¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina

Metalúrgicos suben los salarios el 23%

Viernes, 18 de mayo de 2012 20:49

La Unión Obrera Metalúrgica cerró con el 23% de aumento un acuerdo clave al que otras entidades de trabajadores podrán tomar como referente en sus discusiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Obrera Metalúrgica cerró con el 23% de aumento un acuerdo clave al que otras entidades de trabajadores podrán tomar como referente en sus discusiones.

Después de arduas negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los sindicatos más poderosos y representativos de la Argentina, alcanzó un acuerdo con la patronal del sector. Este convenio es considerado uno de los referentes por el resto de los gremios en sus respectivas negociaciones.

De esta manera, el sindicato que conduce Antonio Caló y representa a más de 250.000 trabajadores acordó un incremento del 23% en una sola vez a partir de abril, con un bono no remunerativo de $1.100 que se pagará en dos cuotas de $550, una en noviembre de este año y otra en febrero de 2013.

El jueves pasado, luego de pasar a un cuarto intermedio en las tratativas, que se desarrollaron en la sede del Ministerio de Trabajo, Caló manifestó que el acuerdo salarial estaba cerca, lo que evitaría que el gremio profundizara las medidas de fuerza.

Oferta y contraoferta

El titular de la UOM aclaró que el sector empresario formuló “una oferta y nosotros una contraoferta, pero vuelvo a repetir que no es lo mejor, no es lo que nosotros pretendíamos, originalmente: el 25%”.

El dirigente Enrique Salinas comentó al término del prolongado encuentro en el Ministerio de Trabajo que la cartera laboral había exhortado a los empresarios a no descontar el día de paro que había realizado el gremio.

La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias que se adhieren a la actividad llegaron a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, después de la pulseada entre empresarios y trabajadores por la recomposición salarial, que se abonará en dos tramos.

Los trabajadores metalúrgicos percibirán un 15% de mejora salarial retroactiva al 1 de abril y otro 10% desde el 1 de julio.

Ese porcentaje será acumulativo y, además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una suma fija no remunerativa de 900 pesos: 300 a partir del 1 de enero próximo, otros 300 desde febrero y el mismo monto desde marzo de 2012.

Mínimo garantizado

Las partes también acordaron que la categoría más baja del convenio, es decir, el operario, no podrá percibir a partir de abril un haber inferior a los 3.200 pesos. Sindicalistas y empresarios venían negociando desde hace un mes y medio en el marco de un conflicto aventado por el dictado de la conciliación obligatoria.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias