¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian negligencia en el Materno Infantil

Sabado, 14 de septiembre de 2013 01:07

Noemí, de 4 años, falleció en la madrugada de ayer en el hospital público Materno Infantil (HPMI) y su madre denuncia negligencia médica por haber sido mal diagnosticada desde el primer día en que recurrió al centro asistencial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noemí, de 4 años, falleció en la madrugada de ayer en el hospital público Materno Infantil (HPMI) y su madre denuncia negligencia médica por haber sido mal diagnosticada desde el primer día en que recurrió al centro asistencial. 

Jessica Amaya es la madre de la nena. En diálogo con El Tribuno contó que desde el viernes 6 la niña comenzó con un cuadro de fiebre y síntomas muy similares a los de una enfermedad de las vías respiratorias.

“En la madrugada del sábado la llevé al centro de salud de El Manjón porque no le bajaba la fiebre. El médico me dijo que estaba engripada y que es normal que todos los chicos se enfermen en esta época por lo que yo hacía mal en sacarla de la casa y más a esa hora”. En la oportunidad, Noemí fue medicada con ibuprofeno.

Sin embargo, como su estado de salud empeoraba, el lunes su mamá la llevó al Materno Infantil. Allí se le diagnosticó catarro, “por eso tenía la garganta roja y fiebre, según me dijo la doctora”, explicó Amaya. “Le comenté que estaba tomando ibuprofeno y un remedio para la tos y me dijo que continuara con eso, que estaba bien medicada y que ya iba a mejorar”.

La mujer es madre de otras dos niñas, de 6 años y de 3 meses. “La mayor también estaba con fiebre. El lunes a la noche llamé al Samec y me dijeron que las nenas estaban medicadas y tenía que esperar que el remedio haga efecto”. Pese a ello, el día siguiente el panorama era más complicado y la joven madre se acercó hasta el centro de salud nuevamente: “La doctora Ramos atendió a mi hija desde bebé, como estaba ocupada volví a la noche y le conté lo que pasó. Me dijo que mi hija tenía todos los síntomas de una gripe A y que la medicaría, pero que ya era tarde porque esos remedios son útiles en las primeras 48 horas”, contó la madre. “Ahí también medicó a mi hija de 6 años, por las dudas, ya que tenía algunos síntomas”. En la oportunidad, la profesional le pidió que al día siguiente le hiciera hacer una placa para ver el estado de los pulmones.

Esa noche (martes 10) la pequeña Noemí dio gritos de dolor -según el relato de su mamá-, “le dolían los pulmones y no podía caminar, no tenía fuerzas para mantenerse en pie”. El miércoles volvieron al centro de salud ante el grave cuadro de la niña y desde allí se la derivó, de urgencia, en una ambulancia hacia el hospital.
“Cuando llegó no podía respirar, le salía sangre por la nariz y también vomitaba con sangre”, relató la mujer. “Todos los que me atendieron me preguntaban por qué no fui antes y cuando les decía que sí había ido y que me habían mandado a mi casa, se quedaban callados”.

Casi inmediatamente Noemí ingresó al quirófano porque tenía líquido en los pulmones. “Los médicos me explicaron que esperaban encontrar un líquido blanco o pus, pero le sacaron medio litro de sangre de los pulmones”, relató Amaya. “Durante la cirugía hizo un paro, la estabilizaron y la dejaron en internada en terapia, pero me dijeron que todavía tenía líquido dentro de los pulmones”.

En terapia intensiva, la pequeña tuvo cuatro paros más: “Me dijeron que el virus había alcanzado el cerebro y que la medicación no hizo efecto porque el cuadro ya era demasiado grave”, relató la mamá.

Noemí falleció a las 5.15 del viernes por una sepsis generalizada. Su hermana mayor se encuentra internada y aislada en el hospital, con síntomas similares. “Creo que a mi hija mayor la internaron a raíz de lo que pasó con Noemí. Además, como mi bebé de 3 meses también está resfriada, le están haciendo estudios para determinar que no se trate de lo mismo”, contó la mujer. “El padre de Noemí estaba con ella cuando murió y solo le dijeron que tuvo otro paro. No le explicaron más qué pasó”.

 “Tuvo un germen muy agresivo”

La jefa de Guardia del HPMI, Mirta Balcarce, dijo que Noemí estuvo “bien tratada en el centro de salud y en el hospital”.

“Ingresó a las 14.35 del día 11 con una dificultad respiratoria moderada, deshidratación y antecedentes de haber estado con tratamiento con Oseltamivir, un remedio para la gripe”.

“Ingresa a quirófano para extraerle líquido de los pulmones y luego se determina que tenía un estreptococo pyogenes. Es un germen muy agresivo que puede ser fatal”. El estreptococo está en el ambiente, se puede contraer por inhalación, aspiración o contacto de manos. Es un germen que vive en el organismo, es común que se presente en niños “y también es común que evolucione así”.

“La mamá consultó el 9, a las 10, pero se asumió como un resfrío leve porque la nena no tenía fiebre y no presentaba tos”. “Aparentemente a la noche habría evolucionado y se convirtió en una neumonía”. En la terapia tuvo un derrame pleural y una sepsis con una falla multiorgánica y falleció”.

La cronología

  • El lunes la menor fue revisada en el Materno Infantil. Le diagnosticaron catarro. Luego tuvo que ir de urgencia a una sali ta.
  • El miércoles la menor llegó al hospital nuevamente con un cuadro de suma gravedad: en sus pulmones tenía sangre.
  • Noemí falleció a las 5.15 del viernes por una sepsis generalizada. Su hermana está internada con síntomas similares.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD