¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Combaten incendios cerca de Cabra Corral

Sabado, 09 de noviembre de 2013 02:06

Desde el miércoles, en cercanías al dique Cabra Corral, se registraron peligrosos focos de incendios. El más importante tuvo lugar en las serranías de El Saladillo, a la altura del kilómetro 8 de la ruta provincial 47, próximas al puente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el miércoles, en cercanías al dique Cabra Corral, se registraron peligrosos focos de incendios. El más importante tuvo lugar en las serranías de El Saladillo, a la altura del kilómetro 8 de la ruta provincial 47, próximas al puente.

Para sofocar el fuego acudieron miembros de la Brigada Forestal, dirigidos por el coordinador de Defensa Civil, César Dagún; el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de El Carril, bajo las órdenes de Hernán Lera; y una dotación de Rosario de Lerma conducidos por Serafín Corregidor.

Como primera medida se corroboró la inexistencia de personas para una posible evacuación de la zona y luego se protegieron las columnas de transporte de energía eléctrica, estableciendo una línea de control (picada) para limitar la zona.

Las columnas de humos se podían divisar desde distintos puntos de la localidad de Coronel Moldes debido a la persistencia del viento y en varios sitios de difícil acceso, el fuego continuaba hasta ayer.

Los obstáculos que presenta la geografía y la vegetación típica de la zona, como talas, tuscas, garabatos y espinillos exigió de la destreza y entrega de los miembros voluntarios para superar el peligroso trance.

En la operación intervino el helicóptero hidrante de la Provincia, herramienta indispensable en lugares inaccesibles. En dos jornadas realizó 20 disparos de 1.400 litros cada uno y el abastecimiento se hizo sobre el espejo del dique.

Prevención

Se presume que el fuego fue provocado por descuido y negligencia, por lo tanto las autoridades de las comunas del Valle de Lerma recomiendan tomar todas las medidas de precaución cuando se enciende un fuego debido a que la poca humedad y la sequedad de la flora hacen propicio del estallido de incendios de consecuencias imprevisibles. Es importante que cada uno de los habitantes de la región sean conscientes de qué puede hacerse y qué no respecto al fuego. En el caso de detectar un foco y no poder apagarlo se debe dar la voz de alarma en el destacamento policial más cercano.

Desde Defensa Civil comunicaron que si bien el fuego está controlado, no se puede decir que fue sofocado en su totalidad.

“Esperamos que el pronóstico de lluvia previsto nos ayude, de todos modos hay una guardia permanente de los bomberos de El Carril, que son los que están más cerca, para comunicar cualquier nueva circunstancia”, aclaró César Dagún.

Desde el aire

El trabajo del helicóptero hidrante es complementario en la lucha contra los incendios forestales, pero resulta de significativa importancia y más aún cuando los lugares son de difícil acceso como es el caso de las serranías que circundan el espejo de agua del dique Cabra Corral. En cada “disparo” se arrojaron 1.400 litros de agua sobre las llamas y se hicieron veinte disparos en las dos jornadas de vuelo sobre los focos ígneos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD