¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados y senadores: con la renovación de las dos cámaras, se pone en marcha la nueva etapa legislativa

Domingo, 24 de noviembre de 2013 04:00

Tras la maratón de elecciones que los salteños atravesaron en este año, hoy asumirán los treinta diputados y doce senadores elegidos en para la Legislatura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la maratón de elecciones que los salteños atravesaron en este año, hoy asumirán los treinta diputados y doce senadores elegidos en para la Legislatura provincial.

Desde las 10, la Casa de los Leones será el escenario para ver jurar a los legisladores electos en los comicios del 10 de noviembre último.

Las elecciones significaron un duro golpe para el Partido Justicialista en Capital, donde perdió sistemáticamente en manos del Partido Obrero. La organización troskista supo capitalizar el retroceso oficialista y se convirtió en una alternativa de poder en la ciudad logrando una verdadera hazaña, impensada para propios y extraños.

Hoy la actividad comenzará a las 11.30 con la jura de los 12 senadores que se renuevan, en una ceremonia que contará con la presencia del gobernador, Juan Manuel Urtubey, y del Presidente del Senado y vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos.

Los diputados

Una hora más tarde, a las 12.30, se realizará la ceremonia de asunción y jura de los 30 diputados electos.

El acto también contará con la presencia del gobernador Urtubey y autoridades provinciales.

Los diputados por Capital que asumirán sus bancas son Claudio Del Plá, Santiago Godoy, Julio Quintana, Javier David, Gabriela Jorge, Eduardo Ramos, Carlos Zapata, Norma Colpari, Matilde Balduzzi y Jorge Guaymás.

También jurarán los diputados Javier Paz, Pedro Sandez y Alejandra Navarro (Anta); Liliana Guitián (Cachi); Sebastián Casimiro (Cafayate); María López (Chicoana); Ermindo Díaz (Iruya); Oscar Villa Nogués, Guillermo Sierra y Héctor D'Auria (Metán); Baltasar Lara Gros, Héctor Nievas y Marcelo Astún (Orán); Jesús Villa y Atta Gerala (Rivadavia); Diego Pérez y Emilia Figueroa (Rosario de la Frontera); y Eduardo Leavy, Salvador Scavuzzo y Gabriela Martinich (San Martín).

Una vez cumplida la ceremonia de asunción y juramento, el Cuerpo Legislativo en su totalidad procederá a elegir las autoridades de la Cámara de Diputados para el periodo 2013 - 2015.

A continuación, El Tribuno le presenta a los legisladores que fueron reelectos o electos por primera vez en sus respectivos distritos.

Presencias, ausencias y los que nunca llegan

La nueva Cámara de Diputados salteña tendrá varias novedades.

Nuevas presencias y sorpresivas ausencias, más los candidatos que siempre buscan pero nunca llegan.

La gran ausencia en el recinto de deliberaciones el próximo año será la de los representantes de la Unión Cívica Radical, el centenario partido que a nivel provincial decidió romper la alianza con Udeso (Unión para el Desarrollo Social) y seguir al referente del partido en Salta, José María Farizano en una nueva y solitaria aventura que terminó en un rotundo fracaso. Así, con la finalización del mandato del representante por Cafayate, Román Villanueva, la UCR quedará sin presencia en la Casa de los Leones.

El PJ, en tanto, también pierde un miembro y pasa de 25 a 24 integrantes. Una sangría importante sufrió el partido gobernante como consecuencia de las internas, siempre desmentidas pero cada vez más notorias, entre urtubeicistas e isistas. Son los casos del carismático Gonzalo Quilodrán quien, cercano al Gobernador, armó una lista de consenso con representantes isistas pero no le alcanzó para salir de las PASO con una posición expectante de cara a las generales. Quien estuvo más cerca, al punto de que hasta se midió el traje y ensayó el juramento y los cruces dialécticos con la oposición fue Facundo Cattáneo, pero también fracasó. Otro que se quedó con las ganas pero que nunca estuvo ni cerca es el exministro de Trabajo de la Provincia, Rubén Fortuny quien, en base a cuestionamientos a la gestión de Miguel Isa, primero buscó una candidatura a diputado nacional de la que se bajó “para fortalecerse a nivel local”, cosa que tampoco logró, y quedó muy lejos.

El PRS, por su parte, pierde dos diputados y pasa de seis a cuatro. El partido, hasta hace poco socio estratégico del frente gobernante, buscó participar en las legislativas de este año con identidad propia y se quedó sin representación en la capital provincial.

El FS pierde un integrante: el bloque liderado por Javier David se queda sin Ricardo Alonso y Silvia Romero, dos diputados de Capital que decidieron no buscar la reelección. Pero logra incorporar más legisladores del interior.

Finalmente, el PO incrementa notablemente lo que era su monobloque y pasa a tener cuatro integrantes. 

 Los diputados (haga click sobre la imagen para ampliarla) 

 

 

 

PUBLICIDAD