¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hubo acuerdo con las organizaciones sociales por el aguinaldo: realizarán cortes y ollas populares

La ministra Carolina Stanley recibió a referentes de organizaciones sociales para analizar los reclamos del sector, pero no hubo acuerdo por el aguinaldo y los dirigentes catalogaron de "insuficiente" la respuesta del Gobierno que solo ofreció 500 pesos en dos cuotas.
Miércoles, 04 de julio de 2018 17:41

"Con 8 millones de niños y niñas pobres es una falta de respeto que la ministra Carolina Stanley nos convoque solamente a tomar café", señalaron referentes de distintas organizaciones sociales tras reunirse con la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Con 8 millones de niños y niñas pobres es una falta de respeto que la ministra Carolina Stanley nos convoque solamente a tomar café", señalaron referentes de distintas organizaciones sociales tras reunirse con la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación.

Reunión de las organizaciones sociales con la ministra Stanley.

Stanley, recibió hoy a organizaciones populares para analizar los reclamos del sector, pero no hubo acuerdo por el aguinaldo y los dirigentes catalogaron de "insuficiente" la respuesta del Gobierno de actualizar los pagos por los planes sociales.

En Ministerio hizo un ofrecimiento de aumentos escalonados en los planes sociales y ampliará partidas para comedores, pero no aceptó el reclamo de un aguinaldo de 3.000 pesos.

Los funcionarios rechazaron el pedido de fondos y ofrecieron un aumento de $500 en los planes sociales en dos cuotas, pero los piqueteros desestimaron la propuesta.

El Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otras agrupaciones sociales anticiparon que la próxima semana realizarán ollas populares y cortes frente a supermercados de todo el país, ante la "nula respuesta" del Gobierno a los reclamos del sector.

"El 12 de julio realizaremos ollas y cortes frente a los supermercados de todo el país ante la nula respuesta de la ministra Carolina Stanley en la reunión con los movimientos sociales", señalaron los frentes en un comunicado.

Si bien Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) no decidieron medidas de fuerza por el momento, sí lo hicieron estas organizaciones, que en el encuentro con Stanley estuvieron representadas por Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Marianela Navarro, de FOL, según pudo saber NA.

"Ante la crítica situación que viven millones de familias con el aumento del hambre y la pobreza, la ministra Stanley no dio ningún tipo de respuesta a los movimientos sociales", se quejaron.

El comunicado también estuvo firmado por el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Corriente Popular Juana Azurduy, Corrientes Surcos, MTR por la Democracia Directa en el MULCS, Agrupación Barrial Víctor Choque, Movimiento 8 de Abril, Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTE por la Democracia Directa, Copa y Cooperativa el triángulo.

"Ni políticas para dar contención a los miles de niños y niñas que se acercan a los comedores y merenderos, ni aumento para el salario de miseria que perciben los y las trabajadoras de la economía popular ni respuestas a la acuciante emergencia económica y social", indicaron.

Entre los reclamos del sector se encuentran el "aumento de todos los programas de trabajo; una política de empleo para enfrentar la desocupación; y la respuesta inmediata ante la emergencia alimentaria".

Propuesta insuficiente

"Como resultado de las negociaciones, hay un avance parcial y a todas luces insuficiente en términos de aumento en los montos del salario social complementario, la contraprestación que reciben alrededor de 400 mil trabajadores por sus tareas comunitarias y productivas. Se trata de un aumento progresivo del 26,5% para un lapso de seis meses en los que el ingreso de los compañeros ascenderá de 4.750 a 6.000 pesos y un bono con un monto a definir a fin de año", explicaron las organizaciones.

Señalaron que "resulta imposible pensar en una paritaria anual con los niveles de inflación" que existen en el país, aunque detallaron que en el encuentro "se obtuvo un aumento del 50% en los cupos de alimentos para sostener el lamentable crecimiento de la demanda en los comedores comunitarios".

A la vez, informaron que "se obtuvo el compromiso del Ejecutivo de no obstaculizar el tratamiento y aprobación de las cinco leyes presentadas por los Movimientos Populares en la Marcha Federal, que son: integración urbana, emergencia alimentaria, acceso a la tierra, cupo en obra pública comunitaria y emergencia en adicciones".
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD