¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Danilo Tirabassi: "Han demonizado a ciertas razas de perros"

El reconocido entrenador vive en Vespucio donde tiene su Centro de Entrenamiento Canino. Considera que "humanizar" a los perros es una forma de maltrato.
Domingo, 09 de julio de 2023 02:01

Danilo Tarabassi es un especialista, un estudioso permanente de la conducta del mejor amigo del hombre, sea la raza que sea. Tarabassi es un conocido entrenador de perros desde aquel que solo será compañía de sus dueños hasta los que son entrenados para detectar dinero, localizar a personas perdidas y tantas otras labores, como le gusta llamarles al servicio que prestan los amigos de cuatro patas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Danilo Tarabassi es un especialista, un estudioso permanente de la conducta del mejor amigo del hombre, sea la raza que sea. Tarabassi es un conocido entrenador de perros desde aquel que solo será compañía de sus dueños hasta los que son entrenados para detectar dinero, localizar a personas perdidas y tantas otras labores, como le gusta llamarles al servicio que prestan los amigos de cuatro patas.

Le duele que cualquiera que nada sabe del tema califique a los perros según sea la raza como "potencialmente peligrosos" cuando en realidad el peligro está latente en cualquier animal maltratado, no atendido o no educado. Considera que esa nueva tendencia de "humanizar" a los perros no deja de ser una forma de mal trato "porque el perro necesita que lo traten como a tal, no como a un humano " y explica cuestiones tan sencilla que hace a la conducta de los animales desde el mismo momento de nacer para hacer de ellos un fiel compañero y nunca un gran problema.

30% genética y 70% crianza

Tarabassi vive en Campamento Vespucio y en su Centro de Entrenamiento Canino trabaja todos los días con los perros de las más diferentes razas y cuyos propietarios llegan la mayoría de las veces cuando ya no saben qué hacer porque lo que imaginaban al recibir a ese tierno cachorrito -caminar tranquilamente, que se siente o se pare cuando se le ordena, que haga sus necesidades en el lugar apropiado y que no ataque a nadie ni a nada a menos que reciba una orden específica- no es ni por asomo lo que ellos soñaban.

"El principal problema es el desconocimiento y cuando un labrador les destrozó toda la casa a pesar que ya tiene dos años recién llegan a consultarme. Cuando pasó un año y al american pitbull no pueden sacarlo ni a la vereda porque los lleva arrastrando, es lo mismo; y es que la gente no tiene ni idea de la energía que tiene un bull por eso no puedo con mi genio y si veo que una chica lleva a pasear a uno de estos perros con una correíta muy vistosa pero que no soportará ni un solo tirón de ese animal me angustio de solo pensar lo que le puede pasar a cualquier persona que pase por cerca de ese animal sino está educado. Hay tanta irresponsabilidad que los ataques de estos animales son la crónica de una tragedia anunciada. Y la culpa no es del pitbull así que eso de pedir que los maten a todos es una crueldad extrema, total ignorancia", explica.

Tirabassi opina que "el pitbull es la raza más demonizada y a todos le llamamos igual pero en realidad hay 5 líneas que se encuentran por lo general en los criaderos; de ahí aparecen los mal llamados mestizos que se cruzan con otros pero como la linea de sangre del pitbull es tan fuerte, siempre prevalece . Como sucede con cualquier otra raza, el 30 por ciento es genética y en un pitbull esa carga es determinante; pero el 70 por ciento restante en cuanto a su conducta es por el mal entendimiento de la raza por parte de sus dueños, porque tienen un ADN que no saben ni comprender ni utilizar; es decir que lo bueno o lo malo que tenga un perro en un 70 por ciento es responsabilidad de sus dueños".

La regla de tres

Para el entrenador "en ese 70 por ciento entran tres aspectos que son fundamentales: vínculo, atención y obediencia y que los tenemos como el ABC en materia de adiestramiento. Vínculo es dedicarle tiempo, correr, pasear, darle una pelota y jugar con él. Pero si el dueño del perro trabaja 12 horas por día no vas a tener un vínculo con el animal así le compre el alimento más caro o lo haga dormir con aire acondicionado. Nunca tendrá la obediencia que en los perros se adquiere por jerarquía y eso sucederá exactamente igual si el vínculo es de sobreprotección porque esta raza tiene una energía enorme y si no tiene todas esas actividades en algún momento esa energía saldrá por cualquier lado".

Tirabassi asegura que "en el caso de los pitbull en lo que lo que nosotros llamamos agresividad manifiesta, tengo consultas por animales que ya tienen dos años y a los dueños les soy muy sincero. El entrenamiento será largo, costoso y los cambios no van a ser radicales en la conducta del animal. Pero son animales muy inteligentes y muy dados al aprendizaje pero si una familia se decide a tener uno hay que conocer la raza, cumplir con esa regla de tres o llevarlo a un entrenador desde muy chiquito para comenzar la estimulación si es posible. Si esa regla de tres se cumple los resultados en cualquier animal de la línea pitbull será excelente socialización con la familia pero agresivos con otros animales porque es propio de su ADN. De modo que si la familia quiere un perro para su casa, que sea compañero, que cuide a la familia, que imponga respeto hacia los extraños, tiene que buscar un ovejero alemán, no un pitbull".

"También se puede inclinar por un rotweiller que son sociables, estables pero hay que tener en cuenta que los machos pueden llegar a pesar 60 kilos y hay que dominar un ejemplar de ese porte. Los labradores o los golden por ejemplo, son hermosos pero no son para cuidar la casa porque si un ladrón más o menos avispado les arroja una pelota se van a poner a jugar y van a tener dos o tres años, entrenados pero van a seguir rompiendo todo" explica.

El destete, fundamental en la conducta 

Danilo Tarabassi explica cuestiones que son muy poco conocidas por quienes tienen un perro de la línea pitbull, por tanto, si el animal se convierte en un peligro para la familia, para otras personas u otras mascotas, todo tiene una explicación: "El destete demasiado temprano es un factor determinante en la agresividad de cualquier perro, pero mucho más en un pitbull y eso sucede por una cuestión lógica: la primera educadora es la mamá. La lactancia dura entre 28 y 32 días que es cuando comienzan a aparecerles los dientes. En ese período la mamá, además de darles los nutrientes, los educa. Por eso vemos que cuando algún cachorro se pasa, la mamá le pega el tarascón. Cuando dos se están pasando de jugar y ya comienzan a pelear, ella con solo pararse y mirarlos les aplica el correctivo. Lo mismo sucede cuando la mamá siente que el cachorro le hace doler la tetilla al mamar, ella aplica correctivo y así es como le inhibe la mordida, un tema fundamental sobre todo en los pitbull, la inhibición de la mordida. Pero desde el día 32 hasta el día 45 la mamá sigue educando al cachorro por más que ya comience a comer, por eso tiene que estar con la perra. Cachorro destetado antes de tiempo es un animal probablemente agresivo", precisa el entrenador.

Tarabassi comienza con el entrenamiento que la gente le lleva al centro de adiestramiento "después que tiene las vacunas, a los 3 meses, pero la estimulación puede comenzar a los 45 días. El perro aprende por un método que se llama asociación. Él lo entiende así: me hace jugar si le hago caso, me da esa galletita que me gusta pero tengo que obedecerlo. La clave es vínculo y atención, pero con reglas de obediencia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD