¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron dos casos de microcefalia por fiebre zika

La Provincia decidió intensificar las campañas de prevención de esta enfermedad, tanto como el dengue y la chikungunya.
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 00:00

La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que en el marco de la vigilancia y seguimiento epidemiológico que se efectúa a las embarazadas que residen en áreas de riesgo, se confirmaron dos casos de zika congénito con microcefalia, de niños nacidos en las primeras semanas de octubre en la zona norte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Coordinación de Epidemiología de la Provincia informó que en el marco de la vigilancia y seguimiento epidemiológico que se efectúa a las embarazadas que residen en áreas de riesgo, se confirmaron dos casos de zika congénito con microcefalia, de niños nacidos en las primeras semanas de octubre en la zona norte de la provincia.

El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

Las pacientes en vigilancia adquirieron el virus durante el brote de zika del verano anterior, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad.

De esta forma quedó confirmado lo anunciado oportunamente por El Tribuno en los primeros días de noviembre pasado.

El informe de este diario decía que había por lo menos un caso confirmado y otros en investigación, pero finalmente, el lunes, la Provincia dio por cierto los dos casos.

Lo que llamó poderosamente la atención en aquella oportunidad fue la cerrada negativa de las autoridades sanitarias de la Provincia a reconocer la situación, lo mismo que las autoridades del hospital San Vicente de Paúl.

A contramarcha de ésto, un informe del Ministerio de Salud de la Nación, da cuenta de que en Salta hubo, en lo que va del año 37 casos confirmados de fiebre zika, todos en las zona norte de la provincia.

Intensifican acciones de prevención

En el norte provincial se intensifican las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.

Salud Pública refuerza las acciones educativas y de promoción en los municipios de alto riesgo. La iniciativa se complementa con operativos de limpieza y descacharrado para frenar la propagación de los criaderos de mosquitos.

En el marco de las acciones destinadas a prevenir el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública intensificó las actividades educativas y de promoción de la salud en los municipios de alto riesgo -ubicados en el norte de la provincia- en los que ya se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Las medidas tienen por objetivo frenar la propagación de los mosquitos, responsables de trasmitir estas enfermedades.

Brigadas mixtas, compuestas por agentes sanitarios de los hospitales de cabecera en cada localidad y agentes socio-

ambientales de los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Orán recorren los barrios y manzanas con mayor índice de infestación de larvas, efectuando promoción de la salud casa por casa, y colaborando con la limpieza de patios y jardines.

En los domicilios particulares, los equipos instruyen a las familias sobre medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades.

Protesta de autónomos

Trabajadores monotributistas del hospital San Vicente de Paul reiteraron su preocupación por la precarización laboral que viven desde hace tiempo y la incertidumbre de lo que ocurrirá el año próximo. Uno contó que participaron de la marcha hace dos semanas por la precaria situación laboral que viven alrededor de 70 trabajadores del nosocomio, “la mayoría todavía no cobró octubre, algunos trabajadores solo perciben $ 6.500 en mano, cuando por la misma tarea, un empleado del nosocomio llega a cobrar el doble. Es lamentable lo que vivimos, cuesta llegar a fin de mes”.
Se anunció una nueva marcha por las calles para el miércoles y luego definirán una medida de fuerza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD