¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta recibe un 150% más por coparticipación que en 2008

Jueves, 05 de diciembre de 2013 01:39

En los últimos cinco años las partidas de coparticipación de Salta crecieron un 148%, con transferencias que fueron, en todo momento, superiores a las previsiones que volcó el Ministerio Economía en los presupuestos provinciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos cinco años las partidas de coparticipación de Salta crecieron un 148%, con transferencias que fueron, en todo momento, superiores a las previsiones que volcó el Ministerio Economía en los presupuestos provinciales.

Con la subestimación de los ingresos nacionales, entre 2008 y 2012 el gobierno de Juan Manuel Urtubey manejó, con amplia discrecionalidad, $2.600 millones.

Así se desprende de un estudio que acaba de publicar la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara). El informe contradice, con datos oficiales, la supuesta merma de recursos nacionales con que se justificaron retrasos de obras públicas e insuficientes inversiones en sensibles áreas de gobierno.

Según el trabajo, elaborado con registros de la Oficina de Presupuesto de la Provincia y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, las partidas de coparticipación transferidas a Salta pasaron de $2.672 millones en 2008 a $6.646 millones en 2012. En 2008, a instancias del Ejecutivo, las cámaras legislativas habían presupuestado ingresos por $2.054 millones (un 30% menos que lo que giró ese año la Nación).

En los restantes años las brechas oscilaron entre el 10 y el 25%, como ocurrió en 2010, cuando el Gobierno nacional liberó para Salta $3.931 millones, aunque el presupuesto provincial aprobado en la Legislatura contemplaba para ese año ingresos de coparticipación por un total de $3.149 millones.

De acuerdo con los cuadros que elaboraron economistas de Fundara, en 2010 y 2011 hubo en las partidas de coparticipación giradas a Salta crecimientos interanuales del orden del 34,8% y de 32,8%, respectivamente. Ambos porcentajes superaron con creces la tasa de inflación de referencia, en la que se promedian las mediciones de Indec con las de las consultoras privadas.

Los datos oficiales relevados exponen una realidad contrapuesta con los niveles de inversión en obras públicas y otras áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Los envíos de 2013

Según el informe de Fundara, entre enero y octubre de este año la Nación transfirió a Salta partidas por un total de $ 7.114 millones. La suma equivale al 93% del monto que presupuestó la Provincia para 2013.

Según las proyecciones, este año cerrará con un 13% más de fondos que los $7.635 millones previstos en el presupuesto provincial de 2013.

Sobre las cifras expuestas, el informe de Fundara concluye que “el desempeño de las transferencias por coparticipación no puede ser un condicionante para la ejecución de las partidas ya presupuestadas en el actual ejercicio”.

En la ley del presupuesto 2014, recientemente aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, la cartera provincial de Economía estimó que la Provincia recibirá el año entrante $10.841 millones, por transferencias del régimen de coparticipación y de otros fondos nacionales.

Fondos que se  usan sin control

Las subestimaciones presupuestarias y la delegación de facultades legislativas que permiten al Ejecutivo modificar el destino de partidas públicas, se prestan a manejos que desvirtúan el sistema republicano.

Así lo remarcó el economista Juan Pablo Balderrama, tras subrayar que las partidas coparticipables que recibe Salta de la Nación muestran “un aumento constante” en los últimos años, además de “ejecuciones de transferencias que resultan siempre muy por encima de lo que se presupuesta”. Balderrama hizo notar que las brechas son grandes, como también los montos que la administración provincial, con la venia del Poder Legislativo, puede manejar con amplia discreción. “La disponibilidad de recursos que no se encuentran legislados ni condicionados, como también la delegación de facultades al Ejecutivo, repercuten negativamente en la calidad institucional de la Provincia”, recalcó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD