¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno culpa al clima y declaró la emergencia hídrica

Martes, 04 de junio de 2013 01:47

El Gobierno provincial oficializó la declaración de emergencia hídrica para toda la provincia durante un año. Con palabras textuales, indican una “severa escasez” de agua. Así, el Ejecutivo no dudó en señalar al cambio climático como principal responsable y poco apuntó a la falta de obras para el consumo humano en las ciudades y en las comunidades del interior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial oficializó la declaración de emergencia hídrica para toda la provincia durante un año. Con palabras textuales, indican una “severa escasez” de agua. Así, el Ejecutivo no dudó en señalar al cambio climático como principal responsable y poco apuntó a la falta de obras para el consumo humano en las ciudades y en las comunidades del interior.

La semana pasada, las direcciones de Planificación y Gestión Hídrica de la Provincia y la empresa estatal Aguas del Norte, a través de un balance, aconsejaron que se adopte la medida. Tras estudios técnicos, determinaron que la demanda para el consumo humano, el riego, las industrias y la minería tiene un déficit en la mayoría de los departamentos. Se superó ampliamente lo que nos ofrece la naturaleza, señalaron.

Ante este panorama, en el Boletín Oficial de ayer se publicó el decreto 1595 que declara el estado de emergencia hídrica en todo el territorio salteño. “La crisis obedece a diferentes causas, fundamentalmente al cambio climático, que provoca un fuerte impacto negativo por la merma sustancial de agua, tanto en las distintas cuencas hídricas como en los diques, ríos y arroyos de la provincia y al evidente déficit de precipitaciones durante los últimos seis meses”, plasma el instrumento.

Entre los productores agropecuarios, la sequía generó millonarias pérdidas, puso en jaque la demanda laboral y golpeó a toda la economía regional. Ya van dos temporadas con falta de precipitaciones en las zonas norte, este y sur de Salta.

En la capital salteña, la semana pasada, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó a Aguas del Norte a limitar el recurso en casi 80 barrios de la capital y del área metropolitana, entre las 8 y las 22. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que por “el momento” harán un control para evitar el derroche, aunque no descartaron futuras restricciones.

Los motivos

El 27 de mayo pasado la Secretaría de Recursos Hídricos emitió la resolución 142 que fue el disparador para oficializar la emergencia, ante la carencia de agua en la provincia. En el texto se señala que la disposición no implica diferimientos o rebajas en tasas, impuestos, canon o cualquier otra obligación.

Al conocer que Aguas del Norte había logrado la facultad de limitar el uso de agua en los barrios, el defensor del Pueblo de Salta, Alvaro Ulloa, pidió al Enresp que no se cobre en los domicilios con restricción y que se informe a los usuarios los alcances y el tiempo de la restricción.

Si bien el Marco Regulatorio de Agua Potable de la Provincia permite a Aguas del Norte “limitar” el uso del agua entre las 8 y las 22, entre el primero de julio y el 31 de diciembre de cada año, el Ente aprobó que se adelantará el período desde hace una semana.

En escuelas

“La falta del recurso hídrico incide en la prestación de los servicios básicos esenciales como el suministro de agua potable en las distintas comunidades, establecimientos educativos y grandes centros urbanos, como así también en la producción agrícola - ganadera”, admite el decreto que lleva la firma de Urtubey y todo el gabinete.

Esteban Isasmedi, presidente de Aguas del Norte, había detallado que las fuentes superficiales tienen un nivel del 25% menos que el 2012. Sin embargo, el 30% depende de ese acuífero, y el 70% tienen abastecimiento subterráneo.

Con la declaración de emergencia hídrica, el Gobierno considera “imperioso instrumentar medidas de carácter urgente, con el objeto de racionalizar el uso del agua”. Además, deben hacer más eficientes las captaciones y promover la inmediata toma de conciencia de todos los habitantes acerca de las graves consecuencias que provoca la escasez de agua”.

El agua que Aguas del Norte deja correr pese a la crisis

¿Y se empieza por casa?... Aguas del Norte asegura que intensificará los controles para evitar el derroche de agua ante la escasez que atraviesa la provincia. Sin embargo, varios vecinos del barrio Parque General Belgrano se comunicaron con El Tribuno para denunciar una pérdida que lleva días sin repararse.
Un plan para ahorrar el recurso implica bajar al mínimo las pérdidas en red o arreglar en el corto plazo las cañerías, una deuda pendiente para la prestataria.
Aunque por ahora no habría cortes, Aguas del Norte, junto al Enresp, confeccionó una nómina con casi 80 barrios donde se enfocarán para que no se haga un uso “inadecuado” del recurso, como llenar piletas, lavar automóviles o manguerear las veredas y los jardines. En la lista figuran San Silvestre, Divino Niño, Palermo, Solidaridad, Primera Junta, entre otros, donde la presión es ínfima y el suministro es casi nulo durante largas horas.

Recambio y rotura

En las redes sociales los salteños coincidieron en que Aguas del Norte debería, primero, controlar sus pérdidas. Ayer en la zona norte de la capital salteña se presentó otro inconveniente que generó un caudal menor de agua potable en las casas.
Aunque el fin de semana se recambiaron 400 metros de cañería del Acueducto Norte, lo que generó baja presión, la empresa estatal tuvo que intervenir ayer en otro sector de esa red troncal de abastecimiento.
“Se produjo una rotura, no en el tramo nuevo sino en otro punto de este sistema, aguas arriba del lugar que se recambió este último fin de semana”, informaron.
Castañares, Primero de Mayo, Leopoldo Lugones, 15 de Febrero, Ciudad del Milagro, Parque Belgrano (Primera y Segunda etapa), Juan Pablo II, La Unión, Juan Manuel de Rosas, La Tradición, 15 de Septiembre, Patricia Heitmann, 17 de Octubre, Balneario, entre otros barrios, resultaron afectados.
 

 

Explicaciones en el Senado

La decisión del Enresp de dar el visto bueno a Aguas del Norte para adelantar 40 días el período que lo faculta a restringir el servicio hasta el 31 de diciembre tuvo eco en la Cámara de Senadores.

En la última sesión, los legisladores acordaron convocar al presidente del Enresp y a la cúpula de Aguas del Norte. El encuentro se agendó para este jueves, a las 17. El pedido lo encabezó el senador Alfredo Jorge, de Cerrillos.

Tras la publicación de la emergencia hídrica, el Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para comunicar la decisión a la Legislatura. El gobernador puede afectar o incorporar las partidas presupuestarias necesarias para dar solución o para adoptar medidas para paliar los efectos. El déficit de agua no solo atormenta a Salta. El 3 de mayo se reunió en Tucumán el Consejo Hídrico Federal, con representantes de las provincias del NOA, para abordar el crítico panorama que atraviesan los productores por la disminución de los niveles de los diques, de los caudales de los pozos de agua, y al período seco por la falta de precipitaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD