¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado tratará en noviembre próximo el Presupuesto 2013

Jueves, 11 de octubre de 2012 23:20

En una sesión extensa que se extendió por más de trece horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada y giró al Senado el Presupuesto 2013 -que se trataría en noviembre- una norma que despertó el rechazo del arco opositor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una sesión extensa que se extendió por más de trece horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer a la madrugada y giró al Senado el Presupuesto 2013 -que se trataría en noviembre- una norma que despertó el rechazo del arco opositor.

Luego de que el debate en sesión especial comenzara a las 14 del miércoles, la votación tuvo lugar a la 1.40, tras la realización de cambios en el texto aprobados por el oficialismo, centrados en el área de educación. El resultado final arrojó 142 votos afirmativos y 87 negativos.

En la iniciativa, el Ejecutivo estimó para el próximo año un crecimiento de la economía del 4,4%, una inflación anual del 10,8% y un dólar oficial a 5,10 pesos.

En tanto, la previsión del superávit primario es de 55 mil millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares.

El texto, resistido por la mayoría del arco opositor, no tuvo escollos en el momento de la definición, ya que el Frente para la Victoria impuso su mayoría y junto a sus bloques aliados consiguió aprobar el proyecto y enviarlo al Senado, donde se espera será sancionado en noviembre próximo.

La Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, Proyecto Sur y la Coalición Cívica votaron en contra, mientras que el bloque de Felipe Solá y los cordobeses del espacio del gobernador José Manuel de la Sota acompañaron “en general” y marcaron sus diferencias en particular.

Como miembro del oficialismo, minutos antes de la votación, el diputado Roberto Feletti incorporó dos cambios al proyecto original.

El primero se refirió al artículo 51 sobre financiamiento educativo, al que se incorporó el “reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos educativos”.

Además, se incluyó un nuevo artículo para facultar “al jefe de Gabinete a otorgar créditos por 400 millones de pesos destinados a financiar gastos de función, inversión y desarrollo de universidades nacionales”.

Duras críticas de la oposición

 

Alfonso Prat Gay

Las críticas a la iniciativa del Presupuesto 2013 también sonaron en Diputados, pero con escaso ruido.

El diputado de la CC, Alfonso Prat Gay, aseguró que “es el propio Gobierno el que está provocando una devaluación. Nuevamente presentó un presupuesto falso y opuesto a la realidad, nadie cree que se vive con 6 pesos por día”, resaltó.

El legislador del PRO, Julián Obiglio, afirmó que “este Presupuesto es el presupuesto de la frazada corta, del déficit, del ajuste y del aumento de impuestos”.

“El proyecto está plagado de errores y mentiras. Basta con analizar los números que hoy nos muestra el Indec y vamos ver que hoy no existe ninguna condición económica que garantice lo que se prevé para el año que viene”, resaltó.

A su turno, por la UCR, el diputado Miguel Giubergia, aseguró que su bloque mantiene una objeción sobre "la sistemática violación al orden institucional de este Gobierno en cada presentación del Presupuesto”.

El diputado radical Luis Sacca, en la misma línea, consideró que el proyecto “se basan en datos distorsivos de la economía”.

“No podemos hablar de inclusión sin hablar de igualdad social ni movilidad social”, concluyó el legislador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD