¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Graves daños por las lluvias en el norte de la provincia

Cortes de ruta, deslizamientos, derrumbes y anegamientos, que anoche persistían
Martes, 30 de enero de 2018 00:00

Las lluvias y tormentas golpearon fuertemente el norte de la provincia en las últimas horas, provocando cortes de rutas, anegamientos, deslizamientos, derrumbes y daños de consideración en viviendas ubicadas cerca del cauce natural de ríos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias y tormentas golpearon fuertemente el norte de la provincia en las últimas horas, provocando cortes de rutas, anegamientos, deslizamientos, derrumbes y daños de consideración en viviendas ubicadas cerca del cauce natural de ríos.

Salvador Mazza fue de las localidades más afectadas, con desmoronamientos sobre viviendas de vecinos, árboles caídos, calles y avenidas inundadas y bocacalles desbordadas. El caudal del agua subió casi hasta el puente internacional. En esta zona, dos familias fueron evacuadas por precaución debido a deslizamientos.

Una de las zonas más afectadas fue barrio Montecristo, donde varias familias quedaron aisladas. "Necesitamos la ayuda de nuestras autoridades, muchas familias perdieron sus hogares y otras están con el corazón en la mano porque sus casitas se caen a pedazos", contó una mujer.

Hacia las 11 de la mañana el agua comenzó a descender, pero el tránsito permanecía con precaución. Al respecto, Gendarmería informó que el caudal del río superaba los tres metros pero sin llegar a los 4, máximo entre lecho y puente.

El Bermejo y el Pilcomayo volvieron a poner en alerta al Comité de Emergencia ante posibles evacuaciones. La noticia llegó temprano de Bolivia con la alerta por las precipitaciones del fin de semana. Reforzaron la vigilancia sobre ambos caudales y lechos.

Entre las consecuencias que anoche seguían afectando a los pobladores estaba la rotura a lo largo de 40 metros de un acueducto en el río Caraparí, el cual provee agua a parte de esa localidad y Aguaray.

En Tartagal se asistieron a las comunidades de San Benito y El Quebracho, y en Caraparí dos familias fueron alcanzadas por el deslizamiento del cerro y desborde del río Caraparí. Sobre la ruta nacional 34 hubo derrumbes que bloquearon su transitabilidad por varias horas. Ya en la mañana, antes de llegar a Tartagal varios camiones habían derrapado y dos vehículos perdieron el control debido a la enorme cantidad de agua acumulada en la ruta.

Gendarmería Nacional tuvo que cortar la circulación de autos, colectivos y camiones.

En la ruta 54, a la altura de El Bordo, al frente de la Finca de Bonduri, se desmoronó un cerro y arrastró a un vehículo en Peña Morada. Sus ocupantes fueron rescatados sanos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD