¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Veo un perro en la calle y me espanto"

Rita Corbalán fue mordida hace casi tres meses, en frente del shopping.
Jueves, 13 de julio de 2017 00:00

Rita Corbalán lleva 82 días con su pierna derecha herida y todavía no termina de curarse. Los cuenta día a día y no ve las horas de poder volver a andar en bicicleta, hacer gimnasia, jugar al tenis, y todas las cosas que tanto le gusta y que no pudo volver a hacer desde que unos perros vagabundos la atacaron cuando pasaba en frente del shopping de avenida Bicentenario de la Batalla de Salta al 700, a una cuadra de su casa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rita Corbalán lleva 82 días con su pierna derecha herida y todavía no termina de curarse. Los cuenta día a día y no ve las horas de poder volver a andar en bicicleta, hacer gimnasia, jugar al tenis, y todas las cosas que tanto le gusta y que no pudo volver a hacer desde que unos perros vagabundos la atacaron cuando pasaba en frente del shopping de avenida Bicentenario de la Batalla de Salta al 700, a una cuadra de su casa.

Era un sábado y volvía de andar en bicicleta. Había mermado la marcha por la cantidad de personas que estaban sobre la bicisenda, cuando sorpresivamente de un cantero le salieron al ataque tres perros. Todo ocurrió en unos segundos. Cuando se miró las zapatillas estaban manchadas de sangre por las mordidas en la pantorrilla. Unos policías le dijeron que eran perros vagabundos.

Después de cumplir a rajatabla con el esquema de vacuna (antirrábica) y antibióticos, las lastimaduras y los dolores seguían. Caminaba con dificultad y, desafortunadamente, pisó mal y se desgarró el menisco. Una tras otra y el dolor se aumentó. El médico le dijo que el tema era para cirugía, pero debido a las mordeduras eso iba a ser imposible por el momento. "Es que la baba del perro tiene muchas bacterias, entonces, me explicó que si me entraba un germen en la operación podía llegar a perder mi pierna", contó Rita.

Incluso consultó con especialistas en Buenos Aires. En conclusión, la mujer pasó un mes completo con muletas y lleva más de dos meses con fisioterapia. Eso sin mencionar las noches sin dormir debido a las molestias que siente cuando le salen las costras de la herida.

"Me cambió totalmente la vida, yo era una persona muy activa; además, del shock psicológico... porque ahora veo un perro en la calle y me da espanto. Es desagradable, violento y siento impotencia. Las autoridades deberían tomar medidas con los perros de la calle", expresó.

Hubo casi 5.000 castraciones gratuitas

¿Qué se hace para controlar la reproducción indiscriminada de perros en Salta? Entre enero y junio de este año la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Salta realizó 4.960 castraciones gratuitas a perros callejeros en la zona centro, como así también en los distintos barrios de la ciudad a través de puestos fijos y del quirófano móvil. Sin embargo, los resultados no son a corto plazo y recién podrán verse en un par años. “Son acciones a largo plazo las que podemos hacer, uno debe castrar el 10 por ciento de la población total por año para controlar la reproducción indiscriminada. En nuestro caso, eso implicaría realizar más o menos 23.000 castraciones por año y nosotros tenemos proyectado este año llegar a 10.000”, indicó David Ferri a cargo de dicha área. 

El profesional mencionó que además habría que tener en cuenta las castraciones particulares en las veterinarias y las que también realizan las asociaciones protectoras de animales. “Hay tres o cuatro que hacen campañas de castración con veterinarios en los barrios”, dijo.

Para José Luis Sartini, titular de Zoonosis de la Provincia, las castraciones no son suficientes para controlar la reproducción de estos animales, apuntando a la conciencia de la gente.

En el caso de los perros callejeros y vagabundos, desde la comuna también se apuesta a la adopción responsable, una vez rescatados de las calles, vacunados y castrados. El asunto es que siguen siendo pocos los que se animan a adoptar animales adultos.

Vacunas antirrábicas

De 20 a 22 animales cada mes ingresan en observación antirrábica en Zoonosis municipal, según indicó Ferri.

En la provincia se desarrollan campañas masivas de vacunación. Se colocan 350.000 dosis de forma anual, aunque este año el operativo está retrasado por falta de vacunas. “Se retrasó la compra y desde el Ministerio de Salud de la Nación todavía no nos enviaron dosis. Con reservas del año pasado, en lo que va de 2017 habremos entregado una 80 mil vacunas entre todos los municipios”, precisó Sartini. En la capital salteña se vacunaron a unos 19.000 perros y gatos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD