¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno dialogará con las petroleras para evitar subas

Lunes, 02 de diciembre de 2013 01:21

La escalada de aumentos en el precio de los combustibles parece, ahora sí, preocupar al Gobierno. O al menos eso es lo que refleja a la luz de las nuevas medidas que piensa tomar: reuniones urgentes con los actores de la cadena de valor de la industria petrolera para fijar un nuevo sistema de actualización de precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escalada de aumentos en el precio de los combustibles parece, ahora sí, preocupar al Gobierno. O al menos eso es lo que refleja a la luz de las nuevas medidas que piensa tomar: reuniones urgentes con los actores de la cadena de valor de la industria petrolera para fijar un nuevo sistema de actualización de precios.

Es que cada aumento en los combustibles repercute sobre todos los precios del resto de la economía y, con el último ajuste de la semana anterior, en promedio aumentaron 40 por ciento en los últimos 12 meses.

Un año atrás, el precio de la nafta súper en Capital era de 5,98 pesos y ahora pasó a 8,34 pesos, lo que representa un alza del 39,5%.

En tanto, la premium subió de 6,54 a 9,29, un incremento del 42,5 por ciento.

Lo que sucede en muchas provincias es aún mas grave, ya que las pizarras exhiben importes por encima de los diez pesos para el litro de la nafta de mayor calidad, como ocurre en Corrientes, donde llegó a 11 pesos. La anterior suba de precios había sido después de las elecciones legislativas con una actualización del 6 por ciento promedio.

Del precio de venta de los combustibles, el 8 por ciento queda para las estaciones de servicio, otro 65% es el componente impositivo y el resto queda para las petroleras, con lo cual con el incremento el Estado aumenta la recaudación impositiva.

El precio interno del combustible es importante para el nuevo equipo económico debido a que la decisión de devaluar en forma gradual el peso encarece las compras de crudo en el exterior. YPF, Petrobras y Axion pueden contar con crudo propio producido en el país, aseguraron algunos expendedores consultados.

Lo cierto es que en el sector no se esperan nuevos aumentos hasta el próximo año “porque los precios ya se han equiparado con los que rigen en los países de la región”, dijo Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI).

YPF y un nuevo hito histórico


YPF alcanzó los 38.793 metros cúbicos de petróleo diarios de producción, el valor más alto desde mayo de 2011, un hito histórico, y la compañía ya perforó más de 20 pozos en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la Patagonia.
En especial, la compañía destacó el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que llegó a producir 10.970 m3/d, que constituye la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010.
Mientras que Chubut continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años, con más de 5.536 m3/d, señaló la empresa en un comunicado.

Impacto positivo

También impactan en forma positiva los resultados que provienen de la producción del área de desarrollo no convencional (Vaca Muerta) con 2.146 m3/d, en la que la empresa, “sólo en el tercer trimestre de este año, perforó más de 20 pozos y cuenta con 19 equipos de perforación activos”.
“Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales”, señaló la compañía.
Esta semana, el Gobierno argentino comenzará las negociaciones con la empresa Repsol para definir la indemnización que se le abonará a la compañía española por la expropiación.
 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD