Mabel Bianco: “Deben revisar el trabajo del doctor Albino”

El 25 de julio Mabel Bianco, presidenta de FEIM (Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer), fue convocada para disertar en el plenario sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación. En la misma jornada y en el mismo espacio, Abel Albino, creador de la fundación Conin, expuso su postura en contra de la despenalización del aborto, pero además puso en tela de juicio la efectividad del preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Bianco es médica y, además de ejercer otras funciones que hacen a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, fundó en 2003 con otras tres ONG el Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos.
“Cuando Albino dijo eso, buscó que fuera cómplice de lo que estaba diciendo. Si me quedaba, estaba apoyando sus expresiones, y si le contestaba, me expulsaban”, explicó Bianco a El Tribuno, tras su participación en la reunión anual de Women 20, que se hizo el viernes en la ciudad, donde también se reunió con mujeres radicales. Las imágenes que la muestran abandonando su silla en el Senado luego de que el referente Conin asegurara que “el virus del sida atraviesa la porcelana” estaban en todas las páginas de noticias a las pocas horas.

El miércoles se define en el Congreso la despenalización del aborto. En las exposiciones en el Senado fue testigo de las expresiones del doctor Abel Albino sobre el preservativo...  
Cuando el doctor me dice “¿no es cierto doctora?”, si no le contestaba, concedía que era cierto y, si le contestaba, me iban a echar porque no podía hablar. Simplemente dije: “No lo puedo tolerar”. Me levanté y me fui. Eso permitió ver que era una irresponsabilidad. Todos estos días hubo mucha gente mirando las exposiciones. Decir eso era como decir que no se cuiden, con todo lo que nos costó y todo lo que se tiene que seguir luchando para que la gente use el preservativo. Es el único método que tenemos para la prevención del VIH-Sida.
Creo que lo que hice permitió que todo el mundo se diera cuenta de lo que dijo el doctor Albino. El tiene muchos convenios en el país, un ejemplo es Salta, con su fundación. Y si uno mira lo que están haciendo, se ve que están compartiendo esta idea. Es muy fuerte que esté, con dinero del Gobierno, divulgando que no se cuiden porque, con tal, no sirve para nada el preservativo, cuando es lo único que tenemos.
No la pensé, me salió. No quería que me echaran, por eso me levanté y me fui sola. Creo que esto sirvió para ver que la fundación del doctor Albino trabaja con mujeres y jóvenes a los cuales llega con este mensaje, que es de mucho riesgo. Es muy difícil decirle ahora a la gente que no es verdad, pero bueno, salió toda la comunidad científica a decirlo. Porque es así, no es cierto. La Fundación Huésped salió a desmentirlo y a explicar por qué uso el ejemplo de la porcelana. Este ejemplo no fue inocente y me increpó para que lo apoye. No podía escuchar eso y quedarme quieta. Creo que la salida que usé sirvió para que se diera cuenta de que estaba cometiendo un error. 

¿Usted trabajó alguna vez con Albino? 
No, porque él trabaja con niños y yo, con mujeres y adolescentes. Pero él llega lo mismo a esta población y por eso me indignó lo que dijo. Esta población tiene que saber cómo cuidarse y, mientras se trabaja tanto con las campañas nacionales, él de un momento para el otro tira todo para abajo. 

¿Qué acciones cree que se deben tomar, luego de los dichos del doctor? 
Tanto el Gobierno nacional como los provinciales deben de revisar los convenios que tienen con el doctor Albino. Mientras los programas de VIH-Sida compran preservativos y gastan en educar, por otro lado el doctor promueve esas cosas. Nosotros estamos pidiendo informes sobre cuánto dinero se le dio en estos años y en qué trabaja. Esperamos los resultados, para ver cómo se trabajará si ellos están haciendo educación sexual para los jóvenes con estos criterios. Además, están haciendo cosas que tendría que hacer el Estado. Salud sexual es una tarea a cargo del Estado y no de un grupo privado. Espero que esto se esclarezca.
 
¿Cómo espera la votación? 
Vamos a estar con FEIM en una carpa hablando de educación sexual integral. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...