¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta: piden que se rehabiliten todos los servicios de la Justicia por medios electrónicos

Abogados insisten en que no solo trabajen los juzgados de feria.
Domingo, 19 de abril de 2020 01:46

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta piden que, en un contexto de pandemia, los servicios del Poder Judicial se rehabiliten por completo por medios tecnológicos electrónicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta piden que, en un contexto de pandemia, los servicios del Poder Judicial se rehabiliten por completo por medios tecnológicos electrónicos.

El jueves último, en una reunión con jueces de la Corte de Justicia, las autoridades de la institución ampliaron las solicitudes ante una eventual prórroga de la feria extraordinaria.

Al parecer, desde mañana, los abogados, entre otros grupos de profesionales y sectores comerciales e industriales, estarían exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio, tras un pedido del Gobierno salteño ante Nación, que le daría el visto bueno.

El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Burgos, planteó que desde mediados de marzo, cuando se decidió a nivel provincial el cese de actividades en las oficinas públicas para prevenir la transmisión de COVID-19, "se ha generado una situación de parálisis virtual de todo el sistema judicial".

Explicó que desde entonces se aplica la figura de una feria extraordinaria con características especiales, que detiene casi todos los reclamos y los juicios y habilita solo situaciones puntuales.

El letrado valoró que las prórrogas sucesivas de esta medida abarcaron pedidos de los profesionales: "Hemos logrado que se les dé prioridad a pagos de créditos laborales, de créditos alimentarios, de indemnizaciones por daños y perjuicios, de honorarios y de auxiliares de la Justicia".

A partir de la última prórroga, que entró en vigencia la semana pasada, en capital se habilitaron dos juzgados por cada fuero, mientras en los demás distritos sigue habiendo uno solo.

Comentó que ahora es posible iniciar juicios que están por prescribir y que requieran tramitación urgente y que se pueden presentar demandas por la mesa de entradas digital, desde la que se distribuyen a los juzgados de feria.

Desde el Poder Judicial informaron que entre el miércoles y el viernes último ingresaron 1.327 escritos por este medio y que unos 500 abogados se capacitaron para utilizarla.

Burgos valoró que se pueden enviar escritos sin firma digital, usando el mismo usuario y contraseña que utilizan para consultar expedientes.

Desde 2010, los abogados pueden ingresar a ver el movimiento de las causas de algunos fueros. Burgos consideró importante que esta posibilidad se extienda a los fueros que faltan y a los otros distritos de la provincia: "Estamos en una situación de discriminación entre Capital y el interior".

Hacia el expediente digital

Burgos aclaró que todos estos pedidos se hicieron también al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. "Hubo mucha gestión gremial", aseguró.

A pesar de todos estos avances, los abogados insisten en que se habiliten todos los juzgados, fueros e instancias y no solo los de feria, con las medidas de contención, seguridad y salubridad necesarias. "El ejercicio profesional requiere que sigan avanzando todas las causas por el derecho de los justiciables. El servicio de Justicia es esencial", planteó.

El letrado consideró que los juzgados podrían rehabilitarse de manera remota o con dotaciones mínimas en cada uno: "Reclamamos que se restablezca todo y nos ponemos a disposición para colaborar".

Desde el Colegio, proponen que los abogados asistan a Tribunales de manera restrictiva cuando sean citados o por alguna situación particular. El objetivo final es llegar al expediente digital. "Es lo que pedimos desde hace muchos años. Esta forma de trabajar es el presente y el futuro", advirtió el presidente de la institución.

Otros pedidos

Burgos planteó que sería bueno que haya vías de contacto electrónicas con cada uno de los juzgados y mesas de entradas digitales en cada uno de ellos. Desde la Corte de Justicia prevén esta posibilidad.

El letrado solicitó mayor rapidez en la respuesta de los juzgados de feria, "porque son situaciones de urgencia".

Manifestó la necesidad de que los próximos días se piense en un plan de extensión horaria o en un plan piloto para trabajar con algunos juzgados que no están de feria y permitir el envío de nuevas demandas.

Pidió que se realicen audiencias por videoconferencia para evitar la presencia física de los abogados o de otras personas: "En el peor de los casos, que sea citado el testigo ante el juez y, por sistema remoto, los abogados puedan controlar esto desde su estudio".

Servicios a la comunidad

El consultorio legal y gratuito del Colegio de Abogados para personas de escasos recursos trabaja de manera virtual. Los días hábiles, de 8.30 a 13.30, hay que llamar al 3875367992 y desde allí derivan al profesional que atiende.

Desde la institución ofrecen capacitaciones gratuitas en forma virtual en distintas ramas del derecho.

Medidas ante el COVID-19

En el marco de la emergencia sanitaria, desde el Poder Judicial se autorizó a los magistrados a trabajar desde sus casas para realizar los actos procesales urgentes por medios electrónicos. Durante estas semanas, se recibieron audiencias y se hicieron notificaciones por WhatsApp y otras plataformas.

Con la finalidad de evitar la circulación masiva de personas en los edificios judiciales, se dispuso un cronograma de protocolización de sentencias definitivas e interlocutorias para los tribunales que estén en guardia activa y pasiva.

Durante la última prórroga de feria judicial extraordinaria, se incorporó a las salas I y II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y al Juzgado de Garantías 8, para que tramiten las causas con personas privadas de la libertad. Se afectó también recientemente al Juzgado Contencioso Administrativo de Segunda Nominación.

A raíz de la pandemia, la Corte de Justicia recomendó a los jueces del fuero penal que extremen los recaudos de protección de las personas embarazadas privadas de su libertad y de las mujeres en situación de encierro a cargo de niñas o niños menores de cinco años de edad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD