¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exbecarios de Japón quieren aplicar su experiencia en Salta

Quince salteños fueron parte del programa de capacitaciones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Lunes, 03 de septiembre de 2018 00:00

Los exbecarios salteños que en algún momento viajaron a Japón para recibir capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) preparan un plan de trabajo para volver a aplicar los conocimientos adquiridos durante su experiencia en el país oriental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los exbecarios salteños que en algún momento viajaron a Japón para recibir capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) preparan un plan de trabajo para volver a aplicar los conocimientos adquiridos durante su experiencia en el país oriental.

En Salta hay unos 15 exbecarios de la JICA que integran la Asociación de Becarios de Japón (ABJA), la cual trabaja desde 1990 con distintos tipos de actividades. Actualmente, los exbecarios están renovando la institución que formaron y diagraman las actividades a realizar en el corto y mediano plazo.

"Haber ido a Japón significa que sos un embajador de los conocimientos que ellos te han brindado, y lo que buscamos con esta nueva gestión es conformar padrones actualizados de todos aquellos que viajaron", indicó Nicolás Kripper, exbecario de la institución japonesa y subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad.

En diálogo con El Tribuno, agregó que la idea es "acercarlos nuevamente a la asociación y que ese compromiso de aplicar el plan de acción que asumimos en algún momento se traslade también a la obligación de ser consultores de ese conocimiento al que accedieron y que cuenten cuál es la situación en la actualidad de ese plan que desarrollaron para saber si ha habido algún inconveniente para llevar a cabo esa actividad".

JICA es el principal organismo ejecutor de los programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón, que brinda cooperación técnica y financiera no reembolsable y otorga créditos blandos. Está presente en 90 países a lo largo de todo el mundo y cuenta con 23 oficinas en Latinoamérica, entre ellas la de Argentina. El organismo tiene un presupuesto de 1.380 millones de dólares para cooperación técnica y de 1.471 millones de dólares para donaciones. En Argentina, JICA ejecuta los programas de Recepción de Becarios, Envío de Expertos y Voluntarios, Proyectos, Estudios para el Desarrollo y Apoyo a la Cooperación Horizontal en base al Convenio de Cooperación Técnica. Las áreas prioritarias de cooperación del organismo japonés en Argentina son la de desarrollo económico, enfocado en la promoción de las pymes, el fomento de las exportaciones y el desarrollo productivo regional; el desarrollo social, enfocado al fortalecimiento de la sociedad civil; la preservación del medio ambiente, enfocado en la prevención y mitigación de la contaminación del agua, el suelo y el aire, la preservación de los ambientes naturales y las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono; y el apoyo a la cooperación horizontal que lleva a cabo el Gobierno argentino a través del FOAR.

 

PUBLICIDAD