¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Queremos que el vóley salteño sea conocido por el logro de los chicos”

Asumió hace un par de semana como nuevo presidente de la Asociación Salteña de Vóley en reemplazo de Luis Copa. Habló del presente y los proyectos de la institución.
Martes, 30 de mayo de 2017 22:37
Foto: Pablo Yapura.

En la Asociación Salteña de Vóley (ASV) hubo hace un par de semanas un cambió de timón. Luis Copa dejó de ser el presidente y en su reemplazo asumió Leandro Etchezar, quien fuera uno de los impulsores de la actividad en Central Norte, el equipo que cruzo los límites de la provincia para jugar en la Liga A2. No nació siendo del “palo” del vóley, pero la experiencia ganada en los últimos cinco años le dan el respaldo necesario para tomar las riendas por los próximos dos años. El flamante presidente dialogó con El Tribuno sobre este nuevo presente y los proyectos que se pondrán en marcha. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Asociación Salteña de Vóley (ASV) hubo hace un par de semanas un cambió de timón. Luis Copa dejó de ser el presidente y en su reemplazo asumió Leandro Etchezar, quien fuera uno de los impulsores de la actividad en Central Norte, el equipo que cruzo los límites de la provincia para jugar en la Liga A2. No nació siendo del “palo” del vóley, pero la experiencia ganada en los últimos cinco años le dan el respaldo necesario para tomar las riendas por los próximos dos años. El flamante presidente dialogó con El Tribuno sobre este nuevo presente y los proyectos que se pondrán en marcha. 

¿Por qué decidiste encarar este nuevo rumbo en la ASV? 
Por mi experiencia en Central Norte y por lo que veo, parece que como club uno puede crecer hasta determinado punto solo y después necesitas que crezca toda la actividad para que haya mejor competencia y más chicos jugando. Me parecía que el lugar adecuado para tratar de ayudar en eso era la Asociación y no solamente el club. 

Pero te insertaste en el vóley sin tener una larga trayectoria...
Yo me metí en el vóley con Central en 2013. Me pareció una actividad interesante que no estaba pasando su mejor momento de desarrollo. Es un deporte muy bueno que al club le ayudó mucho en cuanto a crecer como institución y a juntar chicos. Ahí comencé a trabajar en el vóley, nos fuimos metiendo y después vino la Liga A2. Pero nos dimos cuenta de que necesitábamos más chicos jugando.

¿Te quedó alguna cuenta pendiente en Central Norte?
Con Central siempre tenés una larga lista de temas pendientes. Ahora sí nos gustaría trabajar más en la infraestructura del club y del vóley; si bien pudimos completar el techado, hay que cerrar la cancha, terminar los vestuarios, nos falta mucho. Para que el chico juegue el club le tiene que dar comodidades y ahí tenemos un enorme desafío. Después queremos que los chicos de las inferiores comiencen a tener participación a nivel nacional. Desde la Asociación mi idea es que todos los clubes tengan participación nacional. 

¿Qué presente tiene la ASV?, ¿en qué condiciones la recibiste?
El año pasado fue muy bueno en cuanto a las capacitaciones y este año vamos a tener muchas más. Por ahí la competencia no está en su mejor momento, la participación en regionales y a nivel nacional está floja. Otro tema es mejorar la infraestructura de los clubes y la cantidad de chicos que juegan. Debido a que se trata de un deporte muy amateur falta mucha infraestructura, hay muchas canchas sin techar, hay equipos que no tienen cancha y alquilan. Mejorando ese punto va a permitir que el vóley crezca, que los clubes sean más fuertes y que los padres se acerquen más a trabajar. 

¿Cómo sa va a trabajar a nivel selecciones?
Una de las cosas que queremos hacer es fortalecer las selecciones menores. Ya viajó la selección sub-17 femenina y ahora viajan en diez días las sub-15 femenina y masculina y en julio lo hará la sub-13 a jugar los nacionales. Eso se hace todo a pulmón, con mucho trabajo de los padres. La ASV absorbe muy poco en eso y esperamos poder ayudar mucho más. La idea es fortalecer las selecciones por lo que te decía antes, darle competencia nacional a los chicos, que a Salta se la comience a conocer así como se la conoció con Koyote en una época, con Bancario en la A2 y después con Central. Queremos que el vóley salteño sea conocido por los logros de los chicos y a eso apuntamos. 

Una cosa es participar y la otra son los resultados. ¿Qué esfuerzos van a hacer para que aparezcan los resultados?
La única forma es trabajar. La selección sub-15 está trabajando desde hace un poquito más de un mes porque nos pusimos de acuerdo con la conducción anterior y la sub-13 también tiene el mismo tiempo de trabajo y le falta otro mes y medio de prácticas. Es fundamental el tema de los clubes, que tengan competencia. La idea es que trabajemos juntos ymás. 


¿Qué otros proyectos están manejando?
Este año ya tenemos el calendario de capacitaciones definido, que es una cosa importante. Vamos a hacer varios cursos en Salta comenzando dentro de poco con un Nacional 1 en julio, después vendrá un curso para árbitros, vamos a hacer otro de técnicos Feva (Federación del Vóleibol Argentino) en Tartagal, que ya está coordinado y en marcha. Vamos a hacer el primer curso de técnico nacional 2 que se dicta desde hace tres años en Argentina. Hasta el año pasado este curso se dictaba únicamente online y ahora vuelve a ser de forma presencial. Vamos a realizar un curso para profesores orientado a la enseñanza de vóley en la escuela primaria. 

¿Cómo se va a trabajar con los organismo de gobierno provincial y municipal?
Queremos mejorar la relación de la ASV con el Gobierno, la Municipalidad y las instituciones intermedias para empezar a trabajar con las escuelas deportivas. Ya estamos trabajando y tenemos la responsabilidad de presentar los proyectos y tratar de captar chicos. Queremos ver cómo nos introducimos en las escuelas para buscar jugadores de vóley en todos lados. Tenemos de palabra y el apoyo de todos. 

¿Tuviste contacto con la dirigencia de la FEVA?
Tenemos un contacto más o menos fluido y ahora, cuando se juegue la World League en Córdoba, hay una reunión y esperamos incrementar la relación con la FEVA.

¿Quiénes te acompañan en la nueva comisión?
Se hizo una sola lista. Son diez cargos y diez clubes. El vicepresidente es Mario Cisneros de Cerrillos, el secretario es Federico Wierna de Bancario Vóley y la tesorera es Debora Sánchez del CEF; entre los vocales están representados Libertad, 10 de Octubre, Villa 20, Juventud. Tratamos de que en la lista estén todos porque esto lo construimos entre todos. 

¿Cómo van a trabajar para evitar los problemas de desafiliaciones que se dieron el año pasado con Juventud y Gimnasia?
Nosotros vamos a tratar de ser claros desde lo reglamentario y a partir de ahí ayudar a todos los clubes que cumplan. El tema del sub-13 masculino es complicado en Salta porque hay pocos chicos que juegan y también con las nenas por la catequesis y otras actividades. Pero yo creo que los clubes comprometiéndose lo van a hacer. Gimnasia presentó sub-13 en este torneo, también Juventud, que aceptó el desafío. La idea es no resignarnos a que no haya sub-13. Ese es un lineamiento que se está dando a nivel nacional. En la Federación Metropolitana no solo es obligatorio el sub-13 sino también ahora es el mini. No apuntar a lo mismo es resignarnos a no crecer. Para este torneo implementamos que los chicos en sub-13 puedan jugar hasta tres partidos sin estar federados, para que los clubes los lleven y los chicos cuando comiencen a divertirse puedan seguir jugando. Uno de los problemas del año pasado era que para jugar había que federarse y muchos padres no sabían si sus hijos iban a seguir. 

¿Te planteaste qué Asociación querés dejar tras tu mandato?
Yo espero dejar una Asociación con más clubes, con más chicos jugando, con clubes un poco más ordenados, con proyectos en marcha con las entidades intermedias, con los gobiernos. Si logramos tener más chicos, clubes más prolijos y que el vóley sea más conocido creo que sería un buen mandato. Quiero que la ASV sea previsible, que se sepa cuándo van a comenzar los campeonatos, cuando van a terminar y que     capacitaciones se van a dar. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD