¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inmunización: son 200 las personas que ya recibieron la vacuna contra el dengue en Salta

Según informó el Ministerio de Salud, fueron inmunizadas en el sector privado. Cuesta 37 mil pesos. El sector público comenzará la campaña de vacunación en enero. Se deben colocar dos dosis. 
Miércoles, 06 de diciembre de 2023 00:00

La aplicación de la vacuna contra el dengue dio sus primeros pasos en Salta. Según indicaron desde Epidemiología del Ministerio de Salud, son 200 las personas que ya accedieron a la inmunización, pero en el sector privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aplicación de la vacuna contra el dengue dio sus primeros pasos en Salta. Según indicaron desde Epidemiología del Ministerio de Salud, son 200 las personas que ya accedieron a la inmunización, pero en el sector privado.

Solo una obra social otorga cobertura (del 40%) de la nueva vacuna. La misma se comercializa con el nombre de Qdenga y debe aplicarse en dos dosis con un intervalo de 3 meses y tiene un costo de $37.500 (cada dosis).

"Según manifestó el ministro (Federico Mangione), a partir de la segunda quincena de enero se estarían colocando las primeras dosis desde la intervención de Salud Pública, como un sector poblacional", precisó a El Tribuno Francisco García Campos, responsable de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.

La vacuna fue creada por un laboratorio japonés y debe ser recetada por un médico de cabecera. Según las indicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se puede aplicar desde los 4 a los 60 años, menos a embarazadas o madres lactantes e inmunodeprimidos.

Desde la Dirección de Epidemiología se realizó una propuesta a las autoridades sobre su aplicación que se basó en un informe técnico. "La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus, considerando los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe", indicó García Campos. Las regiones del norte son las más afectadas a nivel provincial, como Orán y el departamento San Martín.

Luego de conocerse la aprobación de la vacuna por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), Salta tomó la posta y fue la primera provincia del país en anunciar la compra de 300 mil dosis, que se traducen en 150 mil personas inmunizadas, por el esquema de dos dosis.

El funcionario destacó que la incorporación de esta vacuna llevará a que se planteen nuevas "herramientas necesarias para instalar una vigilancia del síndrome febril agudo", como también se modificarán algunas herramientas de control y diagnóstico de dengue. Indicó que desde el programa se trabaja en el rediseño de las políticas en estos dos puntos: "Estamos analizando el panel de pruebas diagnósticas y ver cuáles serán las recomendaciones, para usarlas bien, porque al estar el paciente vacunado cambiarán las técnicas de diagnóstico, si fue recientemente vacunado o hace un tiempo atrás", explicó.

A partir de la detección de casos autóctonos en diferentes provincias, este año se adelantó el inicio de la vigilancia intensificada del síndrome febril agudo desde el 1 de septiembre.

Desde esa fecha hasta hoy, indicó García Campos, se reportaron 490 casos sospechosos. Aunque hasta el momento el único caso autóctono confirmado fue en Tartagal, apenas iniciada la temporada, durante la primera quincena de septiembre.

"Hasta ahora no hay nuevos casos ni hay ninguna localidad de la provincia que presente brotes" , aseveró García Campos. En tanto, se continúan notificando casos sospechosos por parte de las diferentes áreas operativas. "Todo paciente febril con menos de 6 o 7 días de evolución es notificado al sistema de salud. Siempre y cuando tenga epidemiología y clínica compatible con dengue, chikungunya y zika. Se realiza el estudio de laboratorio para confirmar o descartar", indicó.

Más allá de la confirmación o no, cada vez que se estudia un posible caso se realiza un trabajo preventivo de control de foco y bloqueo, que implica revisar nueve manzanas a la redonda de donde vive el paciente. "Para ver si hay recipientes que contengan agua o potenciales focos aédicos, se hace la evaluación de los pozos ciegos, letrinas para aplicar el VTI, el larvicida biológico que elabora el Ministerio de Salud", detalló.

En la mayoría de los casos el paciente no requiere internación y se realiza un tratamiento ambulatorio. Ante alguno de estos síntomas se debe acudir al médico: fiebre alta, dolor de cabeza de articulaciones y de cuerpo en general, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea y fatiga.

Las autoridades recomiendan el uso de repelentes, tules, tabletas y ropa cubierta. Además, reforzar los cuidados en las casas en épocas de lluvia y tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua, cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales. También poner arena en los portamacetas para que absorba el agua, vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado, entre otras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD