¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aconsejan armar un plan para no "malgastar" el aguinaldo

Expertos recomiendan invertir el dinero, pagar deudas para evitar luego el cobro de intereses, cubrir el costo de las vacaciones o ahorrar para un proyecto.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

Diciembre es el mes del tan esperado y ansiado aguinaldo para los trabajadores, quienes utilizan el dinero según sus necesidades y también gustos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diciembre es el mes del tan esperado y ansiado aguinaldo para los trabajadores, quienes utilizan el dinero según sus necesidades y también gustos.

"Con la plata que me paguen de aguinaldo voy a irme de viaje en enero a visitar a mi familia que vive en otra provincia. Lo voy a utilizar para vacaciones", contó Sergio, quien trabaja como vigilador de una empresa de seguridad.

Ahorrar es otra de las opciones elegidas. "Como está todo tan caro: desde la comida hasta la ropa yo tuve que usar mi ahorro para esos gastos últimamente así que con el aguinaldo repondré el ahorro", expresó María Rosa, quien trabaja como empleada doméstica.

"Una parte la guardaré para pagar la tarjeta de crédito porque me excedí y el resto para los regalos de Navidad de mis hijos", contó Daniela, enfermera de un hospital público.

En la provincia, los trabajadores estatales cobrarán el aguinaldo el próximo 20 y 21 de diciembre. En esa fecha también lo harán los municipales capitalinos

Sea cual sea el destino que los trabajadores le den a ese ingreso "extra", es fundamental tenerlo definido antes de que llegue a las manos para evitar que sea malgastado.

"Lo más importante es ser cautos y más que gastar, hay que tratar de invertir. Hoy la mejor herramienta son los fondos comunes de inversión", explicó Álvaro Pérez, director de la consultora de servicios financieros FINEX.

Regla fundamental: el 70 por ciento de los ingresos debe destinarse a gastos básicos, alimentos, salud, transporte y educación. El 30% restante a ahorro, entretenimiento y pago de deudas

"Invertir este dinero, pagar deudas o ahorrar para un proyecto a mediano y largo plazo es una forma inteligente de utilizar el aguinaldo", sostuvo por otra parte Rodrigo Nadal, director de "Resolvé tu deuda", una compañía mexicana especializada en asesoramiento financiero.

Para utilizar el aguinaldo de la mejor manera se recomienda, en primer lugar: tener en cuenta los gastos fijos, es decir, considerar aquellos consumos que se tienen todos los meses ya que determinarán el valor restante que se podrá gastar o invertir del aguinaldo. En segundo lugar se debe evaluar la posibilidad de saldar deudas que se arrastran durante los últimos meses y evitar así el incremento de intereses. En tercera instancia, es importante considerar los gastos de las fiestas ya que suelen aumentar por las reuniones familiares y con amigos para cerrar el año. En cuarto lugar hay que analizar si se necesita utilizar ese monto para las vacaciones de verano porque utilizar el aguinaldo para cubrir el momento de descanso permite evitar utilizar el dinero de la economía diaria o generar deudas futuras.

Finalmente es recomendable separar el dinero excedente para evaluar su inversión según el perfil financiero.

De esta manera el trabajador se garantiza ahorrar el monto que tiene como excedente en esta época y evita perderlo de a poco con consumos pequeños diarios. Una manera de aprovechar el ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación.

Una forma de inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son un instrumento financiero muy atractivo para aquellos inversores individuales que buscan tener liquidez y diversificar su cartera a un costo accesible.
Se constituyen cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos. 
“Los fondos tienen la ventaja de que la persona puede disponer de su dinero cuando lo necesite, en 24 horas, no teniendo que esperar un plazo de vencimiento de su inversión”, sostuvo Álvaro Pérez, director de la consultora de servicios financieros Finex.
Con relación a los tipos de activos, las letras del BCRA o Lebacs, por ejemplo, “son herramientas versátiles, la mejor opción. Tienen un costo mínimo, son flexibles, la persona sale cuando desea, es en pesos y lo bueno es que para el que tiene miedo al default o el corralito, como a las Lebac las emite el Central, que es el dueño de la máquina de hacer billetes, no le va a dejar de pagar. Además tienen mayor rendimiento que el plazo fijo”, afirmó.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD