¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado tratará la reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo y el proyecto sobre femicidios

Martes, 02 de octubre de 2012 22:18

El Senado sesionará mañana, miércoles, con una agenda cargada, en la que se destacan el proyecto de reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, la iniciativa que eleva las penas para los casos de femicidio y la designación de jueces y fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sesionará mañana, miércoles, con una agenda cargada, en la que se destacan el proyecto de reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, la iniciativa que eleva las penas para los casos de femicidio y la designación de jueces y fiscales.

La sesión fue convocada para las 14 y está previsto que se extienda durante varias horas debido a la discusión que generan los diferentes proyectos incluidos en el temario, particularmente los referidos al régimen de accidentes laborales y al femicidio.

El oficialismo tiene como prioridad la aprobación de la reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo, a pesar de que la oposición pidió que no se incluyera en el temario y adelantara su rechazo a la iniciativa.

Los senadores de la oposición consideran que el proyecto ‘beneficia a las ART‘ y que complica la situación de los trabajadores damnificados al eliminar la llamar ‘doble vía‘, es decir, la posibilidad de reclamar indemnizaciones ante la ART e iniciar paralelamente un juicio laboral contra la empresa.

En tanto, el proyecto que modifica el Código Penal para imponer penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinen a mujeres no genera grandes desacuerdos entre el oficialismo y la oposición, pero se trata de un tema que despierta mucho debate debido a la gran cantidad de casos de los últimos años.

El proyecto que se tratará este miércoles es una modificación de una iniciativa sancionada por Diputados por lo que, si es aprobada en el Senado, deberá regresar a la Cámara Baja para su sanción definitiva.

La iniciativa incorpora un nuevo artículo al Código Penal, el 80 bis, que propone que se imponga prisión perpetua al hombre que ‘matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género‘.

Además, se incorpora el inciso 4 a la norma que incluye, como agravantes, el asesinato cometido por placer, codicia, odio racial y religioso, y también por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión.

Por otra parte, el oficialismo tratará de aprobar los 35 pliegos de designación de jueces y fiscales propuestos por el Ejecutivo, entre los que aparecen cuatro impugnados que no contarán con el voto afirmativo de la oposición.

Uno de los más polémicos es el de Luis Rodríguez, propuesto por el Ejecutivo para ocupar el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal número 9 de la Capital Federal.

PUBLICIDAD