¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Israel: Netanyahu quiere adelantar las elecciones

Miércoles, 02 de mayo de 2012 18:42

La coalición gobernante del primer israelí, Benjamin Netanyahu, introdujo una moción legislativa para disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas el 4 de septiembre, antes del Año Nuevo judío y más de un año antes de lo previsto, informó hoy Radio Israel.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La coalición gobernante del primer israelí, Benjamin Netanyahu, introdujo una moción legislativa para disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas el 4 de septiembre, antes del Año Nuevo judío y más de un año antes de lo previsto, informó hoy Radio Israel.

Los diputados votarán el próximo lunes si disuelven el Parlamento y la fecha de los próximos comicios adelantados, aunque se prevé que la propuesta de las fuerzas de la coalición gobernante -el Likud de Netanyahu, el Israel Beitenu del canciller Avigdor Lieberman y el ultraortodoxo Shas- sea aceptada por la mayoría.

La disolución del Parlamento requiere 61 votos de los 120 legisladores y la coalición gobernante los tiene.

El proyecto de la coalición se suma a otras dos propuestas de ley en el mismo sentido de los partidos de centro-izquierda Laborista y Meretz, que tenían planeado presentarlas esta semana y las retrasaron por el fallecimiento el domingo pasado de Ben Sión Netanyahu, padre del primer ministro.

Netanyahu, que se encuentra siguiendo la tradición judía de guardar luto durante siete días (sentar shivah), no emitió ningún comunicado oficial, pero se espera que el domingo anuncie la fecha oficial para las próximas elecciones durante la Convención Nacional del Likud.

La decisión de querer anticipar los comicios no sorprendió en Israel, ya que desde hace varios meses la prensa local asegura que Netanyahu iba a tomar esta medida para aprovechar el apoyo popular a la retórica agresiva de su gobierno respecto a Irán y en medio de los buenos resultados del Likud en las encuestas de opinión.

Según analistas, el premier israelí quiere celebrar elecciones anticipadas también para evitar quedar como rehén de sus socios de coalición en las próximas votaciones sobre dos cuestiones de relevancia.

La primera es la aprobación de una nueva ley de exención militar para los judíos ultraortodoxos, después de que el Tribunal Supremo considerase que la anterior -la “Ley Tal”- era discriminatoria.

Netanyahu está aliado tanto con la derecha más nacionalista, que exige un “servicio militar para todos”, como con los ultraortodoxos, por lo que, de una u otra forma, se vería despojado del apoyo de alguno de ellos.

El premier también afrontará en los próximos meses la elaboración de los presupuestos generales del Estado, con exigencias de ajustes y partidas extraordinarias, imposibles de satisfacer por parte de cada una de las formaciones en su coalición.

Otra de las razones del adelantamiento electoral es que Netanyahu también quiere evitar que sus oponentes políticos, el líder del Kadima, Shaul Mofaz, y el conocido periodista y comentador político Yair Lapid, que hace poco fundó un nuevo partido, puedan echar raíces políticas y sustraer parte del electorado del Likud.
 

PUBLICIDAD