¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen las críticas al plan para construir en tierras del Ejército

Sabado, 19 de mayo de 2012 12:41

Un grupo de concejales viajó a Buenos Aires para solicitar al Ministerio de Defensa de la Nación la transferencia al municipio de unas 2.500 hectáreas que pertenecen al Ejército, con el fin de construir parques urbanos y viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de concejales viajó a Buenos Aires para solicitar al Ministerio de Defensa de la Nación la transferencia al municipio de unas 2.500 hectáreas que pertenecen al Ejército, con el fin de construir parques urbanos y viviendas.

A raíz de esto surgieron distintas posturas a favor y en contra de la intervención sobre las tierras de Campo General Belgrano, contempladas como reservas por la ley nacional 24.758.

Quienes se oponen a que se construyan viviendas allí explican que la ciudad aún cuenta con varios espacios alternativos para edificar. El Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) del municipio establece que estas tierras constituyen “el gran pulmón verde de la ciudad”.

“Buscamos construir un parque urbano, con espacios verdes, y donde se puedan construir viviendas. Eso es lo que les planteamos a las autoridades del Ministerio de Defensa”, explicó a El Tribuno el concejal Martín Avila. Aclaró que “la idea es que este terreno, que hoy está descuidado, se urbanice respetando espacios verdes”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos G”ttling, expresó ante la iniciativa que “en esa reserva, o pulmón, hay que hacer senderos para caminatas, parques y que sea un espacio donde la gente pueda disfrutar del verde en la ciudad”. Rechaza la idea de que se construyan viviendas ya que “hay otros espacios que todavía se pueden ocupar para construir sin tocar este lugar”, sostuvo G”ttling.

Actualmente en la capital salteña los lugares disponibles para hacer viviendas son unas 60 hectáreas del terreno Pereyra Rozas (zona norte), las tierras situadas a los costados del estadio Padre Martearena (zona sur) y otras hectáreas en Chachapoyas (zona norte). Además, algunos proponen las tierras que se encuentran en la cuenca del río Arenales, las que están camino al aeropuerto y en Finca Valdivia.

“La idea no es destruir el espacio verde, sino que es una alternativa para viviendas sin arruinar el lugar. Si bien el pedido excede a nuestras competencias como concejales, contribuimos a que el tema de viviendas se instale en la agenda. Evaluaremos otros terrenos también”, aclaró la edil Socorro Villamayor.

Para G”ttling, “hoy quien tiene un terreno vacío e improductivo en la ciudad paga escasos impuestos, entonces prefiere conservarlo a venderlo. Si se penaliza con mayores impuestos a estos propietarios seguramente lo venderían, y así la ciudad contaría con más terrenos para construir”.

Los ediles que estuvieron con funcionarios de Defensa calificaron como positivo el encuentro, aunque aún no está terminado el proyecto final.

Temas de la nota

PUBLICIDAD