¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Miguel Ángel Escudero: ?La vacuna del HPV previene cáncer en otros órganos?

Viernes, 26 de julio de 2013 21:42

Miguel Angel Escudero es el Jefe del Servicio de Oncología del hospital San Bernardo; expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y actualmente es integrante del Comité Científico de esa asociación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Angel Escudero es el Jefe del Servicio de Oncología del hospital San Bernardo; expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y actualmente es integrante del Comité Científico de esa asociación.

Escudero conversó con El Tribuno sobre el cáncer de útero en las mujeres de Salta; algo que según el doctor, representa en el hospital San Bernardo la primera causa de cáncer en la población femenina.

Escudero hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres se hagan el papanicolau (PAP) y que las niñas se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Para el especialista postergar la iniciación sexual y disminuir el número de parejas reduce el contacto con el virus y por otro lado, evita las reinfecciones con HPV.

El oncólogo destacó que ya hay evidencia científica que relaciona el virus del HPV como cofactor de desarrollo de otros tumores. La vacuna también actúa en contra de ese proceso.

¿Cuál es la incidencia del cáncer del cuello de útero en Salta?

Nosotros no tenemos registro de la incidencia de la enfermedad, pero en el Registro Nacional de Causas de Muertes, constituye la primera causa de muerte de cáncer en las mujeres.

Se calcula que es la tercera causa de muerte a nivel mundial, pero hay áreas del mundo como África, centroamérica y el norte donde es la primera causa de muerte por cáncer.

¿Esta es una realidad que se ve en el hospital San Bernardo?

Sí, en el hospital el cáncer de cuello de útero es la primera causa de cáncer en la población femenina. Lo grave es que es un tumor fácilmente curable, si todas las mujeres se hicieran el papanicolau. No porque ese estudio lo evite, sino porque lo diagnostica en una etapa muy temprana. Lamentablemente nosotros estamos recibiendo, la mayoría de las mujeres, con cuadros en etapas avanzadas.

¿Cuáles son los métodos de prevención primaria?

La prevención primaria es cuando evitamos el contacto con el virus del HPV. Si la mujer tiene la vacuna es mejor porque el virus no infecta y si, las relaciones sexuales son lo más tardías posible y con estabilidad de pareja, las posibilidades de reinfección son menores. Es un tema de educación sexual en serio, pero no un tema moral. Se trata de una vida sexual sana, desde el punto de vista sanitario.

El PAP es un método que sirve para diagnóstico temprano, ¿Las mujeres se hacen el estudio?

Cuando se produce la enfermedad, generalmente dura años en desarrollarse, lo que le permite a la mujer que saque el turno en el médico y que se haga el PAP. Por este muestra hay una gran posibilidad de diagnosticar y así saber qué tratamiento seguir.

Las mujeres tienden a resistirse a hacerse el PAP y hay sectores de la población, como en el interior, donde la mujer no se lo hace.

Para avanzar en esto, la oferta sanitaria tiene que estar bien organizada. Las personas que leen los PAP tienen que ser altamente entrenados porque el PAP también tiene su margen de error.

Ya se habla de algo más que son las secuelas del HPV, ¿Cuáles son?

Una persona que tiene HPV 16 , 18, 45, 33, que son los tercerotipos que producen más cáncer, por su propio estado de inmunidad termina no desarrollando un cáncer de cuello uterino.

Suponiendo que una mujer le leen el PAP y el médico le dice que tiene una displasia (Células que parecen anormales bajo un microscopio, pero que no son cancerosas. Definición del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU) leve 1-2; el médico le dice hagamos un tratamiento antiflamatorio y repetimos el PAP en seis meses.

Cuando la mujer vuelve a los seis meses, la mujer esta curada. Ese virus no pudo hacer nada en el cuello uterino, pero nosotros creemos que queda activo, lo que se llama “transcripcionalmente activo”; está vivo.

Eso significa que en cualquier momento ese virus tiene posibilidades de salir a la sangre y viajar hacia otros órganos cercanos como pueden ser la bulba, la vagina, al ano o a la mama. Ese virus, que está activo, si encuentra un micro ambiente va a funcionar como un cofactor para producir un tumor. No necesariamente lo va a producir.

Hay trabajos de la Universidad de Gales, de Europa que ya están demostrando un porcentaje importante de mujeres con cáncer de mama que en las biopsias realizadas a través de técnica especializada PCR, se demostró que el virus estaba en el cáncer de mama.

¿Esto se observó en el hospital?

Hay un trabajo que realizó la doctora María Belén Franzini (oncóloga que también trabaja en el hospital San Bernardo) que fue el primero que se hizo en Argentina. Se estudió 32 casos de cáncer de mama del hospital rastreando el virus a través de biopsias se hicieron con secuenciación genética en Buenos Aires. Hasta ahora el trabajo da negativo eso está diciendo, por ahora, que en nuestras poblaciones, no se da lo que ya dijimos.

Lo que sí está totalmente demostrado es que el cáncer óreofaringeo, lo genera el virus del HPV.

¿Qué otro tipo de estrategias o técnicas se pueden utilizar para prevenir el cáncer de cervix y otras enfermedades relacionadas al HPV?

La observación directa es una de las estrategias que se desarrollaron en la India, para bajar las tasas de cáncer de útero. Se preparó a las maestras y a las líderes de las tribus indígenas a pincelar el cuello uterino; algo como una suerte de colposcopía. No se usa vidrio ni microscopio; se las esquipa adecuadamente y se les enseña cuál es el mosaico normal y cuál es el mosaico sospechoso. Estas personas lo que hacen es una lista de los casos sospechosos y para ellas tenés dos alternativas: las mandas al centro de mayor complejidad más cercano o llevás un médico para que las vea en su lugar.

Como primera medida de catastro de tamizaje en las poblaciones periféricas femeninas jóvenes es muy bueno; sobre todo en los lugares en los que no podes llegar fácilmente.

La otra posibilidad es un método colombiano que se aplica en la actualidad en Colombia, México y algunas partes de Brasil. Consiste en sacar una muestra de sangre y a través de una técnica específica detecta si hay cepas de HPV en sangre.

¿Cuál es la importancia de vacunarse?

La vacuna del HPV sirve en primera instancia como un método de prevención primario; sirve cuando el virus está en sangre y aún no se metió en el tejido. Pero, también le sirve a la mujer cuando ese virus salga del tejido, porque está transcripcionalmente vivo, y vuelve a circular. Entonces ahí, con la vacuna puesta, actúan los anticuerpos que no dejarán que ese virus vaya de un órgano hacia otro. Es decir que no se vaya del cuello del útero a las mamas.

A la vacuna se la aplica principalmente para prevenir el cáncer de cuello de útero y las papilomatosis. Además, las secuelas del virus.

La papilomitosis respiratoria es una enfermedad, que no es cáncer, y se llama Papilomatosis Respiratoria que afecta a los bebés cuando pasan por el canal vaginal y toman contacto con uno de los virus del HPV lo que produce infección en los pulmones.

PUBLICIDAD