¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Cristo de Sumalao llegó a Cerrillos: fue recibido por la comunidad en la iglesia San José

Hoy recorrera distintos barrios y parajes de la localidad. Desde las 10, la sagrada imagen estará en la vicaría de Santa Teresita y a las 18 retornará al templo mayor del municipio.
Sabado, 04 de mayo de 2024 07:40

La comunidad católica de Cerrillos recibió ayer al Cristo de Sumalao. La sagrada imagen recorrerá los barrios y parajes de la localidad hasta el domingo.

La antigua pintura cuzqueña fue trasladada en caravana desde el santuario del paraje Sumalao, de La Merced, hasta la parroquia San José, donde anoche el padre Pablo Romero brindó una misa en su honor.

"La fachada de la iglesia y sus alrededores fueron ornamentados con globos y guirnaldas, con los colores papales", contó Karina Burgos, una de las encargadas de la tarea de decorar el templo.  

“El Valle de Lerma transita el tiempo del Señor de Sumalao. La imagen llegó a Cerrillos y, hasta el domingo, recorrerá gran parte del municipio”, explicó Juan Carlos Macaferri, colaborador de la parroquia local, quien junto a Philippe Garcín escoltaron la sagrada imagen en su peregrinar por la ruta nacional 68.

 

 

De acuerdo al cronograma, el Señor de Sumalao visitará hoy los barrios Santa Teresita, El Huerto y poblados aledaños. Y a las 10 será expuesta en la vicaría ubicada a la vera de la ruta provincial 23. A las 18, retornará a la parroquia San José .

Este domingo, en tanto, recorrerá Vª Balcón y Vª Los Tarcos Oeste. A las 10 será el turno de barrio INTA y las 19.30 estará de regreso en el templo mayor de la localidad, donde alas 20.30, se celebrará una misa en su honor.

 

  • Este año la Fiesta Chica tendrá lugar el 18 y 19 de mayo y, como marca la tradición, contará con la participación de misachicos de toda la región.
  • La Fiesta Grande o Triduo al Señor de Sumalao tendrá lugar el 24, 25 y culminará 26 del corriente.

 

Fotografía gentileza Carlos Figueroa

 

Una historia de devoción

Todos los años, los devotos renuevan su fidelidad con esta advocación representada en una pintura cuzqueña al óleo de principios del Siglo XVII, cargada de historia y de un cierto halo de misterio. La misma se halla en un templete ubicado en una finca de la localidad de La Merced.

Fotografía gentileza Carlos Figueroa

En el prólogo del libro "El Santuario de Sumalao", del sacerdote Pablo Castro, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, expresa: “Las fiestas del Señor del Sumalao nos convocan, año tras año, a celebrar nuestra fe. En medio de los campos del Valle de Lerma, el santuario se constituye en faro, hogar y manantial”.

“El Santuario del Sumalao es un faro de luz que ilumina y atrae porque en su seno encontramos al Señor ‘rico en misericordia’, al Cristo de los pobres que nos enriquece con su perdón. Desde los comienzos de la devoción, los fieles han llegado ante la imagen de Jesucristo seguros de encontrarse con la Misericordia de Dios. El mismo nombre de ‘humilladero’ con el que se lo conocía, nos habla de la conciencia del hombre que se reconoce pecador y que tiene la certeza de encontrarse allí con la palabra que le trae la misericordia del Padre”, cuenta Cargnello.

Temas de la nota

PUBLICIDAD