¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Muchos perros en la calle, a pesar de que tienen dueño

Lunes, 12 de noviembre de 2012 01:44

Sin dudas, no hay tenencia responsable de mascotas en el interior de Salta. Dejarlos deambular solos por las calles, no vacunarlos y aún peor, abandonar las crías son indicios de una conducta más que desaprensiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin dudas, no hay tenencia responsable de mascotas en el interior de Salta. Dejarlos deambular solos por las calles, no vacunarlos y aún peor, abandonar las crías son indicios de una conducta más que desaprensiva.

En una encuesta realizada por El Tribuno en las principales ciudades del interior la gran mayoría de los consultados señaló que sus mascotas pasan todo el día en la calle, que no reciben las vacunas correspondientes y que no son castradas por falta de recursos económicos o por desinformación sobre los beneficios de esta cirugía.

La mayoría de los encuestados afirmó que tener una mascota es algo natural y que son un integrante más de la familia, pero reconocen que no les brindan los cuidados necesarios por falta de tiempo o espacio. A su vez, la ausencia de revisiones médicas periódicas y los incidentes con otros vecinos son una constante.

Preocupación por los callejeros

Por otro lado, la mayoría de la gente se mostró preocupada por la cantidad de perros callejeros presentes en diferentes ciudades. Se quejan por las peleas con otros canes, la agresividad con los peatones y la suciedad que generan por los excrementos y la rotura de bolsas de basura.

Sobrepoblación

En ciudades como Güemes, Orán o Cafayate es común encontrar más de un perro por familia. Sólo en el Valle de Lerma se estima que la población canina asciende a 100 mil ejemplares. En la ciudad de Gemes, en tanto, habría alrededor de 17 mil y en Rosario de la Frontera unos 7 mil, según datos aportados por cada comuna. La mayoría son perros callejeros. Las campañas de vacunación no son suficientes, estima la gente.

Los perros “okupan” hospitales y escuelas

Aunque la ciudad de Metán parece ser la excepción a la regla en materia de tenencia responsable, en Gemes la situación alcanza ribetes insólitos, con incidentes en escuelas y hospitales que derivaron incluso en la intervención del 911.

Un hecho crítico se vivió en el hospital “Dr. Joaquín Castellanos” en marzo pasado, donde cerca de 100 perros vagabundos deambulaban por el predio del servicio de salud.

Los agresivos canes intentaron atacar varias veces a enfermeros, pacientes y familiares en el ingreso del hospital. La situación se tornó insoportable y desde la comuna debieron iniciar una campaña de esterilización gratuita. Comenzaron por los canes del propio hospital, además de controlar su ingreso al predio.

La mayoría había sido abandonada en los alrededores y eran alimentados a veces por los abuelos del geriátrico.

No obstante, el colmo se vivió en el barrio Santa Teresita, donde un patrullero del 911 debió instalarse en la escuela local para evitar que los canes mordieran a los alumnos a la entrada y salida de clases. Es que los perros de cada familia seguían a los chicos hasta la escuela y ocasionaban incidentes enfrentándose entre ellos o con actitudes agresivas hacia los estudiantes, padres y docentes.

Las autoridades educativas solicitaron por nota a las familias que evitaran que las mascotas acompañasen a sus hijos a la escuela. Como no hubo respuesta, una patrulla se apostó en el lugar y los efectivos debieron comenzar a perseguir a los canes cuando llegaban con los alumnos. Recién allí los padres tomaron conciencia. El patrullero sigue apostado en el lugar, por las dudas.

Se estima que en la ciudad la población canina asciende a 17.000 ejemplares, según datos de Bromatología y de veterinarias locales. De ese total, unos 800 animales son vagabundos, es decir, no tienen dueños.

Del resto, la gran mayoría según se quejan los vecinos encuestados, deambula por las calles y se alimenta de lo que encuentra.

Los vecinos consultados dicen que cuidan a sus mascotas y que las mantienen en sus hogares, dada la epidemia que representan los perros callejeros. “La mayoría tiene dueño, pero muchos no se preocupan por ellos”, relataron.

Desde las veterinarias informaron que sólo el 30% de las familias lleva un control de vacunas y chequeos médicos. A su vez, es constante el abandono de perros en la vía pública.

Según fuentes consultadas, se registra una persona mordida por un perro cada tres días, aunque hace cinco años las cifras ascendían a una mordedura por día.

De los encuestados muy pocos señalaron tener perros considerados peligrosos, como pitbull y rottweiler, algunas de las más señaladas en esa franja de razas. Aseguraron, en todos los casos, que están dentro de las casas y que sólo salen con sus dueños.

Una gran indiferencia en Orán

Para los oranenses, tener un perro no es una expresión de afecto, sino más bien una cuestión de seguridad, según señaló la mayoría de los encuestados.

Casi todos destacaron que sus mascotas deambulan por las calles y que sólo vuelven a comer y dormir.

La situación se agrava si se tiene presente que tener un perro como mascota es algo común, como lo señaló el 90% de los encuestados. Además, en promedio, hay dos ejemplares por casa.

Sólo el 8% reconoció no poder ocuparse de ellos, aunque contratan el servicio de un paseador.

Ninguno dijo tener perros de razas peligrosas, pero el 60% señaló que tuvo problemas con algún vecino. Entre las causas, destacan que los animales son cascarrabias, rompen las bolsas de basura o ensucian las veredas con excrementos que nadie levanta.

En la ciudad trabaja sobre tenencia responsable la Asociación Patitas con un Poco de Amor.

El Valle de Lerma, sobrepoblado

Entre Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced y El Carril hay, según los departamentos de Bromatología de cada comuna, entre dos y cuatro perros por familia. Es decir unos 100 mil perros en el Valle de Lerma.

La mayoría de los encuestados señaló que los cuidan hasta donde pueden, pero reconocen que la crianza se les va de las manos, ya sea por falta de espacio, dinero y tiempo.

Una buena parte de los consultados aseguró que tiene las mascotas en sus casas, pero que “de vez en cuando” se les escapan a la calle. La mayoría alega que no las vacuna ni castra porque no hay campañas gratuitas.

Muchos se quejaron de la gran cantidad de mordeduras en la vía pública y destacaron que realizaron denuncias ante la improductividad de las mismas. “Nunca pasa nada. Para qué ir a perder tiempo”, dijo Ariel, un vecino de Quijano.

Cabe destacar que son pocas las campañas activas durante el año y la gran mayoría no llega a las zonas rurales, donde la población canina crece en demasía.

Por otra parte, los pocos que reconocieron tener ejemplares de razas peligrosas afirmaron tener problemas con sus mascotas a medida que éstas crecen.

 

En Metán tienen perros solo si los pueden cuidar

Los vecinos de diferentes barrios de San José de Metán tienen conciencia sobre la importancia del cuidado de las mascotas.

Ese fue el resultado del sondeo de opinión en el que muchos dijeron que, aunque les gustaría, no tienen perros porque no los pueden cuidar como corresponde.

Otros vecinos señalaron que tienen entre una y tres mascotas, en su mayoría de raza caniche toy.

Comentaron que los llevan con frecuencia al veterinario y que les realizaron la colocación de vacunas con veterinarios privados para prevenir enfermedades.

La mayoría que posee animales de otras razas respondieron que los hicieron vacunar contra la rabia en una campaña que realizó la Municipalidad por los distintos barrios.

Casi la totalidad respondió que no tiene castrados a sus perros y que los sacan a pasear en lugares públicos.

Los que poseen animales considerados de razas peligrosas dijeron que toman los recaudos necesarios para evitar inconvenientes y que los tienen resguardados.

La vacunación antirrábica que realizó la Municipalidad de San José de Metán arrojó que en la ciudad hay 366 perros de razas peligrosas, lo que permitirá avanzar en la conformación de un registro.

En la campaña se constató que en el barrio Lugano, ubicado en la zona sur de la ciudad, hay más perros que viviendas.

En ese sector han inmunizado a unas 579 mascotas en tan solo 350 viviendas.

En Cafayate, directo a la casa

No es común observar muchos perros en las calles de Cafayate. El barrio con más cantidad de canes es el San Isidro, en la zona oeste de la ciudad. Casi todos los encuestados señalaron que prefieren mantener a sus mascotas en casa. La mayoría dijo también que tienen entre uno y tres perros. Muy pocos afirmaron ser dueños de algún ejemplar de razas peligrosas.

Sólo unos cuantos optaron por las castraciones, ya que la mayoría considera, quizá por desconocimiento, que esta cirugía es un trance doloroso.

Casi todos destacaron que no tuvieron incidentes con otros vecinos a causa de sus perros y que tampoco se produjeron problemas por mordeduras, salvo casos muy esporádicos.

Mil perros sueltos en Rosario de la Frontera

En Rosario de la Frontera estiman que hay 7 mil perros aproximadamente, de los cuales mil serían callejeros, según datos de Bromatología de la comuna local.

En este sentido, la mayoría de los encuestados señaló que dejan a sus mascotas deambular todo el día por la calle, por lo que es común ver a numerosos canes principalmente en la zona del microcentro.

Muchos destacaron que ello les generó problemas con vecinos y con ocasionales transeúntes.

En promedio hay entre dos y tres perros por vivienda. Muy pocos encuestados señalaron tener perros de razas peligrosas, entre los que se destacan pitbull, bulldog americano y dobermann, entre otros. Estos destacaron que toman todos los recaudos necesarios para su cuidado, el de su familia y de los propios vecinos.

“El animal debe ser criado desde cachorro, proveerle todas las vacunas, alimentación y espacio. Cuando sale tiene que tener correa y bozal por precaución”, dijo Osvaldo, uno de los encuestados.

La mitad de los consultados aseguró que lleva a sus mascotas tres veces al año al veterinario para aplicarles las vacunas antiparasitaria interna, para la brucelosis, leishmania, leptospira, rabia y heptavalente.

La otra mitad dijo que no vacuna a sus animales por cuestiones económicas y que espera las campañas municipales.

La comuna no tiene un registro de perros peligrosos, pero señalaron desde Bromatología que está previsto realizar un reempadronamiento en 2013.

Formar, capacitar, prevenir

El 27 de noviembre próximo los responsables de Zoonosis de distintos municipios participarán de una capacitación en Salta capital para evaluar la situación de la población canina de cada comuna.

La capacitación estará a cargo de la coordinación del programa nacional “Tenencia responsable y sanidad de perros y gatos”.

El encuentro será en el Foro de Intendentes de Salta y se abordarán aspectos sobre tenencia responsable de mascotas. Habrá talleres con docentes para manejar herramientas pedagógicas que se transmitirán a los alumnos primarios.

“La protección animal busca evitar que se extiendan enfermedades que son transmisibles al ser humano y apostar a la esterilización quirúrgica temprana, sistemática y gratuita, para controlar la superpoblación de perros fundamentalmente”, explicó Héctor Romero, titular del programa.

A su vez, desde el Foro de Intendentes informaron que próximamente se firmará un convenio para la entrega de unidades móviles para la realización de castraciones en el interior salteño.

También se capacitará al personal de cada comuna en materia de sanidad animal. El convenio se firmará entre la Nación y los municipios que decidan adherirse. Las cirugías se realizarán en forma gratuita.

Lamentablemente, de las encuestas se desprende que la mayoría aguarda por las campañas de vacunación gratuitas. En Orán reconocen que la última vez que vacunaron a sus mascotas fue el año.

En Güemes debieron iniciar una campaña gratuita de castración hace 5 meses, debido a la sobrepoblación de perros callejeros. Hasta el momento se castraron unos 500 animales y estiman que en dos años la natalidad canina podría estar controlada.


 

PUBLICIDAD