¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?En desnutrición hay que trabajar para las próximas generaciones?

Sabado, 06 de octubre de 2012 06:01

“La desnutrición es el único flagelo que afecta la salud humana que es causado por el hombre y en las acciones del hombre está la clave para vencerla.” Directo y frontal. Así describe Abel Albino a la enemiga a la que enfrenta desde hace 19 años, cuando fundó en Mendoza la Fundación Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil), organización que recibió numerosos premios internacionales por su lucha contra la desnutrición infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La desnutrición es el único flagelo que afecta la salud humana que es causado por el hombre y en las acciones del hombre está la clave para vencerla.” Directo y frontal. Así describe Abel Albino a la enemiga a la que enfrenta desde hace 19 años, cuando fundó en Mendoza la Fundación Conin (Cooperadora de la Nutrición Infantil), organización que recibió numerosos premios internacionales por su lucha contra la desnutrición infantil.

Albino estuvo en Salta para participar de una reunión del IAE y capacitar en políticas públicas, y para reunirse con autoridades municipales en el marco de un convenio de colaboración entre organizaciones sociales y la comuna con el que buscarán combatir el flagelo de la desnutrición en la capital salteña.

“Con los funcionarios de la Municipalidad ya tuvimos dos reuniones previas. En una oportunidad viajaron a Mendoza para ver cómo trabajamos y hace un par de semanas tuvimos otro encuentro en Jujuy. Ahora vinimos acá porque estamos viendo si firmamos un convenio para trabajar conjuntamente contra el flagelo de la desnutrición”, justificó Albino su presencia en Salta.

¿Qué abarca el convenio que firmarán?

Nosotros trabajamos con el doctor Fernando Monckeberg, en Chile. El hizo allá los centros de tratamiento de desnutridos. Esos centros cuestan 10 veces menos de lo que cuesta un niño desnutrido recuperándose en un hospital, que son unos 300 dólares diarios. Monkeberg hace este trabajo por 30 dólares diarios. Nosotros creamos los centros de prevención, con los que trabajamos por 3 dólares diarios. El convenio abarcaría el trabajo con esos centros de prevención aquí en Salta.

Prácticamente no hay manera de superar la prevención en medicina, la única forma sería a través de la prevención pero como una política de Estado, porque le daría mayor difusión al trabajo.

Ojalá algún día sea política de Estado. Ojalá algún día podamos ser como en otros países donde los dirigentes políticos se reúnen para prever las políticas de Estado de los próximos 30 años.

Sería bueno que dejemos de pelear en la eterna guerra del hombre contra el hombre y nos concentremos en la guerra del hombre contra el hambre.

¿Cuáles son las consecuencias en un hombre que fue desnutrido de niño?

La desnutrición genera debilidad mental, pero se puede revertir y prevenir. No podemos darnos el lujo de no tener un capital humano óptimo. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro. Si queremos y esperamos un gran futuro, que es lo que merece nuestro país, debemos apuntar a su principal riqueza, que es su gente.

¿La desnutrición también es impedimento para que un niño sea después un buen atleta?

Absolutamente. Lo condiciona en toda su vida. Para que sea un buen deportista, para que tenga inserción laboral, para tener un ingreso per cápita adecuado...

¿Cómo se hace para que vayan de la mano las políticas públicas con el trabajo de las organizaciones sociales para llegar a esta prevención que se busca?

Eso se logrará el día que entendamos que debemos trabajar todos juntos. Cuando veamos que los gobiernos, junto con las organizaciones no gubernamentales, con el empresariado y la comunidad, deben trabajar juntos. Ese día salimos de todos los problemas.

¿Ese primer paso es el que están intentando dar ahora en Salta?

Si Dios quiere, sí.

El trabajo de la Fundación Conin en Salta, a través de Nutrir, ¿cómo está?

Nosotros tenemos un pie en Salta a través de Teresa Cornejo y todo su equipo, de la Fundación Nutrir. Trabajamos buscando el abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela para padres, escuela de artes y oficios, ropero familiar, club de padres, etc. Así se quiebra este flagelo: con un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza.

¿Es difícil trabajar en la prevención de la desnutrición?

No, no es difícil, hay que proponerse y comprometerse, nada más.

¿La Asignación por Hijo colaboró en algo para combatir la desnutrición?

Siempre se colabora para esto y todo suma, pero el asunto acá es educación, educación y más educación... Y antes hay que saber que hay que tener cerebro, porque si no tenemos cerebros no hay qué cosa educar. La clave para erradicar este flagelo es educar.

¿Cómo hace una madre con escasos ingresos para evitar la malnutrición de sus hijos?

Lo dicho. Acercándose a nuestros centros, capacitándose en educación para la salud y en educación nutricional, entendiendo que esto es crucial. Si nosotros no tenemos en el primer año un niño alimentado y estimulado adecuadamente no tenemos futuro.

¿Cómo sigue su trabajo en Salta?

Ahora vamos a firmar un convenio con la Municipalidad. Hay muy buena disposición para con nosotros y los resultados van a ser el premio de esto.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para ver este premio?

Nosotros tenemos que trabajar para las próximas generaciones...

Temas de la nota

PUBLICIDAD