¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El desafío de construir comunidad

Domingo, 18 de septiembre de 2022 00:00

En las últimas décadas el concepto de Responsabilidad Social Empresaria ha ido tomando mayor protagonismo en el mundo empresarial y de los negocios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas décadas el concepto de Responsabilidad Social Empresaria ha ido tomando mayor protagonismo en el mundo empresarial y de los negocios.

Es posible afirmar que las organizaciones, en su afán de crecer, buscan obtener un beneficio que les permita crear una imagen corporativa positiva y sostenible que garantice su permanencia y consolidación en el ámbito empresarial.

La RSE puede contribuir enormemente con este propósito al permitir a las empresas posicionarse de una mejor manera en la comunidad en la que opera, obteniendo una buena reputación corporativa, lealtad de sus clientes y proveedores, y credibilidad en el mercado.

En el caso de la minería, esta práctica está muy ligada a la licencia social, tan importante para garantizar la efectiva realización de la actividad en una región. Sin embargo quedarnos únicamente con este aspecto es reducir meramente a un interés unilateral las relaciones con nuestros públicos objetivos.

En las últimas décadas hemos visto el auge de organizaciones del tercer sector que se conforman a partir de inquietudes compartidas, ya sea ante un vacío del Estado respecto a la gestión de determinadas políticas públicas o sobre las acciones y consecuencias del sector privado en su entorno.

Igualmente "colectivos" de personas que con anterioridad se consideraban minorías, como las mujeres o los aborígenes, han crecido adquiriendo visibilidad ante sus reclamos. En ambos casos, la generación de respuestas a sus necesidades o intereses particulares ha sido a partir de una gestión participativa en donde la unión hace la fuerza.

Este empoderamiento ciudadano -en el que el hombre se asume como un sujeto activo en su realidad, que es titular de derechos y obligaciones, que reconoce su fuerza individual y colectiva y que tiene por objetivo generar impactos- es una clara muestra de un cambio de paradigma y de un nuevo estado de conciencia social que atraviesa por un cambio de valores en donde se pondera de manera diferente el rol de la empresa como actor social, político y económico. Resulta fundamental repensar los paradigmas bajo los cuales las relaciones comunitarias se desarrollan que no puede ni debe pasar desapercibido a la hora de plantear una estrategia de negocios y de comunicación corporativa.

Es entonces cuando se plantea un desafío no solo interesante si no apasionante, el de "Construir comunidad".

Ahora bien, una comunidad se crea partiendo de una identidad común y se diferencia de otros grupos o comunidades por las acciones que ejerce.

Suena ambicioso, lo sé. Pero me animo a pensar que es el camino por el cual debemos transitar aquellas personas que estamos involucradas, directa o indirectamente, con la minería.

 

PUBLICIDAD