¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el “lío”, las sorpresas en la Selección a una semana del Mundial

La Selección quiere focalizarse en la Copa tras el escándalo del amistoso suspendido. Sampaoli sorprendió con Maxi Meza en el equipo titular y con Higuaín afuera del once.
Miércoles, 06 de junio de 2018 23:09

Un simple partido amistoso del seleccionado argentino de cara al Mundial Rusia 2018 terminó desembocando en una sensible cuestión de estado que trascendió las fronteras y repercutió en el planeta con alcances inimaginados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un simple partido amistoso del seleccionado argentino de cara al Mundial Rusia 2018 terminó desembocando en una sensible cuestión de estado que trascendió las fronteras y repercutió en el planeta con alcances inimaginados.

Sin quererlo, la Selección y su emblema Lionel Messi se vieron situados en el ojo de la tormenta en el marco del grandilocuente conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Y las amenazas y amedrentamientos de voces consonantes con estos últimos (que llegó a expresarse en un repudio directo de palestinos residentes en Barcelona en el mismo predio donde concentra el plantel albiceleste, con mensajes amenazantes y hasta con camisetas de la Argentina manchadas con sangre) llevaron a la suspensión del partido que estaba previsto para este sábado en Jerusalén, lo que derivó en la posterior intervención del primer ministro israelí ante el Gobierno nacional y un posterior mensaje que intentó ser “pacificador” del presidente de la AFA, “Chiqui” Tapia.

Tras la resonante polémica, el equipo de Jorge Sampaoli, y mientras se busca incesantemente otro rival para medir a la Selección antes de la Copa del Mundo, el equipo optó por centrarse de lleno en la preparación para el Mundial.

Horas después de conocerse la cancelación del encuentro, los hombres dirigidos por Sampaoli entrenaron con normalidad en las instalaciones del FC Barcelona, donde se preparan desde el 31 de mayo antes de viajar a Rusia.

En los alrededores del recinto había una quincena de aficionados y ni rastro de los manifestantes propalestinos que el martes mostraron camisetas argentinas con el dorsal 10 de Messi manchadas de rojo simulando sangre. 

Ningún futbolista hizo declaraciones ni tampoco ningún dirigente de la AFA. En Barcelona, el grupo activista “Basta de complicidad con Israel”, que había organizado la protesta del martes y tenía prevista otra manifestación ayer ante el hotel, agradeció el gesto de empatía hacia el pueblo palestino. “La selección Argentina y Messi serán recordados por decir no en nuestro nombre y por ponerse del lado correcto de la historia”, señalaron en un comunicado en Facebook, llamando a concentrarse, pero para agradecer la cancelación del encuentro con Israel.

Con Meza y Agüero
Sampaoli sorprendió con un ensayo táctico contra los sparrings juveniles con algunas variaciones llamativas: el ascendente volante correntino Maximiliano Meza jugó como titular, al igual que Sergio Agüero en el ataque, por sobre el goleador Gonzalo Higuaín. Además, en el once hizo rotar a Ángel Di María (se ubicó esta vez en el carril derecho) y a Manuel Lanzini (se movió por izquierda).

El equipo que paró el entrenador pensando en el debut mundialista del 16 de junio con Islandia, incluyó a: Franco Armani; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia y Meza; Ángel Di María, Lionel Messi y Lanzini; y Agüero.

Sampaoli suele incluir al potencial arquero titular en el equipo suplente, donde ayer atajó Wilfredo Caballero, por lo que todo indica que éste será el “uno” del debut.
 

Pros y contras del amistoso suspendido

  • Enfrentar a una equivalencia muy inferior y sin competencia hubiese obligado a la selección a someterse, tal vez, innecesariamente, a una ajustada agenda a solo días del esperado debut en la Copa del Mundo, y el riesgo que eso hubiese conllevado.
  • Las amenazas de represalias palestinas al seleccionado argentino en caso de jugar el amistoso en Jerusalén atentaban no solo contra la seguridad, sino también contra la concentración de un equipo que no debe desconcentrarse de cara a un Mundial.
  • Si hubo algo que no sobró en el corto proceso de Jorge Sampaoli desde que asumió como DT del seleccionado argentino es el tiempo de trabajo.La falta de certezas del entrenador en algunos puestos se vincula en parte con la falta de rodaje de partidos.
  • La cancelación del partido amistoso le demandará a la AFA una erogación de 1.400.000 dólares en concepto de resarcimiento para los organizadores israelíes. Fue determinante para la suspensión el pedido de los futbolistas a Tapia, en especial el del “10”.
     
PUBLICIDAD