¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hospitales del norte, con amplia experiencia en tratar hantavirus

Apuestan a que los vecinos se informen y, en lugar de tener miedo, tengan cuidado. El gerente del hospital Perón de Tartagal dijo que se dan casos todos los años en la zona.
Jueves, 17 de enero de 2019 02:10

Ante la preocupación que generó la confirmación de que un jóven de Coronel Cornejo murió a causa de hantavirus, el gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal explicó las diferencias entre las cepas que se presentan en el sur y en el norte del país, y precisó que "en la zona el hantavirus es una enfermedad endémica".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la preocupación que generó la confirmación de que un jóven de Coronel Cornejo murió a causa de hantavirus, el gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal explicó las diferencias entre las cepas que se presentan en el sur y en el norte del país, y precisó que "en la zona el hantavirus es una enfermedad endémica".

El doctor José Fernández consideró necesario aclarar varios temas "para llevarle tranquilidad pero sobre todo información a la población. El virus que tenemos en el norte no tiene nada que ver con el que está en el sur del país, ya que en esa región se está dando una probable mutación y un contagio de persona a persona, algo que no sucede en los casos que se han dado en el norte", explicó.

El gerente del hospital Perón de Tartagal precisó que "ese tipo de contagio -de persona a persona- no se ha producido en Salta, pero además en el norte de la provincia estamos en un área que es endémica de hantavirus y de ninguna manera podemos considerar que es este un año particular en el que se han dado casos de esta enfermedad; es todo lo contrario, ya que todos los años tenemos casos de hantavirus. Esa situación y el hecho que se trate de una patología endémica hace que los profesionales del hospital Perón de Tartagal seamos los más experimentados de nuestro país trabajando en el tema, tanto para detectarlo por la sintomatología pero sobre todo en el momento de trabajar en la focalización. Cuando tenemos un caso sospechoso actuamos en forma inmediata en el lugar para evitar que la enfermedad se difunda".

Endémico

Fernández precisó que "por tratarse de una enfermedad endémica tenemos casos durante todo el año, pero en esta época lo que sucede es que estamos en tiempo de las cosechas y se produce mucho movimiento y actividad en el campo. Y como esta patología está relacionada directamente con los roedores y sus deposiciones, sea materia fecal u orina, es que quienes entran en contacto con esos elementos son los más vulnerables a contraer esta enfermedad. Sabemos que hay gran actividad en todas las fincas y es por eso que los pacientes provienen precisamente de las empresas agrícolas o rurales".

Uno murió, otro se recupera

José Fernández precisó que "el fallecimiento del jóven oriundo de la localidad de Coronel Cornejo se produjo el 7 de enero pasado y fue asistido en este hospital por una cuestión de complejidad hospitalaria, a pesar de que pertenecía al área de General Mosconi; en este momento tenemos otros paciente, de 19 años, que está en el servicio de cuidados intensivos y que evoluciona favorablemente y hasta el momento se trata de un caso sospechoso de hantavirus. Como la confirmación lleva su tiempo, ante la sospecha epidemiológica se actúa en forma inmediata sin esperar el diagnóstico definitivo. Hay que tener en cuenta que en cuanto a los síntomas del hantavirus son inespecíficos y se presentan como un síndrome gripal".

El gerente del hospital de Tartagal precisó que "el roedor involucrado es el ratrón colilargo, como se lo conoce y se da en las zonas donde hay actividad agroindustrial, en los silos o galpones donde se depositan granos, donde puede estar el roedor. En el caso del paciente que permanece internado la evolución es favorable".

Detalles de los dos casos

Diego Alcoba es secretario de acción social del municipio de General Mosconi y precisó que "Sabemos que el muchacho que falleció de Coronel Cornejo trabajaba para la empresa conocida como San José de Pocoy, que se dedica a la siembra de granos, pero lo que nos sorprende es que a pesar de ser de la misma localidad, el otro chico que es un soldado voluntario del Regimiento 28 de infantería con asiento en Tartagal, no tuvo contacto con el paciente fallecido ni trabaja en actividad rural alguna. Lo único que refirió al comenzar con los primeros síntomas es que está con problemas de salud desde la última semana de diciembre y que había salido a cazar; posiblemente se haya contagiado en esa circunstancia. El chico fue a una clínica privada de Tartagal pero con buen criterio le sugirieron que vaya al hospital, donde los profesionales tienen más experiencia en tratar el hantavirus".

Alcoba explicó que "desde el municipio de Mosconi nos comunicamos con los encargados de la finca y en base a lo que pudimos recoger de parte de la familia del muchacho fallecido sabemos que era sereno pero que a fines de diciembre los patrones lo habían mandando a limpiar un depósito donde guardaban mercadería que había que desechar. El depósito está ubicado en medio del establecimiento ganadero, a varios kilómetros del pueblo de Coronel Cornejo. Cuando fue a hacer esa limpieza no le proveyeron guantes ni barbijos y ningún elemento de seguridad; era un trabajador en negro que no estaba registrado a pesar que llevaba años trabajando en San José de Pocoy".

El funcionario municipal dijo que "el infortunado trabajador no tenía cobertura social de ningún tipo".

Fuertes multas por falta de higiene 
 Desde la municipalidad de Tartagal, Franco Hernandez Berni precisó que “se inició una campaña fuerte de limpieza y concientización sobre la necesidad de que en las viviendas urbanas y rurales se mantenga la limpieza, porque si no hay basura o alimentos diseminados en los alrededores no hay roedores. El personal de diferentes sectores ha comenzado a recorrer todo el éjido municipal y donde se encuentre basura se aplicarán fuertes multas” .

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD