¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se harán miles de pruebas rápidas para detectar el VIH

El test, que se realiza con una gota de sangre, estará disponible en diferentes centros de salud. Cada año se confirman en el país más de 6.500 nuevos casos.
Martes, 26 de junio de 2018 00:00

Mañana, en el Día Nacional de la Prueba de VIH, se desarrollarán diversas actividades de prevención y facilitación para acceso al test rápido de detección del virus en sangre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, en el Día Nacional de la Prueba de VIH, se desarrollarán diversas actividades de prevención y facilitación para acceso al test rápido de detección del virus en sangre.

A través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, centros de salud y centros preventivos, la cartera sanitaria provincial promueve la realización del diagnóstico presuntivo para fortalecer la prevención y frenar la propagación de la infección.

Mañana de 9 a 12.30 se realizará el test rápido y actividades de prevención en los centros de salud de San Francisco Solano y barrio Autódromo.

Similar actividad desarrollará el centro de salud del barrio Palermo y en la escuela de educación técnica Julio Ignacio Mera Figueroa, ubicada en el barrio Jesús María.

El centro de salud ubicado en Balcarce 1899, barrio El Pilar, realizará un taller lúdico entre las 9.30 y las 10.30, en la sala de espera.

También se hará testeo y prevención durante la mañana en el hospital Nuestra Señora del Valle, de La Viña. En Cafayate, entre las 20 y las 22, se hará prevención y testeo en el bachillerato de adultos Facundo de Zuviría, que funciona en Monseñor Gutiérrez Pedraza 450.

El jueves, desde las 9 y hasta las 12.30, se realizarán actividades de prevención y test rápido en los centros de salud del barrio El Manjón y villa Costanera.

Los registros oficiales dan cuenta de que en la Argentina hay aproximadamente 70.000 personas diagnosticadas con VIH sobre un total de 126.000 que tendrían el virus.

Cada año se detectan en el país más de 6.500 nuevos casos, la mayoría causados por no usar preservativo en las relaciones sexuales.

Se calcula que un tercio de las personas infectadas desconoce su condición, situación que podría cambiar si acceden a la prueba de detección, que es sencilla, rápida, gratuita y confidencial.

El test, cuyo resultado se puede conocer a los diez minutos de tomada la prueba de sangre, es una herramienta muy valiosa en la estrategia sanitaria para frenar el avance de la enfermedad. Basta con un pinchazo en un dedo para recoger una gota de sangre.

Se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, ya que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la principal vía de transmisión del virus es la sexual.

El uso de preservativo es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones por vía sexual, entre las que se cuenta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según relevamientos confiables, solo dos de cada diez personas usan siempre este tipo de protección, mientras que otras lo utilizan en forma esporádica y algunas nunca lo usan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD