¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se hundió la ruta 68, donde Macri inauguró una obra

Un grave hundimiento se produjo en La Merced por falta de compactación. La ruta nacional 68 estuvo cortada ayer, provocando contratiempos.
Sabado, 20 de octubre de 2018 01:17

Vialidad Nacional culpa a la empresa mendocina Ceosa de realizar mal una obra, la misma firma culpa a los canales de desages sin mantenimiento y los vertidos de las fincas a la ruta nacional 68. La crónica había sido anunciada hace años. La principal vía de acceso a esta región con 110 mil habitantes, otra vez colapsó ante una fuerte lluvia. Sin obras que mitiguen los anegamientos ni controles sobre la cuenca alta, la historia es análoga y recurrente. El agua deja al descubierto la inacción gubernamental. Solo 44 milímetros en menos de 9 horas fueron suficientes para dejar un tendal de problemas en la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vialidad Nacional culpa a la empresa mendocina Ceosa de realizar mal una obra, la misma firma culpa a los canales de desages sin mantenimiento y los vertidos de las fincas a la ruta nacional 68. La crónica había sido anunciada hace años. La principal vía de acceso a esta región con 110 mil habitantes, otra vez colapsó ante una fuerte lluvia. Sin obras que mitiguen los anegamientos ni controles sobre la cuenca alta, la historia es análoga y recurrente. El agua deja al descubierto la inacción gubernamental. Solo 44 milímetros en menos de 9 horas fueron suficientes para dejar un tendal de problemas en la zona.

El capítulo de esta novela absurda comenzó bien temprano. A las 7 de la mañana de este viernes la ciudad de Rosario de Lerma estaba totalmente inundada. No había calle por donde circular. Las obras para frenar el caudal de agua proveniente de la zona alta de Campo Quijano y demás (escena que ya conocemos), termina en la comunidad rosarina inundando calles céntricas y accesos a esta localidad. Todo este caudal vierte el agua a la zona de La Merced. Ahí sin llover puede pasar cualquier cosa con el torrente que arrastra, además, sedimentos, ramas y piedras.

La ruta nacional 68 termina siendo un canal de desage natural en el tramo comprendido entre Cerrillos, La Merced y la zona conocida como Las Pircas. Pero ahora se sumó un nuevo inconveniente. El hundimiento de la calzada en los sectores donde la empresa Ceosa ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Dicha firma es la responsable de la obra del riego presurizado sobre más de 10 mil hectáreas, y que fuera inaugurada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, hace un mes atrás, ejecutó para el paso por debajo de la calzada de enormes tubos.

Según Vialidad Nacional, habían advertido a la empresa sobre la compactación de la obra, ante posibles socavamientos de la ruta 68 en el acceso sur a la Merced, km 163. Al parecer tenían todo controlado, se asfaltó sobre el trabajo realizado, y la naturaleza ahora descubrió la desidia.

En medio de la lluvia se produjo el hundimiento del cruce de una red de agua, o sea, la obra de presurización. El gerente regional del organismo nacional, Francisco Bloser, mencionó que "vialidad estudia sanciones para la contratista". La zona estuvo intransitable por varias horas. Debido a este "percance" los vehículos como siempre son desviados en la intersección de la ruta nacional 68 y la 36 camino a Rosario de Lerma. También el problema era mayúsculo en esta ciudad. Parte de las inundaciones anegaron el camino de la ruta 36 en el acceso de esta comunidad. Así fue una verdadera odisea transitar por una ruta hundida y otra anegada.

Una ruta clave y obsoleta

De mal en peor, la ruta nacional 68. Calzada angosta, puentes estrechos y peligrosos, y sin banquinas en diferentes sectores. A esto se suman algunas obras que cruzan esta calzada, sin control y mal ejecutadas, y termina siendo un peligro para los vecinos.

Los desagües son insuficientes en el tramo de La Merced, la más perjudicada por la falta de obras hídricas. Los productores que hacen de los caminos vecinales canales derivadores de las aguas pluviales y el escaso control que se reclama hace décadas, y que ningún organismo del Estado se anima a poner mano dura. 

En la capital

En Salta cayeron 44 milímetros durante nueve horas: no hubo evacuados.

Así lo informó Protección Ciudadana de la Municipalidad. En la ruta 26 dos automovilistas se quedaron atascados. En el barrio Manantial Sur se derrumbó la medianera de una vivienda. En la zona sudeste se cayeron árboles.

En El Tunal diez familias se autoevacuaron por el fuerte temporal con viento

Hubo voladura de techos, árboles y cables caídos y un vecino lesionado por una piedra.

Volaron chapas de algunas viviendas y la Policía salió a socorrer a los vecinos.

Un fuerte temporal que afectó a la localidad de El Tunal, en el municipio de El Galpón, provocó que diez familias se autoevacuaran debido a la voladura de techos en sus viviendas y otros inconvenientes. Cayó gran cantidad de agua y granizo, incluso un vecino resultó lesionado en el ojo izquierdo por el impacto de una piedra.

Hubo varias viviendas afectadas y se produjo la caída de árboles y de postes de alumbrado. Debido a eso se produjo un corte de energía eléctrica y de agua, ya que se trata de pozos que la necesitan para suministrar el líquido elemental a los vecinos.

El fenómeno climático se produjo en la noche del jueves pasado y la Policía de la Provincia como la División Lacustre de El Tunal y de la subcomisaría de El Galpón, los bomberos voluntarios de la localidad y personal de la Municipalidad trabajaron hasta la madrugada de ayer para asistir a los vecinos, controlar la situación y hacer un relevamiento de daños para comenzar con la ayuda social dispuesta por el intendente Federico Sacca.

“Nos sorprendió la lluvia en El Galpón, que fue muy intensa y corría mucha agua por las calles, pero no sufrimos ningún tipo de situación especial en la localidad. Pero alrededor de las 22.30 nos comenzaron a llegar los llamados de El Tunal debido a la situación difícil que estaban viviendo los vecinos por un fuerte viento, caída de granizo y con una lluvia intensa”, detalló el intendente Sacca.

“Nos pusimos en contacto con la Policía y los bomberos y armamos un equipo de trabajo para la asistencia ante la emergencia. Hubo diez familias afectadas en El Tunal por voladura de techos, caída de algunas piezas muy humildes. Nos sorprendió la cantidad de granizo, porque las casas estaban rodeadas de piedras, hubo también caída de árboles y postes de luz”, indicó el jefe comunal. Debido a la situación hubo un corte de suministro eléctrico y de agua. Por lo que personal de Edesa y de Aguas del Norte trabajaban ayer para restablecer los servicios. 

Sacca confirmó que algunas familias se autoevacuaron por la voladura de techos y quedaron alojadas en casas de familiares y vecinos. 

“La situación está controlada. Estamos asistiendo a los damnificados se llevaron colchones y otros elementos y el Gobierno de la Provincia va a hacer un aporte para los afectados por el temporal”, señaló Sacca. Destacó que el equipo que conformaron con las diferentes instituciones permitió dar soluciones inmediatas a los damnificados. “Personal del área social del municipio trabajó en el lugar haciendo un relevamiento. Luego se continuó con sacar los árboles de la calle y Edesa hizo lo propio para restablecer el servicio eléctrico y Aguas del Norte envió una cisterna para distribuir agua a los vecinos”, indicó el intendente de El Galpón.

Temas de la nota

PUBLICIDAD