¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños buscan buenas personas

Resultados de una encuesta de El Tribuno Digital, a 10 días de las PASO.
Viernes, 04 de agosto de 2017 00:00

Una encuesta entre los lectores de El Tribuno digital expresa con claridad meridiana que, lejos del énfasis ideologizante, al margen de las "grietas", el ciudadano común busca en el candidato a una persona confiable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una encuesta entre los lectores de El Tribuno digital expresa con claridad meridiana que, lejos del énfasis ideologizante, al margen de las "grietas", el ciudadano común busca en el candidato a una persona confiable.

En un solo día, 1.547 lectores se pronunciaron y el 42,15% dijo que lo primero que tiene en cuenta al elegir un candidato es "la persona"; en segundo lugar, con el 21,59%, se ubicó "la propuesta"; recién después, con el 17, 19%, la situación económica personal y, finalmente, con el 12,54%, aparece la identificación partidaria.

La encuesta refleja, sin dudas, sentimientos. La decisión, después, dependerá en parte de esa "corazonadas", apostando en función de las expectativas personales y de la decepción que pueda sentir. Está claro que buscan personas éticas y eficientes.

Esas respuestas merecerían la atención de los candidatos, quienes, por cierto, y a veces desordenadamente, tienden a descalificar a los políticos -como si ellos no lo fueran-, a despolitizar la campaña y a prometer "soluciones para los problemas de la gente".

Certezas e incertezas

Otras encuestas que, a 10 días de las PASO, dejan trascender intenciones de voto son imprecisas. Hay una gran confusión sobre lo que se vota. Y más confusión acerca de los alineamientos de los candidatos. Pesan los liderazgos nacionales, pero sin despertar pasiones.

Y reina la confusión.

Un analista señalaba recientemente que resulta complejo "realizar una encuesta en un clima de tanto desconcierto". Primarias, realmente tales, solo va a haber en unos pocos casos -Cambiemos y Unidad y Renovación- para diputados nacionales, y se multiplican en cambio las que corresponden a cargos provinciales.

Pero donde no hay ninguna incertidumbre, y en esto todos los semblanteos extraoficiales coinciden con la encuesta digital de El Tribuno, es que las identidades partidarias se diluyen día a día. La gente tiene preocupaciones que se van volviendo endémicas, como la inseguridad, la vulnerabilidad del sistema judicial y el desempleo. Nada ideológicas; bien concretas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD