¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se frenó el ?boom? de la venta de automóviles en Salta

Lunes, 30 de julio de 2012 10:10

El sector automotriz no consiguió escapar al coletazo que los efectos de la crisis internacional están generando en Argentina. Y la provincia de Salta no fue la excepción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector automotriz no consiguió escapar al coletazo que los efectos de la crisis internacional están generando en Argentina. Y la provincia de Salta no fue la excepción.

No solo las estadísticas bien describen esta situación, sino también los testimonios de los propios vendedores del rubro.

En Salta el crecimiento de la venta de automóviles durante el primer semestre de 2012 fue un 10,47% mayor que el mismo período de 2011, pero se observa una contracción si se lo compara con el crecimiento del mismo período en 2010 y 2011 cuando las ventas habían aumentado un 24,7%. En otras palabras: en los primeros semestres de esos dos años anteriores se vendieron 6.900 y 9.166 unidades, respectivamente.

El movimiento del sector automotriz en la provincia indica, además, que el número de automóviles vendidos hasta junio llega a 10.238, un 14% menos que los primeros seis meses del período 2010-2011.

“Hay una baja evidente por la contracción económica que estamos viviendo, pero no la observo muy profunda. Se tenía previsto llegar a vender un millón de unidades en todo el país, pero eso no va a ser posible”, explicó a El Tribuno, Alonso López, representante de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El empresario adelantó que “este año no se venderán más de 900 mil autos. En 2011 se llegó a 850 mil unidades vendidas”.

Desde que comenzó el año se observan oscilaciones en las ventas entre los distintos meses. Enero arrancó con 2.465 automóviles vendidos y en febrero hubo una baja importante que se aproximó al 41,6%, con 1.438 unidades entregadas. La línea repuntó un 20% en marzo, bonanza que volvió a caer en abril con un 27,31%. Luego aumentó en mayo (22,48%), para caer en junio nuevamente.

Solo restan un día para que termine julio y la cantidad de autos patentados apenas llegan a 944. En el mismo mes del año pasado, en total, se vendieron 1.532 automóviles en toda la provincia.

“Nuestro concesionario sí registra una disminución. Tuvimos años muy buenos hasta 2011, con excepción de 2009; este no va a terminar con repuntes en la comercialización”, explicó el jefe de ventas de una concesionaria de la capital. Otro sostuvo que “teníamos prevista una caída desde fines del año pasado, por eso es que la situación está complicada para nuestro rubro”.

Alonso explicó que la gente está comprando autos chicos, motivo por el que se puede observar una contracción grande en la venta de camionetas (27%), ya que tienen un valor muy alto y además hay complicaciones para ingresarlas al país.

 

Desde enero hasta lo que va de julio se vendieron, en toda la provincia, alrededor de 11.185 automóviles.
Se estima que en Salta capital hay unos 250.000 vehículos. Alrededor de uno cada dos personas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD