¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para reducir la industria del juicio, la mediación laboral será obligatoria

El gobernador Urtubey presentó hoy la "Ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo" aprobada por la Legislatura. Prometió dar estabilidad fiscal por diez años a las empresas y subsidiar tasas de créditos. 
Lunes, 25 de junio de 2018 10:21

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial promulgó hoy una ley que promete dar estabilidad fiscal por diez años a las empresas en Salta. A través de convenios con entidades financieras, la Provincia podrá financiar tasas de créditos para el sector privado de hasta el 5 por ciento,

Los detalles de la reglamentación de la normativa 8086 fueron expuestos por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete Fernando Yarade. Se trata de la nueva ley de “Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo”. 

Para bajar los niveles de conficlitividad laboral, la Provincia se adhiere a una ley nacional que pone como instancia obligatoria a la conciliación laboral antes de ir a juicio. En Salta ya se venían dando estas negociaciones pero ahora tendrán un marco legal. 

El Registro de Comercio dejará la órbita judicial y pasará a depender de la Inspección de Personas Jurídicas en un plazo de 24 meses. 

La nueva normativa habilita al sistema de propiedad participada, entre el Estado y el sector privada. Se prevé la exención de impuestos para las firmas que se acojan a este mecanismo. 

Cambios que trae la nueva ley 

 

  • Se creó el sistema único de promoción de las inversiones privadas de la provincia que estará a cargo de Graciela Pinal de Cid. 
  • Se estipulan beneficios financieros y estabilidad fiscal para las empresas radicadas en Salta: exención de algunos de los tributos provinciales; certificados de crédito Fiscal por un monto de hasta el 40% de las inversiones a realizar y el apoyo de la Provincia para la obtención de créditos ante entidades bancarias y financieras, públicas o privadas, entre otras. Igualmente se ofrece seguridad jurídica a los emprendimientos con estabilidad fiscal a 10 años y se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios de tasas de hasta 5% a los créditos productivos que se oferten en la Provincia.
  • Abren el Registro Industrial de Salta: el organismo tendrá la misión de recolectar información precisa y actualizada del universo de industrias radicadas en la Provincia, abarcando empresas prestadoras de servicios industriales, de tecnología y software, entre otras.
  • Unificación del Registro Público de Comercio con la Inspección General de Personas Jurídicas: así y para dar más celeridad, se facilita la inscripción de sociedades y se incorpora la figura de la sociedad por acciones simplificada, novedosa herramienta para la constitución de patrimonios comerciales.
  • Empresarios y trabajadores deben ir a mediación antes de recurrir a la Justicia. 
  • Fomento al comercio y compra local: se crea el programa Prefiera Producto Salteño para inventivas la producción y comercialización de productos elaborados en Salta. Para ello se pondrá en marcha subsidios de comisiones de tarjetas de crédito; apoyo a misiones comerciales; eximición como agentes de retención de impuestos provinciales, entre otras medidas.

En un contexto nacional adverso, el Gobernador consideró que la Provincia está generando las condiciones para atraer no sólo la radicación de nuevas inversiones, sino también la permanencia, modernización o mejoramiento tecnológico de la producción de emprendimientos ya existentes.

En este sentido, el Gobernador afirmó que “cerraremos el año con equilibrio fiscal y si bien esta es una condición necesaria, no es suficiente” y por ello la Ley además genera condiciones para la inversión y crecimiento económico; “los salteños queremos marcar la delantera”.

Las nuevas áreas donde se focalizan las inversiones son la industria turística – cultural en el arte escénico audiovisual, además de los sectores ganaderos, forestoindustrial, de los servicios de salud, en la generación de energías renovables, de la minería, la actividad hidrocarburífera; del software y la tecnología.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD