¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protestas en Londres contra los recortes

Sabado, 20 de octubre de 2012 22:50

Más de 100.000 personas se manifestaron ayer en Londres contra los recortes y medidas de austeridad, protestas que se extendieron por otras ciudades del Reino Unido y en las que se acusó al primer ministro, David Cameron, de favorecer a los ricos y de ahogar el crecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 100.000 personas se manifestaron ayer en Londres contra los recortes y medidas de austeridad, protestas que se extendieron por otras ciudades del Reino Unido y en las que se acusó al primer ministro, David Cameron, de favorecer a los ricos y de ahogar el crecimiento.

La protesta llevada a cabo por el centro de Londres, cerca de las sedes del Gobierno y del Parlamento, transcurrió en general de forma pacífica, si bien a última hora del día hubo algún altercado en Oxford Street por parte de grupos que se habían separado del principal.

Más de 250 autobuses llevaron a la capital a ciudadanos de todos los puntos del Reino Unido, mientras que también se organizaron protestas en Belfast (Irlanda del Norte) y Glasgow (Escocia).

Sindicalistas, funcionarios, profesores, enfermeras o bomberos y trabajadores comunitarios y de ONG participaron en la colorida y ruidosa marcha, en la que también hubo muchas familias y personas mayores.

Con pancartas como “No a los recortes”, “Que paguen los banqueros” o “Soy demasiado joven para estar tan enfadado”, la larga columna humana avanzó durante todo el día por las calles del centro hasta llegar a Hyde Park, donde se celebró un acto en el que participó el líder actual del Partido Laborista, Ed Miliband.

En un discurso en este parque, Miliband arengó a la multitud al criticar el elitismo del Ejecutivo de coalición encabezado por Cameron, al que acusó de favorecer a los ricos.

No obstante, el líder laborista, que con su presencia en este evento quiso reconectar con las bases trabajadoras de su partido, fue abucheado cuando advirtió que un Gobierno bajo su dirección no podría dejar de hacer recortes, si bien estos serían “más progresivos y más justos”.

Pero recuperó el aplauso cuando expuso sus propuestas de crecimiento y bienestar social, entre ellas atacar el desempleo juvenil, introducir un impuesto sobre las primas de los banqueros, construir viviendas sociales y detener la privatización del servicio nacional de salud.

España, al borde del rescate

España quedó a un paso de sumarse al pelotón de los países “rescatados” por la Unión Europea (UE), después de que la canciller alemana, Angela Merkel, enterrara la posibilidad de un rescate de los bancos españoles sin incrementar la deuda pública ibérica.

El presidente Mariano Rajoy sigue estirando la decisión de declarar a su país insolvente y, como en su momento lo hicieran Irlanda, Portugal y Grecia, pedir una asistencia extra a la UE. La ayuda significa que la “troika” deja a las naciones como “protectorados” que deben cumplir las órdenes de austeridad de Bruselas y Berlín.

Elecciones regionales

Rajoy, cuyo Partido Popular enfrenta hoy elecciones regionales en Galicia y el País Vasco, no deseaba dar el paso del rescate para no mostrar más grietas de las que ya exhibe, y mantener la mayoría absoluta en el Parlamento gallego y no hundirse aún más en el vasco.

 

Despidos en Portugal

Además de informar sobre los efectos de la crisis, los medios de comunicación portugueses son a su vez reflejo del difícil momento económico que atraviesa el país, con despidos, huelgas, cierres y cambios en su accionariado. Entre 2009 y 2011 perdieron su trabajo más de medio millar de periodistas, según las estadísticas oficiales que maneja el sindicato del ramo, que admite que esta cifra es inferior a la real y a la que ya hay que sumar los cerca de 130 informadores que se quedaron sin trabajo en lo que va de año.

“Las redacciones están al límite de su capacidad, no se puede seguir despidiendo a gente. Reducir más sería condenarlas a muerte”, aseveró Alfredo Maia, presidente del Sindicato de Periodistas luso.

Miles de periodistas

En Portugal, donde viven 10,5 millones de personas, trabajan en torno a 3.000 periodistas, según Maia, un número que sólo incluye a quienes desarrollan su labor en medios de comunicación y deja fuera a los que lo hacen para gabinetes de prensa o publicidad, no protegidos legalmente por el Estatuto del Periodista.

 

PUBLICIDAD