¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incertidumbre de los productores por el balotaje

El presidente de la Sociedad Rural analizó el escenario actual.
Miércoles, 25 de octubre de 2023 02:35

Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, en diálogo con El Tribuno compartió sus perspectivas sobre el panorama actual y las preocupaciones del sector agropecuario en Argentina después de las recientes elecciones. El productor agropecuario expresó su inquietud sobre los dos escenarios electorales que se vienen, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural Salteña, en diálogo con El Tribuno compartió sus perspectivas sobre el panorama actual y las preocupaciones del sector agropecuario en Argentina después de las recientes elecciones. El productor agropecuario expresó su inquietud sobre los dos escenarios electorales que se vienen, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

"Las elecciones dejaron para el campo un poco más de incertidumbre", afirmó. En el primer escenario, donde ganaría Sergio Massa, Elizalde expresó preocupaciones sobre la continuidad de políticas de restricción, cepo cambiario y amenazas de cierre de exportaciones, así como la intervención en los precios de productos agrícolas. Según él, estas políticas han generado incertidumbre y falta de confianza en el sector.

En el segundo escenario, donde el economista Javier Milei, podría asumir a la presidencia, Elizalde señaló que, aunque la ideología del libertario es más abierta y promercado, el sector agropecuario no conoce suficientemente sus propuestas específicas para el campo. "Sí creemos que por su ideología puede ser un poco mejor para nuestro sector, pero tampoco sabemos demasiado", dijo el presidente de la Sociedad Rural Salteña.

El productor destacó la importancia de que Argentina cuente con un entorno propicio para la producción agropecuaria y se mostró preocupado de que, independientemente del resultado electoral, el campo pueda seguir siendo afectado por políticas restrictivas.

Nuevo dólar

En relación a las recientes medidas gubernamentales, Elizalde expresó su escepticismo sobre la efectividad del "dólar exportador" por 30 días y lo calificó como una medida de corto plazo que no resuelve los problemas estructurales del país. Según él, estas medidas solo benefician al Gobierno en el corto plazo y no contribuyen al crecimiento a largo plazo del sector agropecuario.

"El dólar exportador es una medida de corto plazo y que no soluciona nada. Le puede traer un poquito de alivio al Gobierno, que es el único que se beneficia. Creemos que siguen siendo muy malas medidas, sobre todo de intervención y que regulan el mercado de oferta y demanda", destacó.

Combustible

En cuanto a la escasez de gasoil, el presidente de la Sociedad Rural Salteña señaló que esta situación se debe a problemas de regulación y restricciones, que han llevado a que las estaciones de servicio tengan dificultades para abastecer. Los productores rurales pagan un 20% más por el gasoil a granel en comparación con el precio en surtidor debido a la escasez y las restricciones. A pesar de estos desafíos, Elizalde informó que en el campo aún no se han enfrentado a graves problemas de abastecimiento, aunque se están estockeando para la próxima campaña.

"Por la falta del gasoil, creo que es un tema de regulación y de restricciones. Básicamente el faltante está en las estaciones de servicio y no en el combustible a granel que reciben los campos", agregó Elizalde.

En cuanto al clima, Elizalde subrayó la necesidad de que llueva para que los pastos se recuperen y permitan el desarrollo de la ganadería. Se mostró optimista sobre la capacidad de los productores para adaptarse a las condiciones cambiantes y aseguró que, independientemente del contexto político y económico, los agricultores argentinos seguirán trabajando para contribuir al crecimiento del país.

"Lo que es situación actual estamos en un momento en donde ya casi fin de octubre necesitamos que empiece a llover sobre todo para lo que es ganadería para que los pastos se recuperen. Sabemos que en general las lluvias vienen a partir de noviembre y diciembre. Para lo que es agricultura ya se está terminando con la cosecha de garbanzos y la de trigo viene muy tranquila. Yo creo que el primero día de diciembre se empieza con la siembra gruesa. Más allá de cualquier color político el campo va a sembrar y tratar de que sea un buen año. Los productores necesitan tener un buen año productivo y que llueva, más que pensar en el contexto económico y político", finalizó Joaquín Elizalde.

 

PUBLICIDAD