¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería ya no actuaría en los cortes de ruta en Salta

Sabado, 30 de junio de 2012 01:04

Sorpresa y preocupación generó en Salta, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impedir la actuación de Gendarmería en situaciones de conflicto interno en las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sorpresa y preocupación generó en Salta, la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impedir la actuación de Gendarmería en situaciones de conflicto interno en las provincias.

La medida fue anunciada por la propia Presidenta luego de la crisis de hace unos días en Cerro Dragón, Chubut, donde un fuerte conflicto sindical obligó al despliegue de un contingente de gendarmes, muchos de los cuales murieron en un trágico accidente de tránsito, en las inmediaciones del lugar.

Ayer, a través de varios medios de comunicación, el secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni confirmó el repliegue de las tropas desde distintos puntos del país, de acuerdo a lo anunciado por Cristina Fernández. Aunque no se conoció ningún decreto del Poder Ejecutivo al respecto, los anuncios del funcionario nacional llenaron de incertidumbre el panorama de seguridad en provincias que, como Salta, tienen la necesidad de recurrir a la Gendarmería para el control durante las frecuentes manifestaciones y cortes piqueteros en las rutas nacionales.

De acuerdo a los dichos de Berni, desde ahora, cada gobierno provincial no podrá contar con la ayuda de la fuerza en caso de necesitar colaboración ante conflictos y desbordes internos. Por eso, el Gobierno nacional deberá coordinar con los Estados provinciales la manera en que se llevará adelante dicho cambio.

Mientras tanto, desde la VII Agrupación Salta de Gendarmería se negaron a brindar cualquier tipo de información, señalando que las consultas de la prensa deben evacuarse, por orden del Ejecutivo, desde el Edificio Centinela, sede central de la fuerza en Capital Federal. Una consulta posterior a ese organismo derivó el pedido hacia el Ministerio de Seguridad nacional, desde donde aún se aguarda una respuesta.

La incertidumbre aumenta tras los anuncios presidenciales, en momentos en que se registra un fuerte incremento en los operativos contra el narcotráfico y el contrabando, y la tarea de los gendarmes se ve potenciada igualmente por varios conflictos sindicales en la actividad petrolera del norte provincial.

Algunas fuentes consultadas por El Tribuno señalaron que, de hacerse efectivo el anuncio en las próximas horas, el rol de la Policía de la Provincia sería vital. “De hecho, la Policía ya viene efectuando un despliegue importante de tropas de Infantería en la zona”, indicaron. No obstante el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester aseguró que “hasta el momento no recibimos ninguna comunicación de Nación. Por eso no podemos brindar información sobre cómo actuaría la Provincia ante la medida; aún no hay decreto”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD