¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La clave, seguir el tratamiento

Lograr adherencia implica el apoyo de un equipo de profesionales médicos.
Martes, 09 de octubre de 2018 03:04

Laura Caporaletti, a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, destacó que los tratamientos contra el VIH buscan disminuir la carga viral y se requiere de un trabajo importante para conseguir la adherencia de los pacientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laura Caporaletti, a cargo del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, destacó que los tratamientos contra el VIH buscan disminuir la carga viral y se requiere de un trabajo importante para conseguir la adherencia de los pacientes.

"Esto se está logrando gracias al acompañamiento del personal de salud, aunque todavía queda un número importante de gente que no tiene tratamiento", expresó.

Para lograr que los pacientes sigan el tratamiento se debe contar con apoyo constante, no solo de los médicos y enfermeras, sino también de farmacéuticos y psicólogos.

El objetivo es que los pacientes acepten que tienen una enfermedad crónica y que requiere de una medicación diaria.

Desde la Organización Mundial de la Salud se propone para todos los centros de asistencia médica que se logre cubrir un 60 por ciento de la población afectada con tratamiento y toma de medicación.

Por otro lado, la jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual expresó que en Salta se siguen sosteniendo algunos mitos, como que el VIH-Sida es una enfermedad que solo afecta a la comunidad homosexual y esto hace que acceder a un diagnóstico demore mucho más.

"Salta sigue siendo una ciudad chica, donde la mayoría de las personas se conoce y el temor de que la comunidad conozca sobre un caso particular genera que las personas tengan miedo de quedar identificadas, por esta dolencia con el centro de salud o el hospital. Pero no queda otra que seguir trabajando para que la población entienda que esta es una enfermedad crónica", afirmó.

Los primeros datos que se tienen de la aparición de VIH-

Sida se remontan 1982. En los dos años posteriores se logra aislarlo y estudiarlo, lo que permite buscar los retrovirus que hacen posible su tratamiento al día de hoy.

A nivel mundial se realizan campañas de prevención en las que se destaca que el único medio efectivo para evitar su contagio por vía sexual es el uso del preservativo.

Gracias a las normas de seguridad que se impusieron luego del conocerse el virus a nivel mundial, ya no se registran casos de contagio por transfusión de sangre. A través de la investigación sobre las formas de transmisión, la ciencia tira por tierra ciertos preconceptos sobre el grupo social al que afecta. El VIH-Sida no discrimina y es por esto se promueve que se realicen los análisis por lo menos una vez al año.

Sin discriminar

En Salta, en la actualidad el rango de mortalidad de VIH-Sida se mantiene alto con respecto a la media nacional. La profesional de ETS expresó que esto también tiene que ver con las demoras en las notificaciones de los pacientes. “En la mayoría de los casos se trata de personas que no se realizaron los estudios y cuando llegan ya están con un gran número de complicaciones en su salud, que no hacen fácil salir adelante”, analizó Caporaletti.

Los interesados en hacerse la prueba pueden concurrir hasta las 12.30, sin necesidad de pedido médico ni de estar en ayunas. El resultado presuntivo se comunica en pocos minutos y en forma confidencial. La infección por VIH puede permanecer asintomática durante un largo período y solo puede ser detectada a través del test, que es un procedimiento sencillo, indoloro y da un resultado presuntivo en pocos minutos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD