¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan reunión de Timerman con Irán

Domingo, 23 de septiembre de 2012 12:16

Rechazan el diálogo hasta que haya justicia. El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al canciller Héctor Timerman, en la que le expresó que “no puede haber un diálogo válido entre la Argentina e Irán hasta que se haga justicia en la causa AMIA” y manifestó su escepticismo ante el pedido de reunión del país islámico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rechazan el diálogo hasta que haya justicia. El Centro Simon Wiesenthal envió una carta al canciller Héctor Timerman, en la que le expresó que “no puede haber un diálogo válido entre la Argentina e Irán hasta que se haga justicia en la causa AMIA” y manifestó su escepticismo ante el pedido de reunión del país islámico.

De esta manera, los directores del Centro plantearon su rechazo hacia el pedido por parte del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, para mantener un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“No puede haber un diálogo válido entre Argentina e Irán hasta que se haga justicia en la causa AMIA y hasta que Irán abandone su programa nuclear genocida que viola la Carta de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo atacar a Israel, un Estado amigo dela República Argentina”, afirma la carta.

El director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, y el director para América Latina, Sergio Widder, recordaron en la carta que “la Justicia argentina ha vinculado al régimen iraní con el ataque terrorista contra la AMIA”.

“Hasta el día de hoy, Irán se niega a cumplir con las órdenes de captura refrendadas por Interpol contra ocho ciudadanos de ese país, entre quienes se encuentran el expresidente Hashemi Rafsanjani, el excanciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi”, recodaron Samuels y Widder.

Una cuestión interna y externa

La participación de la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Anual de las Naciones Unidas vuelve a poner en foco una de las temáticas más sensibles para el Gobierno como es la relación con Irán, que no solo involucra a sus relaciones internacionales, sino también a su política interna.

Irán es, principalmente, un país que no atiende los reclamos del Estado argentino para juzgar a los acusados, algunos funcionarios, de haber cometido el mayor atentado terrorista de la historia nacional, a la sede de la AMIA en 1994.

Esa “deuda interna” de Justicia emparentó a la Argentina con Estados Unidos e Israel frente a un presidente, Mahmud Ahmadijenad, que se niega a detener su plan nuclear, desconoce el holocausto y pregona la desaparición de Israel. No obstante, la diplomacia argentina trató de mantener cautela y como principio rector se ajusta a las decisiones multilaterales que adopta la ONU.

Cristina rumbo a EEUU por la ONU

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer hacia Nueva York, donde pronunciará pasado mañana su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El viaje incluirá actividades en los claustros universitarios de las reconocidas Georgetown University de Washington y Harvard de Boston.

La mandataria, quien se alojará en un hotel ubicado en el Upper West Side de Manhattan, a muy pocos metros del reconocido Central Park, arribará hoy por la mañana acompañada de su comitiva para comenzar mañana con las actividades oficiales previstas en su visita a Estados Unidos.

El martes participará del tradicional almuerzo organizado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en la sede de la entidad en Nueva York, y por la tarde pronunciará su discurso ante la Asamblea General.

Se prevé que la Jefa de Estado visite también la muestra “Evita pasión y acción”.

 El dato

“Irán ha expresado muchas veces su intención de borrar del mapa al Estado de Israel” afirmaron en la carta.

PUBLICIDAD