¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El encendido discurso de la senadora Beatriz Mirkin: "¿Somos vientres o mujeres con derechos?"

Beatriz Mirkin, la única senadora tucumana que adelantó que votará a favor de la legalización del aborto cruzó al sector "provida" por no querer buscar ningún tipo de consenso y solo sostener el rechazo absoluto. Y cuestionó la hipocresía del "ala celeste" que utiliza la adopción cómo única solución.
Miércoles, 08 de agosto de 2018 19:53

Con un encendido discurso, la senadora nacional Beatriz Mirkin (Justicialista) criticó a sus pares que rechazan de plano el proyecto de despenalización y legalización del aborto, y sostuvo que estar por la negativa “no es ninguna respuesta a las mujeres”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un encendido discurso, la senadora nacional Beatriz Mirkin (Justicialista) criticó a sus pares que rechazan de plano el proyecto de despenalización y legalización del aborto, y sostuvo que estar por la negativa “no es ninguna respuesta a las mujeres”.

“La verdad que plantearse la consigna política en la calle de ‘aborto sí, aborto no’ y ‘salvemos las dos vidas’ sirve solamente para que sigamos igual, sirve para que sigamos teniendo abortos clandestinos. Y yo no voy a aceptar estar ni con el verde ni con el celeste, estoy como patriota luchadora por los derechos de las mujeres, sentada acá hoy para legislar”, comenzó efusiva.

Para la tucumana, la ley “puede mejorar las condiciones de vida de los conciudadanos y conciudadanas” porque actualmente “se aborta clandestino y también se aborta en los sanatorios”. Sobre esto, recordó que a sus 18 años trabajó en un sanatorio donde “veía los libros donde decían legrados uterinos, muchos más de los que ustedes se imaginan. He visto chicos recién nacidos que eran anencefálicos y que han obligado a sus madres a tenerlos”.

La legisladora criticó que “¡acá (en el Senado) todo es no! ¡No al proyecto, no a las modificaciones!”. Al confesar que le “duele horrorosamente” este tema, cuestionó: “Se habla de tenerlos (a los hijos) y entregarlos en adopción. Miren: si hay algo que me pone la conciencia ya sacada es que planteemos eso”.

Altercado con Michetti

“He estado en el Poder Ejecutivo de mi provincia y he visto a los chicos que no se aceptan en adopción, y no es porque la Justicia los demore, es porque no los quieren a los chicos si son negritos”, lanzó en un tono fuerte de voz, y fue interrumpida entonces por la presidenta Gabriela Michetti. “Senadora, me da miedo que le haga mal estar…”, le dijo desde el estrado la titular del Cuerpo.

Pero Mirkin la cortó: “No, no se preocupe. Mire: ya me ha hecho mal. Todos estos meses me hicieron mal”. A continuación, se preguntó “qué vamos a hacer mañana” si “salimos de acá sin ley”. “Es evidente que la legislación actual no lo resuelve. ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres cuando llegan a los hospitales con abortos?”.

La senadora cuestionó que si la ley de la interrupción voluntaria del embarazo no se aprueba, la situación quedará igual. "¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres cuando llegan a los hospitales?", disparó.

Para Mirkin, la negativa absoluta sobre el proyecto no significa ninguna solución. "Yo voy a acompañar este proyecto porque quiero que esto cambie", resaltó en su exposición.

La senadora apuntó contra el "ala celeste" porque consideró que ven a las mujeres como "vientres" y no como "seres humanos con derecho". Y aclaró que el proyecto no obliga a ninguna persona a abortar sino que obliga al Estado a que no haya más prácticas clandestinas.

La peronista consideró que “tenemos que informar, proveer recursos, ponderar y proteger la salud, ampliar posibilidades”. Asimismo, remarcó que la ley “no obliga a ninguna mujer a abortar” sino “obliga al Estado a hacer lo que tiene que hacer”.

“La negativa no es ninguna respuesta a las mujeres”, sentenció para luego rechazar cualquier tipo de amenazas a su persona. En referencia a este punto dijo que “no” iba a permitir los “carteles del Holocausto”, como le sucedió a su par José Alperovich.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD