Especialistas: "Poner en duda la efectividad del preservativo contra el VIH atrasa 20 años"

El médico y creador de la fundación Conin, Abel Albino, disertó hoy durante el quinto plenario de Comisiones en la Cámara Alta y se expresó contra el aborto. El pediatra causó polémica al manifestarse en contra del uso de anticonceptivos, más específicamente, los preservativos.

"Los preservativos no sirven contra el sida", expresó, ante la desaprobación de los presentes. Y agregó que "el virus atraviesa la porcelana" y que él "sería un irresponsable si no lo dijera".

"El profiláctico no la protege (a la mujer) de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida", desarrolló.

Abel Albino, médico y creador de la Fundación Conin

Una discusión ya saldada

Consultado por Infobae, mientras participa de la 22 Conferencia Mundial sobre el SIDA en Amsterdam, el coordinador de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, Miguel Pedrola, manifestó: "El tema es una discusión ya saldada hace más de 15 años. Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y evitar el embarazo no deseado".

Miguel Pedrola, coordinador de AHF

"Lamento que un profesional vuelva a poner en duda una temática así -consideró-. Es un tema fáctico, y negarlo sería retroceder 20 años en lo que la ciencia ya demostró".

Hoy no se discute que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir el contagio del VIH, así como el resto de las enfermedades de transmisión sexual

"No es un tema que esté en duda", remató sobre la efectividad del preservativo como método de prevención del virus VIH.

Más opiniones

El médico ginecólogo y obstetra Daniel Lipchak (M.N. 75885) se pronunció en el mismo sentido. Dijo que "los fundamentalistas siempre niegan la realidad a favor de sus ideas", y argumentó: "Está demostrado que el preservativo es lo único que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH". "La evidencia científica lo demostró hace años", remarcó.

Para la médica ginecóloga Marisa Labovsky (M.N. 84376), presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, "es una barbaridad que un médico hable en estos términos sin fundamento científico". "El preservativo es lo único que protege de las infecciones de transmisión sexual, y de hecho está demostrado que disminuyó su contagio", dijo.

"Usado correctamente, es lo único que existe, está probado por infinitos trabajos científicos", fundamentó.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que "el uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH".

Según el organismo, "los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que previenen los embarazos no deseados".

Según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por año (6.500). "En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas", insistió Pedrola.

Fuente: Valeria Chavez - Infobae 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...