El departamento de General Güemes cuenta con 60 personas portadoras del virus del sida, en un promedio del orden del 2,5 por mil habitantes, dentro de la media provincial. Así lo informó el subgerente del hospital local Joaquín Castellanos, Leandro Abaroa.
"Tenemos contabilizadas 60 personas afectadas en todo el departamento. Estamos en el orden del 2,5 por mil. En este sentido no nos apartamos de los valores de la media provincial", señaló el Dr. Abaroa, quien además se desempeñó durante varios años como jefe de Infectología del nosomomio güemense.
El profesional agregó también que los casos detectados se encuentran en la franja etaria sexualmente activa, es decir, desde los 17 a los 50 años.
También destacó la importancia de las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.
"Si bien los nuestros no son valores alarmantes, siempre son de vital importancia los cuidados al momento de una relación sexual y otras medidas preventorias", afirmó el letrado.
No obstante, cabe señalar que no todos los pacientes afectados por el virus del VIH se hacen tratar en el hospital público de Güemes, lo que influye en las estadísticas.
"No tenemos registrada la cantidad de pacientes que concurren a la parte privada, pero creemos que son los menos. Además, esa cantidad no hará variar demasiado el porcentaje del 2,5 por mil", dijo Abaroa.
Un prejuicio arraigado
Por años y sin contar con una base científica, para los vecinos residentes en los tres municipios, el departamento de Güemes contaba con el mayor porcentaje de pacientes afectados por sida en la provincia de Salta.
Por tratarse de un tema tabú, la falta de información contribuyó a generar y extender este prejuicio a través de los años.
Un ejemplo: El Bordo era y es señalado como el municipio con más casos de sida, atribuidos en la creencia popular a la presencia de una supuesta y creciente población gay.
En este sentido, el Dr. Abaroa dejó en claro que Güemes no se aparta de la media provincial.
"Estas cifras deben ser de conocimiento público. Cabe señalar que todos los pacientes reciben tratamiento y asistencia profesional", declaró Abaroa.
"Desde que vivo acá, hace casi 20 años, ya se creía que el sida estaba muy arraigado en la población local", contó a El Tribuno un vecino oriundo de Salta capital.
Argentina en cifras
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país hay unas 130 mil personas con el virus VIH.
Las cantidad de casos en los últimos años en Argentina se mantiene estable, con un total de entre 5.000 y 5.500 casos nuevos por año.
Ello equivale en términos generales a 15 nuevos casos por día.
La principal vía de contagio en nuestro país sigue siendo la sexual.

La importancia de las medidas de prevención
El Síndrome de Inmunodeficiencia (sida) es provocado por el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Cuando la enfermedad se declara debilita el sistema inmunológico hasta hacerlo desaparecer.
El virus se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona portadora del virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal.
El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida.
Entre las medidas de prevención es fundamental utilizar preservativo al momento de tener relaciones sexuales, ya que es el único método anticonceptivo que protege contra el sida, entre otras.
Se recomienda no compartir máquinas de afeitar, agujas, inyecciones u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se usan para realizar tatuajes caseros o aritos).
En los centros de salud o consultorios es importante exigir que los equipos y materiales utilizados sean descartables o estén esterilizados.
Por su parte, la mujer portadora del virus puede contagiar a su hijo en tres momentos: durante el embarazo, el parto y en la lactancia.
Para evitar la transmisión del virus es necesario que la mamá inicie un tratamiento específico.
En la actualidad el VIH es una enfermedad totalmente tratable y controlable, pero en la sociedad todavía se sigue discriminando a los pacientes con sida por una cuestión de ignorancia y desconocimiento.


Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...