¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según los datos oficiales, 30% de las muertes maternas en Salta fueron por aborto

En anuarios de la Dirección General de Estadísticas consta que ocurrieron 20 fallecimientos desde 2014 a 2016.En 2014 hubo siete y en 2016, cinco. Ese año en todo el país murieron 43 mujeres como consecuencia de abortos.
Lunes, 06 de agosto de 2018 02:28

Según anuarios estadísticos de la Dirección General de Estadísticas de Salta, alrededor del 30% de las muertes maternas que ocurrieron por año desde 2014 a 2016 fue por aborto. Durante esos años hubo un total de 20 defunciones de mujeres madres por esa causal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según anuarios estadísticos de la Dirección General de Estadísticas de Salta, alrededor del 30% de las muertes maternas que ocurrieron por año desde 2014 a 2016 fue por aborto. Durante esos años hubo un total de 20 defunciones de mujeres madres por esa causal.

En 2014 se registraron 23 defunciones maternas, de las cuales 7 fueron por abortos, es decir un 30,4%

En 2015 hubo 23 muertes de mujeres madres, de las cuales 8 fueron por abortos, es decir, un 34,8%.

En 2016 hubo 17 defunciones maternas, de las cuales 5 fueron por abortos, lo que representa un 29,4%.

En marzo pasado el Gobierno nacional dio cifras sobre aborto en la antesala de la apertura del debate parlamentario sobre la legalización del aborto, que dan cuenta de que 43 mujeres murieron como consecuencia de abortos en 2016, es decir que Salta representaría un 11,62% sobre ese total, un porcentaje considerable.

La subsecretaria de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez, explicó a El Tribuno que según el Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, "el año en el que más muertes por abortos se han producido en la provincia fue 2014. Han sido 7 fallecimientos".

"En 2015 tenemos registradas 4 muertes por aborto, en 2016 cinco y en 2017 registramos 2", detalló.

Al ser consultada por la diferencia en el año 2015 entre la estadística de Salud y la de los anuarios de la Provincia, la subsecretaria respondió que "ese año hubo cuatro sepsis asociadas al puerperio, de allí estimo, no puedo confirmarlo, que en algún lado, en algún ámbito del proceso, esas cuatro muertes por sepsis puerperal fueron asociadas a aborto. Las sepsis por aborto fueron cuatro y las sepsis puerperales fueron cuatro, de allí que surgen las 8". "Que vayan disminuyendo las muertes por aborto no está significando, y uno no puede inferir que no haya situaciones de mujeres internadas y con abortos sépticos en la provincia o que hayan disminuido. Lo que está sucediendo, porque hay mucho trabajo por detrás e inversión, es que el área de salud está mejorando su sistema de regionalización en obstetricia crítica", recalcó.

La especialista dijo que a la terapia del hospital Materno Infantil, que es de referencia, llegan cada vez con mayor frecuencia pacientes obstétricas críticas, en muchos casos severamente infectadas.

"Es el único hospital de la provincia que tiene una terapia de referencia y que cuida a las pacientes", sostuvo.

La funcionaria aseguró que cuentan con todos los insumos para las pacientes "porque es prioridad para el sistema de salud que dejen de morirse las mujeres por causas evitables".

Egresos hospitalarios

Según datos del Ministerio de Salud, en la provincia el número de egresos hospitalarios por abortos por año ronda entre los 3.200 a 3.500 y se mantiene.

"En 2017 tenemos egresadas por diagnóstico de aborto 542 menores de 20 años y 2.629 mayores de 20 años en la provincia", informó Álvarez.

No todos los egresos hospitalarios por abortos "tienen que ver con que el origen de los mismos haya sido una maniobra clandestina o ilegal. Hay abortos espontáneos, hay abortos que responden a la evacuación del producto de la concepción por diferentes patologías", indicó.

"No se puede inferir que la reducción de la mortalidad por aborto está asociada a una menor cantidad de abortos sépticos, producto de maniobras clandestinas. Hay un trabajo de mejor calidad, atención y vigilancia activa, monitoreo del equipo de salud, pero las mujeres lamentablemente siguen recurriendo a maniobras clandestinas para interrumpir un embarazo cuando no es deseado, no intencional", hizo hincapié.

La funcionaria considera que el debate por el aborto legal es “necesario. Debía darse” y que “es injusto que mujeres se mueran producto de prácticas invasivas, clandestinas”.

Consideraciones

Verónica Bisdorff es psicóloga y miembro de la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, considera que “20 muertes no son pocas, es un número relevante. Creo que aunque las muertes maternas por aborto fueran tres, es grave”. 
Los casos de muertes por abortos clandestinos “son muertes evitables”, aseveró la profesional. 
Además, aseguró que “hay muchas más mujeres que quedan con secuelas por abortos clandestinos como histerectomías, deficiencias renales, enfermedades tras una sepsis”. Y agregó que “en este sentido, hay una necesidad de legalizar el aborto no solamente para evitar las muertes, sino para evitar una serie de enfermedades y deficiencias en la salud que son consecuencias de esas prácticas”, recalcó. 
Bisdorff es integrante de la red por el derecho a decidir que nuclea a más de 50 profesionales entre médicos, psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras, quienes están insertos principalmente en el primer nivel de atención y en los hospitales del interior.
El objetivo de la red es agruparse para poder acompañarse en esto que es parte de su trabajo, que es la garantización del derecho de las mujeres. “Estamos a favor de la legalización del aborto porque venimos acompañando mujeres en proceso de interrupción del embarazo y vemos cuáles son las consecuencias de que esto se haga de una manera clandestina. La idea es capacitarnos, juntarnos y poder decir ‘nosotres somos les profesionales que cumpliremos con la ley, en el caso de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Los que no acaten el protocolo, lo respeten y desamparen son los profesionales que no estarán haciendo bien su trabajo. Queremos visibilizar que los que cumpliremos la ley somos nosotres. Creemos que la ley va a salir, nos va a llevar más o menos tiempo pero va a salir”, manifestó Bisdorff empleando el nuevo lenguaje no sexista, inclusivo o de género. 

“Doloroso”

Al ser consultada por las estadísticas sobre aborto, la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione, expresó que “los pocos estudios que hay y los escasos datos estadísticos que existen demuestran la magnitud de la problemática. La cantidad de abortos que hay existen, la cantidad de egresos hospitalarios que si están registrados, también y además los datos sobre mortalidad materna por aborto, así que la verdad que es un tema que nosotros entendemos, sobre el cual hay que legislar, reglamentar, afrontarlo como se merece. Es un tema muy doloroso, pero es un tema de salud pública y creo que eso ha quedado bastante claro en el debate en Diputados”. 
En la provincia de Salta hubo varios casos emblemáticos sobre aborto, entre ellos, el de una niña de 13 años, violada, embarazada por su padrastro, hace cinco años. Ella y su madre solicitaron la práctica de un aborto no punible conforme al derecho vigente, pero al hospital Materno Infantil no tardó en llegar una medida cautelar del juez de Personas y Familia 2, Víctor Soria, haciendo lugar a un amparo presentado por la Asesora de Menores e Incapaces 2, Claudia Flores Larsen, a favor del niño por nacer. 
“La verdad es que a lo largo de los años hubo muchas dificultades con la aplicación incluso de lo que es el aborto no punible. Por este motivo es necesario generar un cambio en las prácticas porque con la ley de aborto no punible, que ya está vigente desde hace bastante tiempo, aún así todavía han existido obstáculos, trabas, medidas que se han interpuesto como esta que acabo de mencionar”, señaló.
Postiglione expresó que es importante que haya una legislación que ampare los derechos de las mujeres y que se capacite, se trabaje con el equipo de salud “para generar verdaderos cambios en las prácticas, sino se generan estos obstáculos”, sostuvo.

Sin distinción

Andrea Flores, antropóloga y docente universitaria, señaló que según informes del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) en Argentina se hacen entre 370.000 y 520.000 abortos legales y no legales por año.
“En Salta se registran más de 3.000 egresos hospitalarios, pero no es fácil distinguir, o las estadísticas no distinguen cuales son espontáneos o clandestinos”, destacó.
Flores considera que el debate por el proyecto de interrupción legal del embarazo “es necesario. Hay una demanda de que se tiene que garantizar ese derecho. Movimientos de mujeres se manifiestan en calles, espacios, plazas. Esperemos que los legisladores sepan escuchar esta demanda”, finalizó la profesional sobre el proyecto que será tratado este miércoles en el Senado nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD