¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Indec midió la suba de la canasta en 0,9%

Viernes, 16 de agosto de 2013 02:03

Según el Indec, la inflación de julio fue 0,9%, mientras que en lo que va del año, el alza de precios acumulada es de 5,7%. Además, el índice mayorista avanzó 1,1%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el Indec, la inflación de julio fue 0,9%, mientras que en lo que va del año, el alza de precios acumulada es de 5,7%. Además, el índice mayorista avanzó 1,1%.

La canasta de la línea de pobreza ascendió a casi $ 1.700. El organismo estadístico insistió ayer, al anunciar la inflación del mes pasado, que una persona pudo comer con 6 pesos por día, durante julio.

El organismo precisó que una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de 741 pesos para adquirir alimentos básicos para la subsistencia durante el mes pasado.

Esto representa que cada hogar compuesto por dos mayores y dos menores tuvo que disponer de 23,9 pesos por día para comer durante el mes pasado, lo que implica 5,97 pesos para cada integrante.

El Indec marcó para julio un aumento en el índice de precios minoristas de 0,9% medido contra los precios de junio. Para el Indec la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la indigencia- alcanzó un costo de 741 pesos, 1,36% más en comparación con junio.

A su vez, este valor representa un crecimiento de 3,04% en siete meses y de 7,6% con relación a julio de 2012.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la pobreza- trepó a 1.699,66 pesos, 1,2% por encima del mes previo.

La CBT incorpora al cálculo -además de alimentos mínimos- servicios esenciales para la vida de una familia tipo durante un mes.

En lo que va del año la CBT subió 5,3% y en 12 meses la variación llegó a 11,19 %.

La variación de la CBA y de la CBT estuvo por encima del promedio que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, para julio, fue de 0,9%.

Cálculo de Polino

El dirigente socialista Héctor Polino calculó ayer que la canasta de alimentos que mensualmente relevaba Consumidores Libres acumuló una suba en la primera quincena de agosto de 0,96%, y suma en lo que va del año un alza de 9,49%, pese a los distintos congelamientos de precios dispuesto por el gobierno.

El valor del tomate y la harina 0000 encabezaron en los primeros quince días del mes los aumentos de la canasta de alimentos integrada por 38 productos relevados en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en los centros de abastecimiento situados en los barrios de Caballito, Liniers, La Boca y Pompeya.

Polino, ex diputado nacional por el socialismo, aclaró una vez más que difunde a título personal el sondeo de precios dado que Consumidores Libres (de la que es el representante legal).

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD