¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron los roces en el ingenio Tabacal antes de la zafra

El motivo fue que la empresa, cansada de reclamos, ya no descuenta ciertos ítems a los obreros.El sindicato reaccionó, acusó de mala fe a la empresa y declaró persona no grata a un gerente.
Miércoles, 22 de marzo de 2017 00:00

El ambiente del sector azucarero en Yrigoyen comenzó a enrarecerse incluso dos meses antes de la fecha prevista para el inicio de la zafra 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ambiente del sector azucarero en Yrigoyen comenzó a enrarecerse incluso dos meses antes de la fecha prevista para el inicio de la zafra 2017.

El motivo es que la empresa, cansada de recibir reclamos de sus empleados, que sufrían descuentos de sus haberes por planillas liquidadas por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, dejó de descontar esos ítems a los obreros.

Esto motivó la reacción del gremio, que amenazó a sus propios socios con quitarles beneficios y declaró persona no grata a un gerente de la firma azucarera.

Ayer, Tabacal emitió un comunicado en el que expresa:

"Ante las notas y los comunicados difundidos por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), y recientes declaraciones radiales del secretario general del STA, Martín Olivera, que solo buscan confundir y enmascarar ciertos temas, Tabacal Agroindustria aclara que:

1. De ninguna manera se ponen en peligro las prestaciones de la obra social por el cese de descuentos por planilla. Por el contrario, la OSPA cobra ahora 15 días antes, al pagar los trabajadores en forma directa las prestaciones en la fecha habitual, evitando a Tabacal como intermediario. Esto implica un aumento puntual de los ingresos del OSPA, equivalente a la mitad de un ingreso mensual.

2. No existe daño alguno al circuito económico. El STA puede seguir recaudando, como mencionó Olivera, de los supermercados, carnicerías, bingos, préstamos y colectas, como lo venía haciendo y además cobrar 15 días antes.

3. Hace dos meses y medio, Tabacal Agroindustria anunció y explicó los cambios en relación a los descuentos por planilla en un comunicado interno que se adjunta, por lo que no tiene nada de intempestivo. Resulta insólito decir que pagar el salario completo al trabajador configura abandono de persona, o que es un ataque a la familia del trabajador. Creemos que era más grave que un trabajador no cobrara nada, como ocurría cuando se descontaban los gastos varios para el STA.

Otras declaraciones también faltan a la verdad: "No se impide el ingreso de lentes y medicamentos; sí, como en cualquier empresa certificada, los alimentos y bebidas. No hay ningún inconveniente con los pagos y los ingresos de operarios demorados son por falta de azúcar, consecuencia de un paro irracional que hizo perder 86 días de zafra en 2016. No hay un derecho adquirido a ingresar en alguna fecha previa a la zafra tratándose de un trabajo temporario y así lo dice la ley".

Comunicado del 4 de enero

Tabacal Agroindustria informa a sus trabajadores sobre los descuentos por planilla:

1. La decisión de la Empresa de no continuar con estos descuentos fue comunicada con la debida antelación y está fundamentada exclusivamente en lo que establece la ley y en los reclamos que se vienen recibiendo de los trabajadores por descuentos "excesivos", que frecuentemente superan los $10.000.

2. Tabacal viene, desde hace tiempo, recibiendo reclamos por nota de parte del personal que no realizó compras ni utilizó los servicios del Sindicato, debiendo la empresa reintegrar a los trabajadores los importes reclamados.

3. Esta medida no pone en riesgo ningún circuito económico, y menos aún la salud de los trabajadores. El Sindicato puede continuar brindando todos los servicios que presta a través de la obra social, servicios sociales, hospital y farmacia a sus afiliados, ya que nada impide que los trabajadores le paguen los gastos "varios" directamente al STA, cada vez que cobren sus haberes.

4. Que se haya incumplido la ley en el pasado, no es motivo para que se siga incumpliendo la misma ahora. Tabacal busca el cumplimiento de todas las leyes. La ley de contrato de trabajo, en el artículo 131, prohíbe en forma clara al empleador toda deducción y/o retención y/o compensación sobre las remuneraciones de sus trabajadores. Esta norma comprende, sin mayor discusión, al pretendido concepto "descuentos varios", que incorrectamente reclama el Sindicato. Por tal motivo, a futuro, tampoco descontará por planilla los gastos de la Proveeduría El Changuito ni de La Posta.

5. Para todos los casos se hará una implementación progresiva. Como excepción, los gastos de farmacia debidamente documentados, continuarán, por ahora, siendo descontados por planilla.

Una reacción intempestiva

El siguiente es un comunicado emitido por el Sindicato del Azúcar.
“El STA informa a todos los trabajadores que por resolución de la asamblea general extraordinaria del 19 de marzo se aprobó lo siguiente:
1. Que aquel trabajador que está trabajando y tiene deudas preexistentes pague un monto según el plan de pago que él mismo proponga en las oficinas del sindicato. Para aquellos trabajadores que efectuaron el pago, se les autorizará el descuento por planilla en medicamentos y órdenes médicas. Esto es extensivo a los trabajadores que no tienen deudas y a los temporarios que contrataron la cobertura en receso y tampoco registran deudas.
2. Se declara persona no grata a Jorge Smichoski, gerente de Tabacal.
3. Se repudian y rechazan los descuentos del anticipo efectuados por la empresa, ya que viola el acta acuerdo de fecha 27/8/16”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD