¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran persona no grata al economista Javier Milei

A través de una resolución, el intendente Fernando Romeri repudió el maltrato que dio a periodistas metanenses.
Martes, 03 de julio de 2018 00:00

El intendente de la localidad de San José de Metán, Fernando Romeri, firmó una resolución mediante la cual repudia enérgicamente las palabras del economista Javier Milei durante una conferencia en la que maltrató a los periodistas metanenses Teresita Frías y Rodrigo García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de la localidad de San José de Metán, Fernando Romeri, firmó una resolución mediante la cual repudia enérgicamente las palabras del economista Javier Milei durante una conferencia en la que maltrató a los periodistas metanenses Teresita Frías y Rodrigo García.

"En el escrito exhorta a la Justicia a intervenir de forma inmediata y declara persona no grata para la ciudad de San José de Metán al citado conferencista", confirmaron oficialmente desde la Municipalidad de Metán.

En los considerandos de la resolución se indica "que al momento de realizar las preguntas por parte de los presentes, la periodista Teresita Frías fue agredida por el disertante, que la trató de "burra", entre otros términos descalificantes y agraviantes fuera de contexto en relación al contenido de la conferencia que se dictaba".

Agrega el escrito "que el periodista Rodrigo García también fue agredido de forma verbal en el momento en que pidió al disertante que se disculpe por el trato ofensivo a la periodista".

La resolución municipal recuerda "que la ley N§ 26.485 de protección integral a las mujeres establece la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan las relaciones interpersonales, incluyendo las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos".

Ante lo expuesto, Romeri resolvió en primer lugar "repudiar el maltrato verbal de los que fueron víctimas los periodistas Teresita Frías y Rodrigo García en la conferencia brindada por el economista Javier Milei", y además "declarar persona no grata en la ciudad de San José de Metán al economista Javier Milei", y, finalmente, exhortó "a la Justicia local a una inmediata intervención para determinar si el economista incurrió en la comisión de algún delito durante su conferencia brindada en Metán".

Por otra parte, el juez de Violencia Familiar y de Género de esa localidad, Carmelo Paz, prohibió al economista participar en calidad de disertante o panelista en cualquier charla o reunión pública de organizaciones estatales o no en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley.

El juez Paz citará al economista Milei para comparecer en los Tribunales de Metán el próximo miércoles 11 de julio, a las 10 de la mañana, donde deberá responder por el maltrato a la periodista Teresita Frías, durante la polémica conferencia, y a la moza, Karina Banega, en una reconocida confitería de la ciudad.

El viernes pasado el magistrado le amplió la sanción por el maltrato que Milei propinó a la moza mientras cenaba, luego de la escandalosa charla que había tenido lugar momentos antes en la sede del Colegio de Abogados.

Requerimiento

A través de un requerimiento realizado por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Susana Redondo Torino, el juez dispuso que Milei no podrá ejercer actos de violencia en contra de la periodista metanense, Teresita Frías. Tampoco podrá proferir insultos, amenazas descalificantes o usar palabras agraviantes. La misma sanción y las disposiciones se ordenaron por lo ocurrido con la moza Karina Banega.

Polémica nacional

La semana pasada, en una conferencia, Javier Milei le dijo "burra" y soberbia, en tono alto, a la comunicadora social Teresita Frías y, entre otros conceptos, le advirtió, a los gritos, que no discuta sobre cosas que "no sabe un carajo".

Frías le había preguntado al especialista sobre las teorías keynesianas, en referencia a John Keynes, un economista inglés.

Milei reaccionó de mala manera y descalificó a Frías. Pero no todo terminó allí, cuando llegó el turno de preguntar, el periodista Rodrigo García dijo: "Se me fueron las ganas de hacerte preguntas sobre economía. Pero te pido por favor que le pidas disculpas a la dama que agrediste gratuitamente". A lo que, sorprendentemente, Milei respondió: "Vos sos un populista impresentable".

Luego parte de los concurrentes a la charla comenzaron a repudiarlo y otros se retiraron indignados.

Incluso el director de Tránsito de la Municipalidad de Metán, Germán Maurell, lo increpó y le grito a Milei: "El burro sos vos".

Violencia de género

El requerimiento de la Fiscalía fue por lo ocurrido durante la conferencia con la periodista Teresita Frías.
 “Considero que esta persona (por Milei) tuvo un exabrupto impropio de la conducta que debe observar un disertante. Cuando se le hace una pregunta no debe descalificarla porque el que está a cargo de una charla también aprende del público. Hubo maltrato y una de las peores discriminaciones, porque trató de burra a una mujer. A ninguna persona se la debe calificar por sus facultades mentales”, señaló el juez Paz. “Cometió un acto de discriminación hacia una mujer y hubo violencia de género. Descalificó públicamente a la periodista. La chica reaccionó bien, señaló el magistrado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD