¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó el proyecto de per saltum

Miércoles, 31 de octubre de 2012 22:17

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para reglamentar el per saltum, un recurso extraordinario que servirá para llegar directamente a la Corte en causas de competencia federal que revistan ‘gravedad institucional‘, siempre y cuando el Alto Tribunal las acepte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para reglamentar el per saltum, un recurso extraordinario que servirá para llegar directamente a la Corte en causas de competencia federal que revistan ‘gravedad institucional‘, siempre y cuando el Alto Tribunal las acepte.

Este resultó ser el argumento central del kirchnerismo por entender que una situación de ese carácter se verifica con la medida cautelar que suspende hasta el 7 de diciembre la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios, en relación al Grupo Clarín.

El proyecto, que fue votado con 43 votos a favor y registró 26 votos en contra, sería tratado mañana en una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, adelantó a DyN una fuente parlamentaria.

En el cierre del debate del Senado, que duró casi siete horas, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto aseguró que ‘estamos sancionando una ley que establece mecanismos claros‘ para el recurso que se hizo conocido en los años 90,cuando el gobierno de Carlos Menem lo activó para agilizar la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Pichetto confirmó que el oficialismo considera que la resolución de la cuestión de fondo que se tramita paralelamente a la cautelar que suspendió la aplicación de los artículos 45 y 161 de esa Ley ‘está comprendida en esta situación de gravedad institucional‘, que amerita la intervención de la Corte.

‘El corazón de la Ley es el (artículo) 161, que es el artículo anti-trust, que elimina el control dominante, que está suspendido desde hace tres años‘ por la medida cautelar que interpuso el Grupo Clarín y que ordena a los licenciatarios que superan el número de señales permitidas desprenderse de las mismas en el término de un año.

La oposición, que rechazó el proyecto, coincidió en señalar que la ley propuesta por el kircherismo ‘no es pareja‘ para todos los grupos empresarios de medios.

El titular del bloque radical, Luis Naidenoff, enfatizó que ‘se ha configurado un nuevo mapa de medios con mucha afinidad al Frente para la Victoria que hoy nos gobierna en el país‘.

Aseguró que ‘todas las transferencias que han posibilitado este nuevo mapa comunicacional‘ se ha realizado ‘de espalda a la Ley‘ y ‘con la complacencia de la AFSCA‘ que es la autoridad federal de aplicación de la nueva norma.

Recordó que ‘tanto se habla del 7D que fue otro 7 de diciembre, en 2007‘ cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, ‘autorizó la fusión de Cablevisión con Multicanal‘.

Por su parte, la senadora puntana Liliana de Alonso señaló que la estrategia del Gobierno para con el Grupo Clarín tiene como ‘verdadero objetivo callar la voz de los que no tienen voz‘, en tanto que su par de bloque Sonia Escudero afirmó que la ‘única gravedad institucional‘ que existe actualmente ‘es la enorme presión sobre los jueces de la República‘.

Al empezar el debate, el miembro informante del oficialismo, Marcelo Fuentes, aseguró que con la reglamentación del ‘per saltum‘ el kirchnerismo no avanza ‘de ninguna manera‘ sobre los atributos de la división de poderes y apuntó que ‘la propia Corte ha solicitado varias veces que este instrumento sea legislado‘.

En cambio, María Eugenia Estenssoro (CC- FAP) consideró que existe ‘una embestida feroz contra los pocos medios independientes que quedan en la Argentina‘ y marcó que la aplicación de la Ley de Medios que invoca el oficialismo para justificar el per saltum ‘no es pareja‘ para todos los grupos empresarios de telecomunicaciones.

En tanto, el radical de Mendoza, Ernesto Sánz estimó ‘no son razones de Estado, sino razones de un gobierno‘ las que alientan a reglamentar el ‘per saltum‘ y manifestó que su bloque estaba ‘contra de medidas disfrazadas de cuestiones de Estado‘. Tras la media sanción, el proyecto fue girado de inmediato a la Cámara de Diputados, adónde la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales convocó a una reunión para mañana a las 10, con el fin de tratar un proyecto sobre ‘datos personales‘, aunque se podría aprobar allí el dictamen del per saltum.

Temas de la nota

PUBLICIDAD