¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finocchiaro tildó a los docentes universitarios que paran de “kirchnerotroskistas”

Macri se reúne con rectores universitarios en medio del reclamo por el ajuste presupuestario. La reunión será a las 17 junto al ministro de Educación quien desestimó el paro docente que lleva ya cuatro semanas
Martes, 28 de agosto de 2018 11:50

Tras semanas de paro por el ajuste en los presupuestos y el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno a los docentes, el presidente Mauricio Macri se reunirá esta tarde con rectores de universidades públicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras semanas de paro por el ajuste en los presupuestos y el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno a los docentes, el presidente Mauricio Macri se reunirá esta tarde con rectores de universidades públicas.

Del encuentro participará el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien luego de que ayer volviera ofrecer un 15% de aumento en cuotas para los maestros, los acusó de pertenecer a "la alianza kirchnero-troskista que tiró 14 toneladas de piedras" en el Congreso en diciembre del año pasado, durante el debate parlamentario de la reforma previsional.

Además, al término de la negociación paritaria de este lunes, el jefe de la cartera educativa negó que haya habido un "recorte" en los fondos destinados a las altas casas de estudios.

"Desde que asumimos, el presupuesto se incrementó en un 104% contra un 95% de la inflación", aseguró Finocchiaro a pesar que los gremios denuncian que desde el inicio de la gestión de Cambiemos, las partidas asignadas se redujeron en un 30% en tanto que las propias casas de estudio aseguran que Nación tuvo retrasos en las transferencias de fondos para gastos corrientes de hasta un 12%.

A las 17, cuando comience la reunión, los docentes estarán dictando clases públicas en las universidades estatales de todo el país con el fin de visibilizar el reclamo por un incremento salarial superador al 15% ya que, en la negociación más reciente con el Ministerio de Educación, sólo se adelantó la última cuota de un 4,2% para el próximo mes. 

Esa propuesta fue rechazada de inmediato por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10.

"No somos necios ni negamos la verdad", deslizó Finocchiaro ayer sobre la insistencia del Gobierno en el techo paritario al tiempo que explicó en una entrevista televisiva: "Habíamos hecho una oferta de 15% en otro contexto, hoy lo que dijimos es que ese 15% ya está y que a partir del miércoles negociaremos para discutir en qué número final va a terminar".

A su vez, desestimó la medida de fuerza de los docentes al referirse a la Conadu histórica afirmar que hoy "sólo un gremio sigue de paro". Luego de la reunión paritaria de ayer, los gremios ratificaron la convocatoria a la marcha que se realizará este jueves a las 17 desde el Congreso Nacional al Ministerio de Educación, para exigir respuestas no solo por los salarios sino además por los recortes del presupuesto educativo.

Fuente: BAE Negocios

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD