¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obsequiarán a vecinos que entreguen basura para reciclar

Habilitaron un "punto limpio"en el área de Ambiente
Lunes, 12 de noviembre de 2018 00:34

En la semana que pasó la intendenta de Güemes, Alejandra Fernández dejó habilitado un punto limpio donde los vecinos podrán depositar sus bolsas de residuos, pero solo deben contener material reciclable, que tendrá un tratamiento diferencial de acuerdo al protocolo elaborado mediante el proyecto oficial "Güemes recicla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la semana que pasó la intendenta de Güemes, Alejandra Fernández dejó habilitado un punto limpio donde los vecinos podrán depositar sus bolsas de residuos, pero solo deben contener material reciclable, que tendrá un tratamiento diferencial de acuerdo al protocolo elaborado mediante el proyecto oficial "Güemes recicla".

Este espacio habilitado en un sector de las oficinas del área de Medio Ambiente, tiene como objetivo complementar el proyecto ambientalista de reciclado, que comenzó hace un mes, pero que aún no alcanza a todos los sectores de la ciudad, por lo que aquellas familias que no fueron visitadas podrán sumarse a la campaña en forma voluntaria.

"El proyecto se está implementando con los resultados esperados; por suerte muchas familias y comercios nos están acompañando, pero aún no pudimos llegar a todos los barrios por cuestiones operativas. Por esa razón, como un complemento, habilitamos este "punto limpio de arrojo", adonde en horario de la mañana y en forma voluntaria aquellos que aún no están incluidos en nuestra recolección semanal, pueden llegarse con sus bolsas verdes, las cuales también son provistas por nosotros y solo tienen que venir a buscarlas, depositarlas en este lugar y recibirán a cambio a modo de motivación y de agradecimiento, un obsequio de aquellos que nos donan productores amigos, como tierra de monte, plantines y verduras, entre otras cosas", explicó la ingeniera Teresita Barrionuevo como directora de Medio Ambiente.

COSTOSAS MULTAS. Se puso en vigencia una ordenanza municipal que autoriza la aplicación de multas a quienes sean sorprendidos arrojando basura en lugares no autorizados. "La comunidad nos está ayudando mucho en este sentido, porque ellos realizan las denuncias con una prueba de la veracidad de lo denunciado como puede ser una foto. Nosotros luego confeccionamos la correspondiente multa. Esperamos que esas actitudes cambien porque nos afectan a todos", explicó Barrionuevo.

Capacitación necesaria

El proyecto "Güemes recicla" consiste en la capacitación de la comunidad para que tengan un claro conocimiento sobre la clasificación del tipo de basura que puede ser reciclable. Esta debe ser depositadas en bolsas de color verde y las mismas son retiradas los días miércoles y viernes en horas de la tarde por un camión recolector de tipo diferencial, para ser transportadas hacia un predio perteneciente a una Cooperativa de Recuperadores Ambientales, quienes se encargan de la separación, dependiendo del tipo de material, como plásticos o cartón y su posterior comercialización.

El proyecto comenzó involucrando primero a los comercios de la zona centro, luego se fue expandiendo hacia familias de barrios cercanos como barrio Centro, Obrero y Naranjito. La basura se separa en origen y aquella que no es reciclable se coloca en bolsa de color negra, la que se retira a diario en forma normal.

Los reciclables, que se colocan en las bolsas verdes, solo deben sacarse a los cestos de basura de los domicilios los días miércoles y viernes por la tarde.

Compromiso ambiental

"Desde que asumí en mi gestión me propuse hacer algo por el ambiente; lamentablemente aún no hay demasiada conciencia ambiental; hemos luchado mucho contra la generación de microbasurales, todos los fines de semanas salimos a recoger la basura que se encuentra desparramada a la vera de las rutas o las calles", dijo la intendente.

Y agregó: "Otro de nuestros problemas es que tenemos un basural departamental, donde toda la basura del departamento se arroja allí. Por esa razón si logramos que lo reciclable no llegue al basural, vamos a disminuir su crecimiento".

"Estamos trabajando con las familias para capacitarlas y generarles conciencia, porque no basta con hacerles una multa o levantar constantemente lo que arrojan en lugares no autorizados, debemos modificar conductas y eso es más difícil", expresó Alejandra Fernández durante la habilitación del "punto limpio de arrojo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD