¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los abuelos, las principales víctimas de mordeduras

Sabado, 21 de septiembre de 2013 03:05

Una media docena de pacientes llega todas las semanas al hospital Santa Teresita, de Cerrillos, a causa de mordeduras de perros. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una media docena de pacientes llega todas las semanas al hospital Santa Teresita, de Cerrillos, a causa de mordeduras de perros. 

Desde el nosocomio informaron que las víctimas son principalmente los adultos mayores.

A este número, que de por sí ya es alarmante, se suman los casos de gente que no concurre a recibir atención médica en las entidades públicas y los casos ocurridos en otras áreas operativas de la localidad, como Los Alamos, Pinares, Congreso Nacional, Santa Teresita, barrio El Huerto, entre otras, que elevarían el número a más del doble.

Por su magnitud, esta situación se torna alarmante.

Muchos vecinos aseguran que prácticamente no se puede circular a pie o en bicicleta por el pueblo sin ser atacado por algún perro.

Si bien todos los años se llevan a cabo campañas de castración y esterilización, a fin de evitar la proliferación de estos animales, su número sigue en aumento y, lo que es aún más grave, permanecen sueltos en la vía pública.

“Ya no se puede salir a caminar por ningún lado. En cada casa hay dos o tres perros y lo peor es que la gente los tiene sueltos y nadie se preocupa si atacan. Aquí nadie se hace responsable. Cuando pase algo realmente grave, Dios no lo permita, recién van a tomar conciencia de que así no se debe criar una mascota”, comentó Mirta, de barrio Pueblo Nuevo.

Las estadísticas

Carmen Arquiza, vigilante epidemióloga del hospital local, contó que reciben mensualmente más de 20 personas víctimas de mordeduras. Aclaró que las franjas etarias más afectadas por esta situación son la de los adultos y adultos mayores.

“Llegan algunas personas con heridas importantes. Lo primero que hacemos es colocarles la vacuna antitetánica o doble adulto, amén de la antirrábica para uso humano y de tratarse la lastimadura”, contó Arquiza.

Legislación

Pese a que existe una legislación provincial que hace referencia a la tenencia responsable de animales, y a la creación de un registros de ejemplares de razas peligrosas, cuyo autor es del departamento Cerrillos, el Concejo Deliberante aún no adhirió a la normativa.

La ley estipula que toda persona que tenga animales potencialmente peligrosos y que produzcan lesiones a cualquier persona tiene una responsabilidad civil, por lo que deberá pagar una multa y hasta podría ser arrestada si el animal es reincidente.

"Hay que reglamentar”

En momentos en que El Tribuno estableció una comunicación telefónica con el concejal Gustavo Casimiro, para abordar la problemática de los perros sueltos, el edil tuvo que interrumpir la charla para esquivar los tarascones de una jauría que intentaba morderlo mientras caminaba por un barrio. Esta es, sin duda, una prueba fehaciente de lo que sucede en la localidad.

Casimiro contó que todo el cuerpo de concejales trabaja en estos momentos en la confección de un reglamento sobre la tenencia responsable de animales.

“Estamos estudiando la legislación vigente en Capital y en otros municipios, para ver si es adaptable a nuestro pueblo. También recolectamos datos estadísticos de la policía sobre ataques de perros, y del hospital, para que tener un panorama acabado de la situación y actuar al respecto”.

Los datos 

  • Algunos vecinos temen que se produzca una matanza como la ocurrida en Cerrillos en 1975, cuando fueron envenenados centenares de perros.
  • También se produjeron, recientemente, envenenamientos masivos en las ciudades de San José de Metán y en Rosario de Lerma, con el peligro que esta situación conlleva a la población.

“Hay que concientizar”

El concejal Fidel Zapana manifestó: “Tuvimos una reunión con la Asociación Protectora de Animales para trabajar en la búsqueda de una legislación que ya haya sido aplicada con éxito en otros lugares, para adaptarla a nuestras necesidades”.

Agregó que el primer paso es concientizar a los vecinos. “Para que esto sea viable necesitamos que la Municipalidad destine fondos con ese fin. La idea es crear un espacio donde se retenga a los perros hallados en la vía pública, hasta que sean adoptados por gente que cumpla con los requisitos para criar una mascota”, explicó Zapana.

Manifestó, además, que hay que trabajar con estadísticas para determinar la población de animales. “Esperamos que pronto esté listo el marco legislativo para articular procedimientos entre el Estado, ONG y profesionales del medio”, dijo el edil.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD